Anexo:Quinta temporada de The X-Files

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Los Expedientes X (temporada 5)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Quinta temporada de The X-Files
Programa The X-Files
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Cadena de televisión Fox
Primera emisión 2 de noviembre de 1997
Última emisión 17 de mayo de 1998
N.º de episodios 20
Reparto David Duchovny
Gillian Anderson
Cronología de temporadas
Cuarta temporada de The X-Files Quinta temporada de The X-Files Sexta temporada de The X-Files
[editar datos en Wikidata]

La quinta temporada de la serie de televisión de ciencia ficción The X-Files comenzó a emitirse en Fox en los Estados Unidos el 2 de noviembre de 1997, concluyendo en el mismo canal el 17 de mayo de 1998, y contenía 20 episodios. La temporada fue la última en Vancouver, Columbia Británica, Canadá los episodios subsecuentes se filmarían en Los Ángeles, California. Además, esta fue la primera temporada del programa donde se planificó el curso de la historia, debido a la película The X-Files de 1998 que se filmo antes, la cual se lanzó después de la emisión final de temporada.

Debutando con altas cifras de audiencia y clasificándose como la undécima serie de televisión más vista durante el año de la televisión 1997-98 en los Estados Unidos, la temporada fue un éxito, con un promedio de alrededor de 20 millones de televidentes en un episodio. Esto lo convirtió en el programa de Fox mejor calificado del año, así como en la temporada de mayor audiencia de The X-Files al aire. La recepción crítica por parte de la prensa especializada fue en general positiva.

Trama[editar]

El programa se centra en los agentes especiales del FBI Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) que trabajan en casos relacionados con lo paranormal, llamados Expedientes X. Al final de la cuarta temporada, Scully se entera que tiene cáncer. Mulder está convencido de que su condición es el resultado de su secuestro anterior, y está preparada para llegar a un acuerdo con el Sindicato para encontrar una cura. Mientras es perseguido por un asesino responsable de un falso cadáver descubierto en la cima de una montaña, Mulder finge su propio suicidio, mutilando la cara del asesino para proporcionar un cuerpo señuelo.[1]​ En la quinta temporada de apertura, "Redux", usa la distracción para infiltrarse en el Pentágono y encontrar una cura para el cáncer de Scully, mientras que Scully puede descubrir y revelar una conexión de un Sindicato dentro del FBI. Debido a la información que aprende de Michael Kritschgau (John Finn), Mulder pierde su creencia en los extraterrestres.[2][3][4]

Más tarde, cuando una raza alienígena rebelde ataca en secreto a varios grupos de ex abducidos por extraterrestres, los agentes conocen a Cassandra Spender (Veronica Cartwright), una mujer que dice ser una abducida múltiple y quiere transmitir un mensaje positivo sobre los alienígenas.[5][6]​ Eventualmente, Mulder somete a Scully a hipnosis para conocer la verdad sobre su secuestro luego de que Cassandra desapareciera y su hijo, Jeffrey Spender (Chris Owens), enojado intenta dejar el FBI. Mientras tanto, The Syndicate acelera sus pruebas para la vacuna del aceite negro, sacrificando la suya por hacerlo.[7][8]​ Más tarde, el asesinato de un gran maestro de ajedrez lleva a Mulder y Scully a una investigación que pronto descubren golpes en el centro de los Expedientes X; aprenden que el verdadero objetivo era un chico telepático llamado Gibson Praise (Jeff Gulka).[9][10]

Elenco[editar]

Elenco principal[editar]

Recurrente[editar]

Invitados[editar]


Episodios[editar]

