Los Cinco en el Cerro del Contrabandista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Cinco en el Cerro del Contrabandista
de Enid Blyton Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Misterio, novela de aventuras y literatura juvenil Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Five go to the Smuggler's Top
Editorial
Fecha de publicación 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Traducido por María Victoria Oliva
Ilustrador José Correas
Artista de la cubierta José Correas
Editorial [Juventud]
País Reino Unido
Fecha de publicación 1945
Páginas 175
Los Cinco
Los Cinco se escapan Ver y modificar los datos en Wikidata Los Cinco en el Cerro del Contrabandista Los Cinco en la caravana Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Los Cinco en el Cerro del Contrabandista es un libro de la escritora británica Enid Blyton escrito en 1945. Corresponde al cuarto libro de la colección de Los Cinco. Es la primera ocasión en la que los personajes tienen una aventura lejos de Kirrin.

Argumento[editar]

Comienzan las vacaciones de Pascua, y los Cinco marchan a Kirrín como es preceptivo, desgraciadamente, el fresno del jardín cae derribado por una tormenta sobre los dormitorios de los chicos. Tío Quintín, apesadumbrado por haber olvidado cuidar el fresno, les propone pasar las vacaciones en el Cerro del Contrabandista, un gigantesco caseron en la cima de la colina de Castaway, rodeada de pantanos, propiedad de su amigo Lenoir. Además, Pedro, el hijo de Lenoir, es compañero en el colegio de Dick y de Julián. Solo hay un inconveniente, al señor Lenoir no le gustan los perros.

Jorge no renuncia a dejar a Tim en Villa Kirrín, y se lleva al perro. Afortunadamente, la colina donde está el Cerro del Contrabandista está literalmente llena de pasadizos subterráneos usados por los contrabandistas, y Hollín (Pedro Lenoir) los conoce bien, por lo que el problema de Tim queda solucionado, aunque el criado sordo de los Lenoir, Block, sospecha de ellos.

Quintín decide acudir al Cerro del Contrabandista para discutir sus planes de drenar los pantanos, pero la noche de su llegada desaparecen él y Hollín, para colmo, la entrada a los pasadizos donde está escondido Tim ha quedado bloqueada. Jorge examinando el dormitorio de su padre, descubre una entrada a los subterráneos.

El señor Barling, un moderno contrabandista, con la ayuda de Block ha secuestrado a tío Quintín y a Hollín, para evitar que al desaprecer la zona pantanosa se arruine su negocio de contrabando. Tim encuentra el camino hacia donde están retenidos, y los guía hasta la salida de los túneles, en los pantanos. Mientras tanto, Jorge y los otros, que están explorando los túneles, son apresados por Mr Barling y Block, pero antes de que puedan ser atados, son liberados por Tim, que pone en fuga a Mr Barling y a Block, conduciendo a los niños con Tío Quintín.

Tim guía al grupo a través de los pantanos, aunque cerca de la carretera cae y comienza a hundirse en el fango, pero es rescatado por Quintín y el conductor de una camioneta con la ayuda de unos tablones. La policía, con la ayuda de Tim, arresta a Mr Barling y a Block que vagan perdidos por los túneles.

Personajes[editar]

  • Los Cinco: Julián, Dick, Jorge, Ana y Tim. Tim el mejor perro del mundo
  • Tío Quintín (Quintín Kirrin)
  • Pierre Lenoir más conocido como Hollín (Sooty), compañero de Julián y Dick
  • Marybelle Lenoir (Maribel Lenoir) hermanastra de Hollín.
  • Mr y Mrs Lenoir: padre de Maribel y padrastro de Hollín. Madre de Hollín y madrastra de Maribel.
  • Mr Barling: contrabandista que vive en la Colinja de Castaway
  • Block: criado de la familia Lenoir
  • Sara: criada de la familia Lenoir

Lugares[editar]

  • Villa Kirrin
  • Colina de Castaway
  • El Cerro del Contrabandista

Curiosidades[editar]

Hay algunas pequeñas controversias sobre la localidad que inspiró a Blyton al crear Castaway, unos dicen que la ciudad de Rye, en Sussex, que es una colina, y estaba rodeada de pantanos que se desecaron, con una historia de contrabando. Otros dicen que en Corwall, en St Michael Mout, solo accesible por carretera cuando la marea está alta.

Referencias[editar]