Los Duques

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Duques
pedanía
EscudoRequena.jpg
Escudo

Los Duques 14.jpg
Localización de Requena respecto a la Comunidad Valenciana Localización de Requena respecto a Requena-Utiel
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Requena-Utiel
• Partido judicial Requena
• Municipio Requena
Ubicación 39°26′02″N 1°12′21″O / 39.43388611, -1.20571667Coordenadas: 39°26′02″N 1°12′21″O / 39.43388611, -1.20571667
Fundación seguramente en el siglo XVIII
Población 88 hab. (INE 2016)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Duqueso/a
Predom. ling. oficial Español
Alcalde (2011) Angel Martínez Pérez (Partido de Requena y Aldeas)
Presupuesto  (año 2007)
Patrón La Encarnación de nuestra Sra
Sitio web Web Oficial de Requena

Los Duques es una de las 25 pedanías pertenecientes al término municipal de Requena, en la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia.

En enero de 2016 su población censada era de 88 habitantes (48 hombres y 40 mujeres) (INE),[1]​ aunque puede alcanzar 4 veces esta cantidad en verano y fines de semana, existiendo una notable colonia de nuevos vecinos proveniente de Bolivia (Santa Cruz).

La caída de los precios de la uva para vinificación desde finales del siglo XX y la búsqueda de mejores condiciones de vida y servicios, produjo un lento pero constante éxodo de la población joven, sobre todo a la Ciudad de Requena, pero también a Utiel y Valencia. Todo ello unido a la nula natalidad, ha producido un envejecimiento y despoblamiento continuo acentuado en los primeros años el siglo XXI, dando lugar a que muchas viviendas sean ocupadas exclusivamente los festivos y vacaciones con carácter secundario. En los meses veraniegos, no obstante, Los Duques recobra la vitalidad perdida con la vuelta de los descendientes de sus anteriores moradores a disfrutar de sus áreas recreativas, como la Piscina, Frontón, etc que se constituyen en centros de encuentro de sus vecinos.

Los apellidos más frecuentes en las familias de Los Duques han sido, los Martínez, García, Piqueras, Herrero, Claramunt, Pérez, Cardona, Fernández, Giménez, Pardo, Ibañez, Nuévalos, Montes, López, etc.

Localización y accesos[editar]

Se encuentra a 10 km de Requena y 70 de la capital. Desde Requena, tomando dirección Albacete, pasando El Pontón, y desde Valencia o Madrid, tomando la primera salida de la autovía hacia Requena, y después dirección Albacete. Se encuentra ubicada entre sus dos aldeas hermanas de Campo Arcís (a 3,5 km dirección este, y Casas de Eufemia (a 1,5 km dirección noroeste).

Toponimia[editar]

Sobre el origen del nombre de la aldea no hay total seguridad, ya que posiblemente provenga del apellido de los primeros moradores, así lo afirma Juan Piqueras Hava en su "Geografia de Requena- Utiel": “Su nombre es seguramente derivado como en otros casos del apellido de sus primeros pobladores, atendiendo a que en las relaciones de vecinos de mitad del siglo XIX el apellido Pérez-Duque estaba muy extendido”. Este historiador también documenta que la formación de Los Duques como núcleo compacto es bastante reciente, ya que en 1870 solo se agrupaban 14 casas. Desde principios del siglo XX los vecinos de diversos caseríos próximos ( Valderrama, Casas de Lázaro, Las Muelas, Las Casillas, La Alcantarilla, Casa Duarte, etc) se trasladaron prácticamente en masa a esta pedanía buscando mejores condiciones de vida y servicios que de forma aislada no podrían tener (tiendas de comestibles, panadería, barbería, lugares recreativos, etc)

Pese a la tesis sobre el nombre de la población, otros autores apuntan que fue tras la Batalla de Almansa en que los Duques de Orleans y de Berwick, triunfadores en la contienda pernoctaron en este lugar antes de dirigirse hacia Valencia y de ahí el término "Los Duques".

Posteriormente, en 1940 se construyó la carretera local de Campo Arcís, que fue un eje de crecimiento de la población. Junto a esta carretera se levantó la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, patrona de Los Duques, también contribuyó al despegue el núcleo el Descargadero de Uvas (para su transporte en camión a la Cooperativa Vinícola Requenense en Requena) situado enfrente de la actual Cooperativa Vinícola "La Encarnación" datando esta de principios de los años 60.