Ep# Episodio Guionista(s) Director Estreno Código Audiencia
98-501 "Redux"
"Reducción I"
Chris Carter
R. W. Goodwin
2 de noviembre de 1997
5x01
27.34[11]
Scully ayuda a Mulder a fingir su muerte para que pueda entrar sin problemas en el Departamento de Defensa y descubra las repuestas a sus nuevas preguntas sobre el complot del gobierno alrededor de la existencia de vida extraterrestre. Mientras, en una reunión entre el FBI y el Departamento de Defensa, el intento de Scully por desvelar al informante de la conspiración es detenido mientras su cáncer empeora.
  • La frase "All lies lead to the truth", que se muestra en lugar de "La verdad está ahí fuera", significa "Todas las mentiras conducen a la verdad" en inglés.
99-502 "Redux II"
"Reducción II"
Chris Carter
Kim Manners
9 de noviembre de 1997
5x02
24.84[11]
El Fumador ayuda a Mulder a obtener la cura para Scully y le deja ver a su verdadera hermana, que resulta no estar tan feliz de verle. A cambio, el Fumador le pide que renuncie al FBI y trabaje para él en el Sindicato donde tendría poder y respeto, pero él lo rechaza, decidiendo quedarse en el lado de la justicia. Mientras la cura para Scully parece funcionar, el Fumador enfrenta a sus propios enemigos y muere.
100-503 "Unusual Suspects"
"Sospechosos poco comunes"
Vince Gilligan y James Wong
Kim Manners
16 de noviembre de 1997
5x03
21.72[11]
Ambientado en el año 1989, cuenta la historia de cómo se conocieron los Pistoleros Solitarios, mientras se ve cómo un empleado federal, un técnico experto y un pirata informático conocen a Susanne Modeski, una extraña mujer con evidencias de una conspiración gubernamental. Cuando su plan de exponer la conspiración falla y Susanne es secuestrada por un grupo de hombres de negro, dirigidos por X, se convierten en un grupo con el paranoico objetivo de vigilar los asuntos secretos del Gobierno.
  • Segundo episodio donde no aparece Gillian Anderson (el primero fue "3", de la segunda temporada, donde Scully estaba abducida).
101-504 "Detour"
"Regreso"
Frank Spotnitz
Brett Dowler
23 de noviembre de 1997
5X04
22.88[11]
Mientras se dirigen a la ponencia de un grupo de agentes del FBI, Mulder y Scully sufren un accidente en una área forestal de Florida, donde tres hombres han desaparecido recientemente.
102-505 "The Post-Modern Prometheus"
"El mutante"
Chris Carter
Chris Carter
30 de noviembre de 1997
5x05
18.68[11]
Filmado en un artístico blanco y negro y con un peculiar estilo narrativo, este episodio aborda el mito de Frankenstein de forma humorística, cuando Mulder y Scully quedan atrapados en un pueblo donde los habitantes viven viendo episodios de Jerry Springer y le temen a un monstruo de dos caras. Sin duda se trata de un peculiar experimento personal de Chris Carter.

Artista invitado: C. Ernst Harth como Gigante.

  • Único episodio de la serie en blanco y negro. Aunque Cher no quiso interpretarse a sí misma en la escena final, después de ver la calidad del episodio se arrepintió.
103-506 "Christmas Carol"
"Villancico de Navidad"
Vince Gilligan, John Shiban y Frank Spotnitz
Peter Markle
7 de diciembre de 1997
5x06
20.91[11]
En sus vacaciones navideñas con la familia de su hermano, Scully recibe una misteriosa llamada de una voz familiar que le dice "Ella necesita tu ayuda. Ve con ella". La llamada lleva a Scully a un caso de asesinato donde la hija adoptiva de la víctima, de 3 años, se parece mucho a su hermana Melissa, a su edad. Scully cree que su hermana tuvo un bebé mientras viajó por el país y trata de adoptarla, sabiendo que cuidarla le cambiará la vida.
104-507 "Emily"
"Emily"
Vince Gilligan, John Shiban y Frank Spotnitz
Kim Manners
14 de diciembre de 1997
5X07
20.94[11]
Una prueba de ADN revela que Emily es en realidad la hija de Scully y Mulder la ayuda a averiguar cómo y dónde nació la niña, mientras Scully trata de ayudar a la niña con su propia enfermedad, una rara forma de anemia.
105-508 "Kitsunegari"
"La cacería del zorro"
Vince Gilligan y Tim Minear
Daniel Sackheim
4 de enero de 1998
5X08
19.75[11]
Robert Patrick Modell escapa del psiquiátrico; Mulder y Scully se lanzan a su captura antes de que tome venganza contra su objetivo favorito: Mulder. Mientras se desarrolla el operativo, Mulder descubre la posibilidad de que Modell en realidad pueda estar tratando de protegerlo de alguien más.
  • "Kitsunegari" (狐狩り) significa "Caza de zorros" en japonés.
106-509 "Schizogeny"
"Agonía esquizofrénica"
Jessica Scott y Mike Wollaeger
Kim Manners
11 de enero de 1998
5X09
21.37[11]
Un terapeuta que trabaja con niños maltratados resulta estar implantándoles con sus propios recuerdos de maltrato de sus padres.
107-510 "Chinga"
"Maleficio"
Stephen King y Chris Carter
Larry Shaw
8 de febrero de 1998
5X10
21.33[11]
La primera contribución de Stephen King muestra a Scully tomándose unas tranquilas vacaciones que terminan mal y la llevan a un pequeño pueblo de Maine donde la muñeca de una niña parece tener terribles poderes.
108-511 "Kill Switch"
"El interruptor asesino"
William Gibson y Tom Maddox
Rob Bowman
15 de febrero de 1998
5X11
18.04[11]
Un virus informático se pierde en Internet y comienza a multiplicarse, llegando a matar a su propio creador cuando intenta desactivarlo.

