Los Diablitos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Diablitos
Datos generales
Origen Bandera de Colombia Colombia
Estado Activo
Información artística
Género(s) Vallenato
Período de actividad

1985 - 2003 (Los Diablitos)

2004 - Actual (La Gente de Omar Geles)
Artistas relacionados El Binomio de Oro
Los Embajadores Vallenatos Iván Calderón
Miembros
Omar Geles
Miguel Morales (1985-1991)
Jesús Manuel Estrada (1992-1994)
Ernesto Mendoza (2000-2002)
José Darío Orozco (2004)
Alex Manga (1995-2009)
Junior Rangel (2016)
Antiguos miembros
Julián Rojas (2000-2001)
Fernando Rangel (2004)
[editar datos en Wikidata]

Los Diablitos (La Gente de Omar Geles en la actualidad) es una agrupación musical vallenata formada en 1983 por el acordeonero Omar Geles y el vocalista Miguel Morales. Su nombre proviene del sobrenombre que recibió desde niño Omar Geles, quien a la postre se ha convertido en el director único de la organización. La razón social se da a conocer a partir de 1986, ya que en los inicios se concibió bajo el nombre de Omar Geles "El Diablito" y Miguel Morales.

Su estilo fue básicamente romántico, contribuyendo así a la expansión de este subgénero junto a otras organizaciones como El Binomio de Oro, Los Embajadores Vallenatos, Los Chiches Vallenatos,Los Inquietos del Vallenato, Luis Mateus entre otros.

En 1985 saca su primer trabajo discográfico titulado "De verdad verdad", donde proviene su primer éxito "Tú", composición de Hernando Marín. Allí comenzó la consolidación de la agrupación a nivel nacional.

En 2004 Omar Geles cambia el nombre de la agrupación a La Gente de Omar Geles; con ello busca integrarse al nuevo movimiento musical en el vallenato llamado Nueva Ola.

Con Miguel Morales[editar]

Desde 1985 hasta 1992 la agrupación da frutos con éste dúo. En 1985 en el trabajo discográfico "De verdad verdad" lo cual se destaca la canción "Tu", continúa en 1986 con la canción "Te esperaré" composición de Juan Manuel Geles en el disco "Especiales", en 1987 saca dentro del trabajo discográfico "Candentes" la segunda parte de ésta canción seguido de otro sencillo: "Me gustas porque sí".

En 1988 pasa por el mejor momento ya que la agrupación logra consolidarse fuera del país, en especial en Venezuela; en su cuarto disco "Primera Clase" consolidan más de un tema aparte de "Por un error", le siguen: "Un viejo amor" y "Perdóneme" entre otros.

Para 1989 sale un disco que, en la contracarátula, aparecen fotos de Omar Geles participando en el Festival de la Leyenda Vallenata en la categoría de acordeonista profesional, donde obtuvo para ese mismo año el título de Rey Vallenato, de allí viene el título "Nuestra música", de ése mismo disco se destacan temas como: "No más palabras", "El negrito del café", "Mi rival" entre otros.

En 1990 sacan al mercado musical el trabajo "Tentación", destacándose temas como: "Cómo le pago a mi Dios", composición del mismo Omar Geles y "Me domina el amor" y en 1991 el trabajo musical "Futuro" con canciones como: "No me dejes morir" y "Enamorao".

A partir de 1992, se da la ruptura de la agrupación que se debía, más que todo, a que Miguel Morales quiere darse más a conocer como un gran cantante y no como el cantante de Omar Geles. Sin embargo, no afectó la amistad de ambos. Muchos consideran que ha sido la unión insignia.

