Los Briofitos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Briofitos[editar]

Archivo:Briofitos.JPG
Carece de un verdadero sistema conductor en los tejidos de las plantas superiores.

Los Briofitos son los primeros vegetales que desde finales del Paleozoico aseguraron el paso a la vida terrestre, lo que implicó la existencia en la fase dominante (gametofito) de tejidos especializados: epidermis con estomas, tejido clorofílicos, de reserva y estructuras para la absorción de agua, que no son auténticas raíces. Son plantas pequeños, de hábitats húmedos o acuáticos, ya que no tienen aún independencia del medio acuático por deber nadar sus anterozoides a la búsqueda de las oosferas. Sin embargo, pueden revivir tras largos periodos de desecación, por lo que recubren troncos, rocas, muros, tejados o suelos esqueléticos.

Su aparato vegetativo, el gametofito, puede ser laminar (hepáticas y antoceros) o filioso (hepáticas y muzgos) y siempre es haploide y fotosintético. Las hojas pueden llevar un nervio conductor central y a su través, y al del falso tallo, se realiza la absorción del agua y sales minerales. La fijación se lleva a cabo por largas células o filamentos pluricelulares (Musgos), que en algunos cazos son capaces de absorber agua: los rizoides.

Entre las hojas, en posición terminal o en otra posición, se forman los anteridios (alargados o esféricos y más o menos pedunculados) y los arquegonios (en forma de botella), bien en el mismo individuo o en pies separados. Asexualmente se reproducen por gemación del protonema o fragmento del gametofito. Pueden existir ramitos especializados eb los musgos (propagulos), capaces de formar nuevos individuos.

los Briofitos almacenan agua entre sus hojas, permitiendo su utilización por otros vegetales; muchos son pioneros en zonas secas y contribuyen a la formación de una primera capa de materia orgánica sobre el sustrato.

Este filum se divide en tres clases: musgos, hepáticas y en antoceros. En los musgos, el gametofito es siempre foliáceo, erecto o tumbado, y puede alcanzar el medio metro de longitud. Las hojas presentan normalmente una única capa de células (excepto en el nervio) y en el tallo pueden existir células alargadas de función conductora (Polytrichum).

Según la inserción del esporofito se distinguen: musgos, acrocárpicos, cuando sale al final del tallo; o pleurocárpicos, cuando surge de alguna ramificación lateral. Los rizoides se presentan ramificados. un grupo importante son los esfagnos, musgos de turbera y zonas pantanosas ácidas, cuyos depósitos incompletamente carbonizados contribuyen la turba.

Las hepáticas reciben su nombre de la supuesta utilidad para curar afecciones hepáticas. Presentan un aparato vegetativo (gametofito) aplanado, como cintas rastreras pluricélulares en grosor (hepáticas talosas); o folioso, con una serie de hojas que se disponen en un plano (disposición dorsiventral), monocelulares en grosor y carecen de nervio central (hepáticas foliosas). Los rizoides no están ramificados; su esporofito carece de cofia, opérculo y peristoma, presentes en los musgos. El protonema está poco desarrollado y fugaz.

Los antoceros se diferencian de los otros Biofritos por su peculiar esporofito de crecimiento continuo, que carece de pedúnculo. Está formado por un pie y una capsula con dos valvas alargadas que abren de arriba abajo, liberando las esporas. El gametofito es taloso, con forma de roseta y con unas cavidades internas en las que pueden controlarse cianobacterias del género Nostoc, que fijan el nitrógeno atmosférico a la planta. El protonema, cuando existe, es fugaz.

Referencias[editar]

  • Judd, W. S. Campbell, C. S. Kellogg, E. A. Stevens, P.F. Donoghue, M. J. 2002. Plant systematics: a phylogenetic approach, Second Edition. Sinauer Axxoc, USA.
  • Según S. RIVAS MARTÍNEZ: G. M. SMITH, Criptogamic Botany, Algae and Fungi, Nueva York 1955; R. F. *SCHGEL, An evolutionary survey of the plant Kingdom, Londres 1965; LOSA, RivAs y MUÑOZMEDINA, Botánica Descriptiva, Granada 1965; E. STRAsBÜRGER, Tratado de Botánica, Barcelona 1960; GoLA, NEGRI, *CAPPELLETTI, Tratado de Botánica, Barcelona 1959.
  • Plantilla:Enciclopedia Gran Consultor, Educar - Tomo 4