Artista invitado: Kristin Lehman como Esther Nairn (Invisigoth).

109-512 "Bad Blood"
"Mala sangre"
Vince Gilligan
Cliff Bole
22 de febrero de 1998
5X12
19.25[11]
Cuando Mulder mata a un joven vampiro y Scully se da cuenta de que los colmillos eran falsos, los agentes vuelven a Washington preocupados por el error que han cometido. Mientras se enfrentan a una demanda de la familia, narran su visión de la historia que les ha llevado al suceso. En la divertida manera en que continúa la historia vemos cómo Scully y Mulder se ven mutuamente. Scully ve a Mulder como un presumido e infantil tratando de explicar las actividades vampíricas. Por su parte, Mulder ve a Scully totalmente falta de entusiasmo, cuestionando todas sus teorías e intentando ligar con el Sheriff Hartwell.
  • En el minuto 32 y 37 segundos aproximadamente, se puede observar una mano que coloca una estaca donde Mulder está partiendo la silla.

Artistas invitados: Luke Wilson como Sheriff Lucius Hartwell, Patrick Renna como Ronnie Strickland y Brent Butt como el patólogo.

110-513 "Patient X"
"La paciente X"
Chris Carter y Frank Spotnitz
Kim Manners
1 de marzo de 1998
5X13
20.21[11]
Mulder y Scully conocen a Cassandra Spender, una mujer que dice haber sido abduccida en múltiples ocasiones y quiere entregar un mensaje positivo sobre los alienígenas. Mulder, ahora escéptico sobre la actividad extraterrestre, cree que el Gobierno es el responsable de las abducciones y se sorprende cuando Scully crea un lazo afectivo con la mujer.
111-514 "The Red and the Black"
"El rojo y el negro"
Chris Carter y Frank Spotnitz
Chris Carter
8 de marzo de 1998
5X14
19.98[11]
Después de encuentrar el lugar de una abducción donde todos han sido incinerados, Cassandra Spender desaparece y Mulder es culpado por su hijo, Jeffrey, que trabaja en el FBI realizando un trabajo opuesto al de Mulder. Mientras, el Sindicato continúa sus pruebas para crear una vacuna para el Cáncer negro y Marita Covarrubias es tomada como sujeto de pruebas.
  • La frase "Resist or serve", que se muestra en lugar de "La verdad está ahí fuera", significa "Resiste o sirve" en inglés. Además da título a un videojuego de la serie.
112-515 "Travelers"
"Viajeros"
John Shiban y Frank Spotnitz
William Graham
29 de marzo de 1998
5X15
15.06[11]
En 1990 el agente Mulder visita a Arthur Dales, un ex-agente del FBI, y escucha la historia de unos agentes asignados a una investigación paranormal durante la Guerra Fría en los años 50 que parece estar relacionada con el padre de Mulder.

Artista invitado: Darren McGavin como Arthur Dales.

113-516 "Mind's Eye"
"El ojo de la mente"
Tim Minear
Kim Manners
19 de abril de 1998
5X16
16.53[11]
Mulder y Scully tratan de obtener respuestas de una mujer ciega encontrada en la escena de un crimen que quizás tenga la habilidad de ver a través de los ojos del asesino.

Artista invitado: Lili Taylor como Marty Glenn.

114-517 "All Souls"
"Todas las almas"
John Shiban y Frank Spotnitz
Allen Coulter
26 de abril de 1998
5X17
13.44[11]
Scully y su fe Católica deben enfrentarse a la pérdida de su hija Emily cuando acude a investigar el caso de niña asesinada.