Con Jesús Manuel Estrada[editar]

En 1992, Omar buscaba su pareja en el canto. En una ocasión, Rafael Orozco e Israel Romero, la pareja que conformaba El Binomio de Oro, sugirieron el nombre de Jesús Manuel Estrada. Fue tanto el encanto de su voz en Omar Geles que, enseguida, graba su siguiente disco en ese mismo año: "Como los dioses", basado en el asunto espiritual de Omar con temas como: "Lo que quiero eres tu", "Mi ritmo nuevo", "Una decepción" "Si me quieres, te quiero", entre otros, dándole fuerza a la agrupación.

En 1993, es el año de Omar Geles y su agrupación con el disco "Sorpresa Caribe", nace el éxito nacional después de "La Gota fría" de Carlos Vives y "Mi primera cana" de Diomedes Díaz: "Los Caminos de la Vida", compuesto por el mismo Omar, que relata las vivencias de su niñez al lado de su madre Hilda Suárez y sus hermanos; el éxito fue tal, que se convirtió en el tema bandera de la agrupación. En 1995 este mismo tema lo grabaría la agrupación mexicana La Tropa Vallenata siendo todo un éxito en México. Dentro de ése disco estaban temas como "Donde Están esos Amores".

1994 fue un mal año para la agrupación con el lanzamiento del disco "Tocando el cielo", ya que se despejó dudas entre una supuesta discusión entre Omar y Jesús Manuel, que termina con la separación; durante el lanzamiento, quedó Omar Geles sin vocalista, pese a ello se consolidaron temas como "Mi Novia Mujer" de Jesús Manuel, que aprovechó la ocasión de componer temas y lograr ser grabados, seguido de "Ya Tengo Quien me Quiera" del mísmo Omar, "Sueños y Olvido" de Wilfran Castillo y "Después de Tantos Años" de Luis Egurrola.

Con Álex Manga[editar]

Desde 1995 ingresaría Álex Manga, reemplazando a Jesús Manuel, quien se va como solista; sin embargo, el éxito cosechado con Alex fue igual o mejor que el de sus predecesores con canciones como: "Busca Un Confidente", "Tú Vas a Volar", "No voy a Llorar", "Camino al Cielo", "Cuando Casi te Olvidaba", "A Besitos", "Solo Pienso en Tenerla", entre otros éxitos. Omar Geles también ha grabado canciones como vocalista fuera de su agrupación, entre sus canciones conocidas están "Es Dolor" y "Hoja En Blanco". Ernesto Mendoza, fue estuvo como segunda voz del grupo en 2001, también interpreta canciones como "La Tengo".

En 2004, Omar Geles decide cambiar el nombre de la agrupación de Los Diablitos a La Gente de Omar Geles y estrena la nueva razón social del grupo con un trabajo discográfico llamado "Gente como Tú", aún con Álex Manga como voz principal, ingresando nuevos talentos musicales a la agrupación buscando darle un toque más juvenil al grupo, aprovechando el despegue del llamado Vallenato Nueva Ola, donde interpretan la canción que se titula "Chao Amor", la cual es una mezcla de reggaeton con vallenato, la cual no tuvo mucha aceptación en el público. En 2005 Álex Manga se da un reposo de aproximadamente 2 años fuera de la agrupación y regresa para grabar su último álbum con el grupo llamado Prueba Superada y la canción que lo identifica lleva el mismo nombre, la cual es muy bien aceptada por sus seguidores. Con este trabajo musical, Omar Geles disuelve del todo a Los Diablitos, buscando entrar de lleno al renovado y más alegre mercado musical de la Nueva Ola con la nueva razón social del grupo: "La Gente de Omar Geles".

Reaparición musical[editar]

En 2015, reaparece Omar Geles con su grupo musical y un nuevo integrante; Junior Rangel, en reemplazo de Alex Manga, quien desde hace unos años canta como solista, y en el acordeón ingresa Jorge Luis García. Su regreso es con la canción "Cuando te Apareces", combinando elementos del llamado Vallenato Nueva Ola con algunos arreglos electrónicos.[1] De esta manera, se desliga totalmente del vallenato de corte romántico que impuso con los Diablitos.