En 1975 se instala el abastecimiento de aguas potables acabando poco a poco con los pozos familiares de donde se surtían los vecinos. Todo ello junto al asfaltado de calles y plazas y la construcción del Frontón y la piscina dieron un nuevo aire a la localidad.

Las Calles de Los Duques suelen tener denominaciones geográficos, La Rambla, La Estrella, El Aire, el Sol, etc. La única que tiene nombre de personaje es la denominada Plaza de Arriba o de Marin Lázaro, político de la zona de principios del siglo XX. Otros nombres son la Plaza de Abajo o Plaza La Unión, el Rinconcillo, el Barriete (situado en la parte alta), etc.

Equipamientos[editar]

Los Duques, a pesar de su tamaño, cuenta con una serie de servicios que ofrecen comodidad a sus habitantes: cuenta con un Bar, también se expende el pan diario, Peluquería, Consultorio médico con farmacia dos veces por semana, Centro Social de la 3ª Edad y Centros sociales de juventud, donde los jóvenes se reúnen para pasar su tiempo de ocio.

En cuanto a la dotación deportiva, hay un Frontón, una pista multifuncional para deportes como fútbol sala, baloncesto, tenis..., campo de petanca, campo de fútbol, y una Piscina que da un gran servicio en los días calurosos de verano. Además para los más pequeños, cuenta con un parque junto al Frontón.

Actualmente existe en sus inmediaciones una Cuadra de caballos y un incipiente núcleo de adiestramiento de aves rapaces junto a un proyecto de aeródromo deportivo.

Las calles de Los Duques están en su totalidad en perfecto estado, y el agua potable, ha tenido el suministro adecuado incluso en los veranos.

La aldea está rodeada de viñas, de las que se nutre la Cooperativa Vinícola Ntra. Sra. de la Encarnación, con más de 200 socios.

Entorno natural[editar]

Se encuentra dentro de la zona del parque natural de las hoces del Cabriel.

En cuanto, a ambiente y paisajes rurales, Los Duques cuenta con una gran variedad, destacando principalmente la Fuente de Los Morenos (a unos 4,5 km de la aldea en dirección suroeste), que cuenta con una fuente sobradamente conocida, por su carácter milagroso o medicinal, especialmente apreciada para curar problemas de piel y heridas con una apreciable cantidad de azufre en su composición. Tras un desprendimiento de tierra en agosto de 2014 fue sepultada, pero el agua volvió a brotar espontánea. En la actualidad hay movimientos ciudadanos para pedir a las Administraciones Local de Requena y Autonómica Valenciana su limpieza y reapertura.

Cerca de esta famosa Fuente se encuentra la Solana de las Pilillas donde hay unas almazaras de época ibérica. Se trata de cubetas excavadas en la roca para la elaboración de vino y aceite. Es un conjunto de lagares excavadas en la roca, algunas desprendidas de la ladera. Datan de la época ibérica y posiblemente el origen de las primeras bodegas del Mediterráneo occidental.

Para llegar allí, tomar dirección hacia Los Duques desde Requena. Una vez en allí entrar en el núcleo urbano en dirección hacia la Fuente de los Morenos (4,5 km). Seguir una pista asfaltada que acaba siendo una pista sin asfaltar amplia y bien cuidada. Las estructuras de piedra están a ambos lados del camino una vez se deja a la izquierda la bajada a la Fuente de los Morenos.

El segundo lugar no es tan conocido, excepto por los vecinos de Los Duques, y se trata de La Alcantarilla, que se suele acudir en Pascua, o cuando se quiere disfrutar del campo.

Festividades[editar]

La Patrona de Los Duques, es Nuestra Señora de la Encarnación, y en honor a ella, se celebran las fiestas patronales alrededor del 25 de marzo, si bien en ocasiones se traslada al mes de abril por coincidencia de fechas con la Semana Santa. En ellas, se celebran numerosos actos como paellas, bailes, procesión, concursos... En verano (agosto) y ya durante bastantes años también se celebra la Fiesta del Melón, puesto que el suelo de esta Aldea produce unas estupendas sandías y melones de secano en época estival (para melones, los de Los Duques, se dice).

Referencias[editar]