Artista invitado: Glenn Morshower como Aaron Starkey.

115-518 "The Pine Bluff Variant"
"Bacterias para la muerte"
John Shiban
Rob Bowman
3 de mayo de 1998
5X18
18.24[11]
Scully teme que Mulder se haya pasado al bando enemigo cuando le ve ayudando a un sospechoso federal para escapar de su custodia.

Artista invitado: Daniel von Bargen como Haley.

116-519 "Folie à Deux"
"Locura de dos"
Vince Gilligan
Rob Bowman
10 de mayo de 1998
5X19
17.63[11]
Mulder es secuestrado en un edificio de oficinas por un hombre que dice que su jefe es un monstruo y ha nublado todas sus mentes mientras los convierte en zombies uno por uno.
  • El título (en francés) puede traducirse como "Locura de dos".
117-520 "The End"
"El fin"
Chris Carter
R. W. Goodwin
17 de mayo de 1998
5X20
18.76[11]
El Fumador, que resulta no haber muerto, reaparece mientras Mulder investiga el intento de asesinato de un niño prodigio del ajedrez (Gibson Price) que parece tener poderes psíquicos y supondría la prueba que validaría el trabajo de Mulder.
  • Este episodio es el último que se filmó en Vancouver, ya que la serie se trasladó a Los Ángeles. El título de este episodio y el del primero de la sexta temporada (The Beginning (6x01)) hacen referencia al traslado. El que el fuego destruya la oficina de Mulder da credibilidad al nuevo escenario en que rodarían en Los Ángeles.
  • La frase "The End", que se muestra en lugar de "La verdad está ahí fuera", significa "El final" en inglés. Igual que el título.
  • Primera aparición de Mimi Rogers como Agente Especial Diana Fowley.
  • La película "Fight the future" transcurre entre este episodio y el comienzo de la sexta temporada.

Recepción[editar]

Críticas[editar]

Michael Sauter de Entertainment Weekly le dio a la temporada una "A-", y escribió que "demuestra que el espectáculo estaba, incluso entonces, en su pico creativo (aunque solo fuera por un año más o menos) y lleno de sorpresas". Elogió las nuevas adiciones a la mitología de la serie y concluyó que "muchos episodios independientes ahora parecen clásicos".[12]​ Francis Dass, escribiendo para el New Straits Times, señaló que la temporada fue "muy interesante" y que tuvo "algunos episodios [...] realmente inspiradores e hilarantes".[13]​ No todas las reseñas fueron brillantes. Paula Vitaris de Cinefantastique llamó a la temporada "una mezcla de episodios".[14]

Los episodios mismos fueron recibidos de forma variadas respuestas de los críticos. Varios fueron eliminados como aspectos más destacados de la serie. "The Post-Modern Prometheus" fue proclamado como un clásico por varios revisores [15][16]​ y fue llamado el mejor episodio independiente producido por la serie por otro.[17]​ El episodio "Bad Blood" fue elogiado por los críticos por su mezcla de terror y comedia. Dass llamó al episodio "una joya absoluta" y "el episodio de X-Files más hilarante que he visto".[13]​ El episodio también apareció en varias listas "Best-Of" de The X-Files.[18][19][20]​ Otros episodios fueron peor. "Schizogeny" fue ridiculizada por los críticos: Todd VanDerWerff de The A.V. Club señaló que el episodio "podría ser el peor episodio de The X-Files".[21]​ "Chinga", escrito por Stephen King, fue criticado por tener una historia pobre. Vitaris calificó la entrada como "una gran desilusión" y escribió que "no da miedo en el pasado".[22]

Recocimientos[editar]