Discografía[editar]

De Verdad, Verdad (1985)
  1. De Verdad, Verdad
  2. Querendonas
  3.
  4. El Abogado
  5. Vine a Cantar Mis Penas
  6. La Verdad
  7. Gina
  8. El Pretexto
  9. Tú Eres Lo Que Yo Más Quiero
  10. Color de Rosa

Especiales (1986)
  1. Tres Punta
  2. Solo a Ti
  3. Tira la Piedra
  4. No Lloraré
  5. Dueña de Mis Ilusiones
  6. Te Esperaré
  7. La Miradita
  8. Que Más Hago Yo
  9. Por Qué Peleamos
  10. Fue Distinto

Candente (1987)
  1. Me Gustas Porque Sí
  2. Desde Que Llegaste Tú
  3. Será el Amor
  4. La Codicia
  5. Te Esperaré II
  6. Los Mejores Tiempos
  7. Soncito Alegre
  8. Dímelo Pronto
  9. Fuego Ardiente
  10. No Son Ariscas

Primera Clase (1988)
  1. Por Un Error
  2. La Que Se Fue
  3. Un Viejo Amor
  4. Yarima
  5. Noche en Silencio
  6. No Puedo Olvidarte
  7. Coqueta
  8. Las Cosas del Amor
  9. Sueño de Amor
  10. Perdónenme

Nuestra Música (1989)
  1. No Más Palabras
  2. El Negrito del Café
  3. Quiero Tenerte
  4. Unidos de Nuevo
  5. Dos Amores
  6. Mi Rival
  7. La Bronquinosa
  8. No Calles
  9. No Puedo Adorarte
  10. No Hay Razón

Tentación (1990)
  1. Te Voy a Olvidar
  2. Yo Voy Hacia Ti
  3. Cómo le Pago A Mi Dios
  4. Presumida
  5. Paso de Vencedores
  6. Volver a Sentir
  7. Que Goce Mi Gente
  8. No Puedo Esperarte Tanto
  9. Tú No Has Pensado
  10. Me Domina el Amor

Futuro (1991)
  1. No Me Dejes Morir
  2. El Enamorado
  3. Vivir Enamorado
  4. La Indecisa
  5. No Me Digas Que Terminamos
  6. La Mitad de Mis Días
  7. Por Qué Serán Así
  8. Hojas Al Viento
  9. Canto A La Chinita
  10. Despertar De Un Sueño

Como Los Dioses (1992)
  1. Mi Ritmo Nuevo
  2. Dos Historias
  3. El Niño Inteligente
  4. Lo Que Quiero Eres Tú
  5. Si Me Quieres, Te Quiero
  6. Será Que No Es Fácil Ser Feliz
  7. Tienes Que Entenderme
  8. Una Decepción
  9. Bailando Así
  10. Acuario

Sorpresa Caribe (1993)
  1. Cuídala Dios
  2. Danza Con Los Diablitos
  3. Los Caminos De La Vida
  4. Búscamela Tú
  5. A Media Noche
  6. Dónde Están Esos Amores
  7. Quién Dice Que Sí
  8. Quién Va A Querer Así
  9. Enamorado De Ti
  10 Vivirás Por Siempre

Tocando el Cielo (1994)
  1. Mi Novia Mujer
  2. No Aguanto la Soledad
  3. Ya Tengo Quien Me Quiera
  4. Me Duele el Corazón
  5. Que No Era Lindo el Amor
  6. Sueños de Olvido
  7. El Dominado
  8. Después de Tantos Años
  9. Que Vuelva el Merengue
  10. Mi Muñeca de Porcelana

10 Años de Historia (1995)
  1. Tú Vas a Volar
  2. Viva la Soltería
  3. Historia
  4. Márchate Si Quieres
  5. Paola
  6. No Voy a Llorar
  7. Quiérela
  8. Camino Al Cielo
  9. La Hija de mi Tío
  10. Solo Busco Un Amor
  11. Gracias Mi Pueblo

