Los chifladitos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Los Chifladitos»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los chifladitos es una sección creada por Roberto Gómez Bolaños dentro de su programa Chespirito. Tuvo su aparición entre los años 1971 y 1972 (primer periodo) y entre 1980 y 1995 (segundo periodo del programa).

Argumento[editar]

Esta sección era interpretada por Rubén Aguirre (Lucas Tañeda) y Roberto Gómez Bolaños (Chaparrón Bonaparte) y recreaban a dos loquitos que, según el argumento, llevaban una vida aparentemente normal dejándose llevar por disparatadas acciones y pensamientos los cuales eran presentados ante las demás personas sin ningún tipo de reparo. Aparentemente, llevan diversos trastornos, siendo el más evidente el de personalidad múltiple.

Personajes[editar]

Chaparrón Bonaparte[editar]

Su nombre hace referencia a Napoleón Bonaparte, ya que ambos son de baja estatura, además de que este personaje esta loco y es usual que a los locos se les represente como personas que creen ser Napoleón. Es uno de los personajes principales del segmento, no se sabe su origen pero siempre menciona algo que tenga que ver con Checoslovaquia. Viste un saco y unos pantalones de color negro, y un sombrero canotier (todos estos vestuarios de los años 1971 y 1972). Luego, con la renovación del programa en 1980, viste una camisa blanca de mangas largas, una chaqueta de color dorado al igual que los pantalones. Pero lo más característico son sus enormes gafas.

Chaparrón sufre de un rítmico impulso, al cuál se le conoce como chiripiolca[1]​ (humorística analogía recurrente de palabras utilizadas con la letra CH que proviene el estilo de Chespirito) en donde sus actividades motoras suelen emplearse, a veces, a manera de contracción muscular y, otras veces, haciendo un repetitivo descontrol de sus movimientos. Este trastorno, según se menciona en un episodio, se originó después de caerse desde el tejado de un edificio. Según el propio Chespirito, el origen de la chiripiolca [1]​ vino de un diccionario ruso dónde se describía a un pequeño gorrión con ese nombre. La chiripiolca se alivia si Lucas le da una fuerte palmada en la espalda a Chaparrón.

Lucas Tañeda[editar]

Lucas suele presentar un trastorno menor o menos grave que el de Chaparrón y es quien, por momentos, se conecta muy bien con la realidad de su entorno, y es el personaje que equilibra la situación cuando se sale mucho de control. En 1971, vestía de la misma forma de Chaparrón, en 1980 hasta el final de la serie viste una camiseta azul (varía entre mangas cortas y mangas largas, sin embargo, muchas veces la camiseta es negra) y unos pantalones de color gris. También usa gafas, pero no tan prominentes como los de Chaparrón.

De apellido Castañeda, siempre suele presentarse mencionando su nombre y apellido al mismo tiempo y casi sin hacer pausa entre uno y otro; Lucas Tañeda hace referencia al manicomio conocido como La Castañeda, que en el momento de transmisión del programa aún seguía brindando sus servicios como clínica psiquiátrica, administrada en aquel entonces por el gobierno del Distrito Federal, México.

Sin embargo, debido a la ingenuidad que despiden, hacen muy conscientes de su fantasía, tanto así que se termina inmerso en ella.

Por ejemplo cuando Lucas le pregunta a Chaparrón:

  • Oye, Chaparrón ¿Sabías que la gente sigue diciendo que tú y yo estamos locos?
  • ¿Que tú y yo estamos locos, Lucas?
  • Figúrate.
  • No hagas caso, Lucas....

O por ejemplo cuando Chaparrón le quiere decir algo a Lucas:

* Oye, Lucas.

  • Dígame Licenciado.

* ¡Licenciado!

  • ¡Gracias, muchas gracias!

* No hay de queso, no más de papa

Reparto[editar]

Personajes principales[editar]

Personajes recurrentes/secundarios[editar]

  • Doña María Expectación del Macho: Interpretada por Florinda Meza. En ocasiones se llamaba Pura, Zoila o Juana (a inicios de los 80's), también conocida como "La Vecina". Es una señorita de baja estatura con anteojos y voz gangosa, siempre acude a la casa de sus vecinos para pedirles que le regalen una taza de azúcar, diciendo la misma frase de entrada: Perdonen la molestia, vecinos, pero... vengo a que me regalen una tacita de azúcar. Ella tiene cierta relación con Chaparrón, por ejemplo: en algunos sketches donde él se enamora de una gallina, una escopeta o un espejo, o también en un sketch de 1985 cuando se creía chimpancé y le daba una mordida, y en 1987 donde perdía la memoría y Lucas lo ayudaba a recuperarla.
  • Gustavo Racho/Don Horacio Interpretado por Édgar Vivar, Ramón Valdés y Horacio Gómez Bolaños a principios de los 80's hasta 1988. Es el padre de la vecina de Chaparrón y Lucas, hace aparición cuando su hija se demora mucho en pedir la taza de azúcar a Lucas o a Chaparron, o a veces acude a la casa de ellos a pedirles prestado dinero.
  • Doña Encarnación del Macho: Interpretada por María Antonieta de las Nieves. Es una señorita que se convirtió en la vecina de Chaparrón y Lucas. Tuvo sus apariciones en 1971, 1980 y 1994, en muchos casos, (en 1988) como la hermana de Doña María Expectación del Macho, ya que al igual que ella habla con voz gangosa y usa lentes, pero de más baja estatura, ella no es de la ciudad, sino estaba de vacaciones.
  • Policía: En sus inicios lo interpretaba Horacio Gómez Bolaños, después fue interpretado por Ramón Valdés en 1981, luego por Roberto Gómez Fernández entre 1984 y 1985, y Moisés Suárez Aldana entre 1994 y 1995, pero el actor que más lo interpretó fue Raúl "Chato" Padilla de 1982 a 1992.
  • Licenciada de comandancia: Interpretada por Angelines Fernández. Tuvo numerosas apariciones hasta 1991. En 1992 y 1994 lo interpretaría por algunos episodios Maricarmen Vela, quien interpretó a Gloria en dos episodios del Chavo del Ocho en 1987.

Personajes episódicos[editar]

Las actuaciones de María Antonieta de las Nieves, Angelines Fernández, Anabel Gutiérrez, Paulina Gómez Fernández (1994 y 1995) y Moisés Suárez Aldana (1994 y 1995) fueron pocas, todas ellas con diferentes personajes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]