Los Boliches

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Boliches
Paseo marítimo de Los Boliches.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Ciudad Fuengirola
[editar datos en Wikidata]

Los Boliches es un barrio del municipio de Fuengirola, en la provincia de Málaga, España. Se trata de un antiguo barrio de pescadores que formaba un núcleo poblacional separado de Fuengirola, pero que debido al crecimiento urbanístico de la zona, en la actualidad está totalmente integrado en la ciudad.

Sin ser límites oficiales, tradicionalmente se considera parte de Los Boliches a toda la zona situada entre los arroyos Real y de Pajares, la playa de Los Boliches y la antigua carretera de circunvalación de la N-340.

Las primeras referencias históricas de las que se tiene noticia datan de 1822, cuando en un padrón se reconocen 25 habitanes al núcleo de Boliche. Hacia los años 1930 las viviendas eran en su mayoría chozas con techos de palma y se agrupaban a lo largo de la antigua carretera.

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • El Monumento a la Peseta: monumento situado en el Paseo Marítimo de Fuengirola. Fue creado en el 2007 por el artista y escultor local José Gómez Guerreo. Fue el primero monumento creado en toda España dedicado a la antigua moneda desaparecida en 2002 por la implantación del Euro.
  • El monumento Romano: Situado junto a la Plaza San Rafael, en el paseo Marítimo.
  • Playa Los Boliches: Situada entre la Playa de Las Gaviotas y la de Fuengirola con instalaciones deportivas. Tiene aproximadamente un km. De longitud y una anchura de 40 metros. En su entorno, restaurantes, hoteles y un concurrido paseo marítimo, desde el que se accede a la Playa.

Transporte público[editar]

Fuengirola no está formalmente integrada en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, por lo que dentro de su término municipal no se puede adquirir ni recargar el Billete Único, lo que obliga a sus ciudadanos a desplazarse a otras localidades aledañas, como Mijas o Benalmádena para poder adquirirlo. Las siguientes líneas de autobús interurbano tienen paradas en la barriada de Los Boliches:

Línea Trayecto Recorrido y horarios Plano
M-120
Torremolinos-Fuengirola Recorrido y horarios Plano

El tren queda conectado mediante la siguiente línea deRenfe:

Línea Trayecto Recorrido y horario Plano
C1 Los Boliches-Málaga Centro Alameda Recorrido y horarios Plano

Personajes ilustres[editar]

Juanito Gómez (1954-1992).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]