Están de Moda (1996)
  1. ¿Dónde Está?
  2. La Mujer Que Tenía
  3. Solo Quiéreme
  4. No Vuelvo
  5. Quién Perderá
  6. Hasta Cuándo Señor
  7. La Guerra Es Guerra
  8. Recuerdos De Un Amor
  9. Así La Quiero Yo
  10. Te Daré Lo Que Soy

Lenguaje Universal (1997)
  1. Busca Un Confidente
  2. El Hombre Enamorado
  3. Ámame
  4. La Encontré Con Otro
  5. Escúchame
  6. Que Vuelva
  7. A Primera Vista
  8. Si No Me Falla El Corazón
  9. Que A Nadie Le Pase
  10. Ocho De Junio
  11. Déjala

Corazón de Ángel (1998)
  1. No Es Amigo El Corazón
  2. Mejor No Digo
  3. Qué Hago Si Te Pierdo
  4. Lo Único Que No Está
  5. Y No Estás Aquí
  6. Fui Testigo
  7. No Puedo Vivir Sin Ti
  8. Vientos De Navidad
  9. Rosangelina
  10. Llámame
  11. Gracias Mi Dios

Más Vallenato (1999)
  1. Cuando Casi Te Olvidaba
  2. Échale Mentira
  3. Las Razones Del Amor
  4. Lloré
  5. A Besitos
  6. No Me Conformo
  7. Solo Pienso En Tenerla
  8. Vuelve, Vuelve
  9. Me Toca Regresar
  10. Benditas Mujeres
  11. No La Lastimes Mas
  12. Un Amor Tan Lindo

Máxima Expresión (2000)
  1. Que No Me Faltes Tú
  2. Nube Viajera
  3. Y Yo Ni Se Diga
  4. De Taquito
  5. Devuélveme Todo
  6. Dígalo Pa'lante
  7. Lo Que Quieras De Mí
  8. Alégrate Mamá
  9. Analizando La Vida
  10. No Te Conmoveré
  11. Como Aquel Pajarito
  12. Tenga Cuidado
  13. Compañera Mía

Uniendo Corazones (2001)
  1. Sin Ti No Hay Cielo
  2. Bésame Morenita
  3. Que Hago Sin Su Amor
  4. Natalia
  5. El Perro Negro
  6. Te Amo, Te Amo
  7. Bella Idiota
  8. La Bonita Y La Fea
  9. Me Hiciste Creer
  10. No Me Niegues Tu Amor
  11. Por Una Mentira
  12. La Que Prueba, Lleva
  13. Novios Cruzados

Versión Original (2002)
  1. Vas A Amarme
  2. Se Regó La Bola
  3. Me Tiraste Al Mar
  4. La Mitad De Un Recuerdo
  5. El Valle Es Valle
  6. Mejor Que La Olvides
  7. Entre Mi Amigo Y Tú
  8. La Ya Vengo
  9. Un Loco Enamorado
  10. El De Buenas
  11. No Te Vayas
  12. Con Su Cada Cual
  13. Tu Amor Es Un Milagro

Una Canción Diferente (2003)
  1. Solamente Tuyo
  2. Una Canción Diferente
  3. Una Mariposa
  4. No Me Vuelvo a Meter
  5. El Final del Amor
  6. Ninguna Como Tú
  7. La Pelu'a
  8. Quién me Mandó
  9. Mamá es Mamá
  10. Sin Ti No Hay Vida
  11. Quiéreme Como Te Quiero
  12. Rompí la Luna

Gente Como Tú... (2004)
(Grupo: La Gente De Omar Geles)
  1. Mi Mamá Me Lo Decía
  2. A Ella Le Luce Todo
  3. Lo Más Difícil
  4. La Pupera
  5. Hace Falta Todo
  6. Cuando Tú Me Besas
  7. Aquí Te Quedaste
  8. Intentaré Olvidarte
  9. El Diciembre De Mi Vida
  10. Por Andar De Loco
  11. Si Muero Mañana
  12. Por Qué Me Olvidas