La quinta temporada le valió a la serie un récord de dieciséis nominaciones al Premio Primetime Emmy, la mayor cantidad en una sola temporada de The X-Files. Ganó dos de los premios para los que fue nominada: Mejor dirección de arte para una serie de "The Post-Modern Prometheus" y Mejor edición de cámara para una serie de "Kill Switch". La serie recibió su cuarta nominación consecutiva en la categoría Serie de Drama Sobresaliente. David Duchovny recibió su segunda nominación consecutiva como Actor Protagonista Sobresaliente en una Serie Dramática, mientras que Gillian Anderson recibió su tercera nominación a Mejor Actriz Protagónica en una Serie Dramática, que ganó el año anterior. Lili Taylor y Veronica Cartwright recibieron nominaciones a la Mejor Actriz Invitada en una Serie de Drama. El episodio "The Post-Modern Prometheus" recibió múltiples nominaciones, con la excepción de su victoria individual, también fue nominado para Mejor Serie Dramática (Chris Carter), Mejor Dramaturgia (Chris Carter), Mejor Fotografía para una serie (Joel Ransom), Composición musical sobresaliente para una serie (Mark Snow), Mejor edición de una sola cámara para una serie (Lynne Willingham) y Maquillaje excepcional para una serie. Otras nominaciones fueron para Mejor edición de una sola cámara para una serie de "Mind's Eye", y Excelente edición de sonido para una serie y Sobresaliente mezcla de sonido para una serie dramática para "The Red and the Black".[23]​ La serie también ganó su tercer y último Globo de Oro a la Mejor Serie de Televisión - Drama, mientras que Gillian Anderson y David Duchovny recibieron nominaciones en la serie de televisión de las categorías de actuación dramática.[24]

Referencias[editar]

  1. R.W. Goodwin (director); Chris Carter (writer) (May 18, 1997). «Gethsemane». The X-Files. Episodio 24. Temporada 4. Fox. 
  2. R.W. Goodwin & Kim Manners (directors); Chris Carter (writer) (November 2Plantilla:Ndash9, 1997). «Redux». The X-Files. Episodio 1 & 2. Temporada 5. Fox. 
  3. Meisler (1998), pp. 259–270
  4. Meisler (1999), pp. 27–46
  5. Kim Manners (director); Chris Carter and Frank Spotnitz (writers). «Patient X». The X-Files. Episodio 13. Temporada 5. Fox. 
  6. Meisler (1999), pp 173–184
  7. Chris Carter (director); Chris Carter and Frank Spotnitz (writers). «The Red and the Black». The X-Files. Episodio 14. Temporada 5. Fox. 
  8. Meisler (1999), pp. 187–196
  9. R. W. Goodwin (director); Chris Carter (writer). «The End». The X-Files. Episodio 20. Temporada 5. Fox. 
  10. Meisler (1999), pp. 269–280
  11. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s Meisler (1999), p. 284
  12. Sauter, Michael (May 14, 2002). «The X-Files: The Complete Fifth Season». Entertainment Weekly. Consultado el January 29, 2012. 
  13. a b Dass, Francis (April 20, 2000). «A Late 'X-Files' Collection». New Straits Times. Consultado el July 29, 2010. 
  14. Vitaris, Paula (October 1998). «X-Files: A Mixed Bag of Episodes and a Feature Film Pave the Way for Season Six». Cinefantastique 30 (7/8): 27. 
  15. Mink, Eric (November 27, 1997). «'X-Files' is Still a Monster». Daily News. Consultado el June 11, 2010. 
  16. Liner, Elaine (November 29, 1997). «'X-Files' Marks the Spot Once Again – Tale of Alien Encounter Proves Show's Classiness». Corpus Christi Caller-Times. Consultado el March 20, 2012.  Plantilla:Subscription needed
  17. Green, Lionel (July 22, 2008). «'The X-Files' Was a Rare Magic». Sand Mountain Reporter (Southern Newspapers). Consultado el September 1, 2012. 
  18. Bricken, Rob (October 13, 2009). «The 10 Funniest X-Files Episodes». Topless Robot. Topless Robot. Consultado el December 27, 2011. 
  19. Collura, Scott (May 12, 2008). «IGN's 10 Favorite X-Files Standalone Episodes». IGN. Consultado el November 15, 2011. 
  20. «Top drawer Files: the best stand-alone X-Files episodes». The Montreal Gazette. July 24, 2008. Archivado desde el original el March 21, 2014. Consultado el February 11, 2012. 
  21. VanDerWerff, Todd (May 11, 2011). «'Schizogeny'/'Jose Chung's Doomsday Defense' The X-Files/Millennium TV Club TV». The A.V. Club. Consultado el December 19, 2011. 
  22. Vitaris, Paula (October 1998). «Fifth Season Episode Guide». Cinefantastique 30 (7/8): 29-50. 
  23. «Primetime Emmy® Award Database». Emmys.com. Academy of Television Arts & Sciences. Consultado el January 25, 2012. 
  24. «HFPA — Award Search». GoldenGlobes.org. Hollywood Foreign Press Association. Consultado el January 25, 2012.