Los Chiripitifláuticos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Chiripitifláuticos
Género programa infantil
Presentador Oscar Banegas
País de origen España
Idioma/s español
Emisión
Cadena original RTVE
Duración 120 minutos
Fechas de emisión 6 de septiembre de 1966
1976
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Los Chiripitifláuticos fue un programa infantil de gran éxito de Televisión Española que se emitía por las tardes durante finales de los años 60 y primeros de los años 70.

En un principio Los Chiripitifláuticos estaban incluidos en el programa para niños Antena Infantil, pero, debido al éxito obtenido, pronto pasaron a tener su propio programa. Entre sus personajes estaban Locomotoro, el Capitán Tan, Valentina, el Tío Aquiles y los Hermanos Malasombra. En 1970, cuando pasaron a tener programa propio, Locomotoro desapareció y se les unieron, el payaso Poquito, Filetto Capocómico y el niño Barullo.

Fue el mayor éxito televisivo infantil en España hasta la llegada, a primeros de los años 70, de Los Payasos de la Tele.

Personajes[editar]

  • Locomotoro conductor de todo menos del codo, un simpático "paletillo" con boina, interpretado por Paquito Cano inclinaba su cuerpo hacia adelante con los pies fijos en el suelo y sus frases más conocidas eran "que se me mueven los mofleeetes" (la cual decía cuando estaba contento) o "borra eso" (cuando se equivocaba y se daba cuenta), hola "amigüitos" (saludando), todos para uno (para él mismo) y uno para todos (repartiendo caramelos); uno para ti uno para mí, uno para ti dos para mí, uno para ti tres para mí...(también repartiendo alguna otra cosa). Saludaba: "Buenas tardes tardes".
  • Valentina dulce y fina como una mandarina, siempre provista de unas grandes gafas, interpretada por María del Carmen Goñi, era la más inteligente, la sensata y la sabihonda del grupo. Saludaba: "Hola, señores chicos".
  • El Capitán Tan es tan capitán que parece un rataplan., con su inseparable salacot de explorador y su camiseta a rayas, era interpretado por Félix Casas. Siempre que encontraba la ocasión, contaba sus viajes con la siguiente frase: "En mis viajes por todo lo largo y ancho de este mundo".
  • El tío Aquiles con sobrinos a miles, un simpático anciano vestido de tirolés, era interpretado por Miguel Armario Bosch, representaba la cordura y la prudencia y era el encargado de poner freno a las extravagancias del resto de personajes.
  • Barullo: interpretado por José Santiago Martínez, era el más pequeño y estaba interpretado por un niño negro al que todos querían.
  • Poquito: interpretado por Nicolás Romero interpretaba a un payaso.
  • Los hermanos Malasombra, interpretados por Luis González Páramo y Carlos Meneguini eran dos pistoleros que iban vestidos de negro, pero cuando se convertían en los hermanos Buenasombra sus trajes eran blancos.
  • Filetto Capocómico: interpretado por Roberto Mosca era un personaje vestido con túnica romana, corona de laurel y lira, amante de la ópera. Le acompañaba un león de peluche llamado Leocadius Augustus Tremebundus.
  • Don Mandolio: era un señor vestido de negro dueño del Circo de don Mandolio que quería domar a Leocadius y que trataba mal al payaso Poquito.

Personajes secundarios: Osobuco, la tía Rita.

Canciones[editar]

Los Chiripitifláuticos popularizaron una serie de canciones, que alcanzaron un gran éxito entre los niños españoles de los años 60 y 70. Entre ellas podríamos destacar El barquito chiquitito, Los hermanos malasombra, La vaca de Aravaca, Si quieres ser Capitán y El Reino del Revés, interpretadas, respectivamente, por todos los Chiripitifláuticos, los Hermanos Malasombra, Locomotoro, El Capitán Tan y Valentina. Con la canción "El burro Perico", cantada por El Capitán Tan, Locomotoro y Valentina, obtuvieron el primer premio en el primer Festival de la Canción Infantil de TVE, en 1967.

Valentina popularizó también el saludo cantado:

-Buenos días, Su Señoría. (saludo)
-Mantantirulirulán. (contestación)

Enlaces externos[editar]