El Vallenaton de Omar Geles (2005)
(Grupo: La Gente de Omar Geles)
  1. De Colombia Y Puerto Rico
  2. Él Va A Llorar
  3. Chao Amor
  4. Hasta El Amanecer
  5. Mi Ilusión
  6. Mensaje De Voz
  7. Calienta
  8. Soy El Que Te Piensa
  9. Métele
  10. Eres Mi Todo
  11. Es Posible

Se Siente el Vallenato (2006)
(Grupo: La Gente De Omar Geles & Alex Manga)

                       Así es la vida

  1. Este Amor No Se Detiene
  2. No Tengo Rival
  3. Te Amo
  4. Vamo' A Volve'
  5. Me Enseñaste
  6. El Golpe Avisa
  7. Moriré Sin Ti
  8. Me La Llevaré
  9. Quieres Volar Sin Mí
  10. Nada Es Igual

Prueba Superada (2009)
(Grupo: Omar Geles & Alex Manga)
  1. Mas Grande Que El Sol
  2. Con Una Palabra
  3. Como Lo Hago Yo
  4. Prueba Superada
  5. Le Pongo Sabor
  6. Princesa
  7. No Puedo Parar
  8. Tengo La Más Linda
  9. Cuanto Me Duele Este Dolor
  10. La Mejor De Todas

Artistas destacados que estuvieron en la agrupación[editar]

  • Iván Calderón (1991-1994) Fundador de "Los Gigantes"
  • Nelson Velásquez (1993-1995) - Fundador de "Los Inquietos"
  • Jimmy Zambrano (1995-1999)
  • Kenel "Swing" Yancy (2004-2007) - Fundador De Kvrass
  • Jorge Adel Iguaran (Ganador del reality SE BUSCA INTERPRETE del canal RCN 2002 - 2003)

Acordeoneros[editar]

  • Jimmy Zambrano
  • Julián Rojas
  • Oscar Bonilla
  • Fernando Rangel
  • Luis Campillo
  • Omar Geles

Coristas[editar]

  • Juan Manuel Moya (1985-1991)
  • Hugues Fernández (1985-1990)
  • Rafael Rivadeneira (1990-1991)
  • Nelson Velásquez (1993-1995)
  • Iván Darío Calderón (1992-1999)
  • Dilber Guerra (1994-1998)
  • Jean Carlos González (1999-2003)
  • Fausto IsaÍas Campos Noriega

Guitarristas[editar]

  • Armando Pulido
  • Luis Fernando David (1990)
  • Iván Calderón (1991-1994)
  • Iván Pumarejo (1995-1996)
  • Eugenio "Geño" Gámez (1997-2001)
  • Carlos Vásquez (2004)
  • Oscar Jiménez
  • Oscar Cantillo

Bajistas[editar]

  • Isaac Carrillo (1985-1987)
  • Crispín "Polacho" Soto (1987-2004)
  • Eder Manjarrés (2005-2009)

Tecladistas[editar]

  • Johnny Pavas
  • Jimmy Zambrano (1995-1999) (En algunas presentaciones como segundo acordeonero)
  • Richard Viloria (1999-2002)
  • Britt Amador

Cajeros[editar]

  • Luís "Azabache" Varela
  • Rodolfo Castilla Jr
  • Juan Gabriel De La Rosa
  • Jairo Barrios "Galápago"

Percusionistas[editar]

  • Patrick Macías
  • Iván Bossa
  • Ángel Otero
  • José Cervantes Jr
  • José "Lobito" Carrillo
  • Lesme Ortiz Montenegro

Guacharaqueros[editar]

  • José Carranza
  • Kenel "Swing" Yancy