Los Boquerones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Boquerón
Entidad subnacional
Coats of arms of None.svg
Escudo

Boquerón ubicada en México
Boquerón
Boquerón
Localización de Boquerón en México
Boquerón ubicada en Tabasco
Boquerón
Boquerón
Localización de Boquerón en Tabasco
Coordenadas 17°54′55″N 93°00′44″O / 17.9153, -93.0122Coordenadas: 17°54′55″N 93°00′44″O / 17.9153, -93.0122
Entidad Lugar poblado
 • País Bandera de México México
 • Estado Bandera de Tabasco Tabasco
 • Municipio Centro
Altitud  
 • Media 10 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 11 120 hab.[1]
Gentilicio Los Boquerones, -a
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 86280 -

Boqueron es una población perteneciente al municipio de Centro en el estado mexicano de Tabasco. está localizada a 5 kilómetros al poniente de la ciudad de Villahermosa, capital del estado, cuenta con una población de 11,120habitante.

Urbanismo[editar]

Esta localidad está iniciando hacer urbanizada, cuenta con algunos servicios como son: las calles principales pavimentadas, callejones en gravilla dos, energía eléctrica, agua potable, recolección de basura, servicio telefónico faltante boquerón 2.ª sección que le falta 2 kilómetro de línea telefónica, red telefónica celular, seguridad pública y un panteón. Existe el proyecto de ampliación a 4 carriles la carretera Villahermosa-Luis Gil Pérez que pasa por boquerón que es muy transitada por los vehículos que pasan a nuevo Pemex, existe el proyecto del drenaje en Boquerón 2.ª sección. En lo referente a educación, hay en boquerón 5 kínder y 5 primaria, por cada sección y una telesecundaria que tiene el poblado. También así mismo aquí se localiza el fraccionamiento Bosque de Araba, Fraccionamiento Maya, Fraccionamiento Estrella del sur y otras tiendas comerciales más. Boquerón está dividido en 5 sección boquerón 1.ª (Sampedro), Boquerón 2.ª (Barquillo), Boquerón 3.ª (Guanal), Boquerón 4.ª (Laguna nueva) y Boquerón 5.ª (lagartera)

Economía[editar]

La actividad principal es la ganadería y la agricultura principalmente de productos como el plátano, cacao, maíz cuya producción se utiliza para el auto consumo de la localidad, también se venden en los diversos mercados públicos de la ciudad de Villahermosa como es el mercado de tamulte.

Cuenta Boquerón con diversos comercios como: carpinterías, herrerías, tiendas de abarrotes, fruterías, restaurantes y fondas. Por lo cual es rentable ya que pasan los trabajadores de nuevo Pemex por la carretera principal.

Medio físico[editar]

Boquerón está localizado en una zona plana, en Boquerón 2.ª sección es zona alta, en sus alrededores existen ranchos agrícolas y ganaderos. El cual son actos para fraccionamientos y bodegas.

Vías de comunicación[editar]

Boquerón está bien comunicada con la ciudad de Villahermosa a través de la carretera estatal Villahermosa-villa Luis Gil Pérez, que se encuentra totalmente pavimentada.

Festividades[editar]

Las fiestas más importantes de la comunidad, son:

  • "San José Barquillo", (Patrono de Boquerón 2.ª sección) Marzo
  • "San Pedro", (Patrono de Boquerón 1.ª sección)
  • "San Antonio", (Patrono de Boquerón 3.ª sección)
  • "San Felipe de Jesús" (Patrono de Boquerón 4ta. sección)
  • "San Martín de Porra", (Patrono de Boquerón 4.ª sección)
  • "Santa Cruz", (Patrono de Boquerón 5taa sección)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (26 de junio de 2013). «Principales resultados por localidad (ITER)». Consultado el 2 de noviembre de 2015.