Los Alegres de Terán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Alegres de Terán
Datos generales
Origen General Terán, Nuevo León, Flag of Mexico.svg México
Información artística
Género(s) Norteña, ranchera
Período de actividad 1948-1988
Web
Sitio web http://www.losalegresdeteran.com
Miembros
Eugenio Ábrego (acordeón y voz)
Tomás Ortiz del Valle (bajo sexto y voz)

Los Alegres de Terán fue un grupo de música norteña de México.

Se formó en Nuevo León cuando Eugenio Ábrego y Tomás Ortiz se reunieron en un club a mediados de los años 40, centrándose sus actividades alrededor de la zona de Monterrey, Reynosa, y, finalmente, radicándose en la ciudad fronteriza de McAllen, Texas (Estados Unidos).

Estilo e instrumentación musical[editar]

Al ser uno de los primeros «duetos» de música norteña, su instrumentación fue muy básica, formada por acordeón de dos hileras y bajo sexto, que es considerada como la dotación tradicional de conjunto de música norteña. La mayoría de su repertorio se concentró en corridos de compás binario o ternario y canciones románticas rurales.

Trayectoria[editar]

Empezando con su primer disco de 1948: «Corrido de Pepito», fueron pioneros de los duetos de estilo norteño cantando corridos, canciones norteñas y rancheras. Grabaron más álbumes y tuvieron éxitos con muchas canciones, incluyendo «Carta jugada», «Alma enamorada», y «Entre copa y copa». El dueto también realizó anuncios comerciales, como el que realizaron para el primer Festival de Polka, que se celebró en Chicago a mediados de los años 60, y una aparición en varias películas, en particular, el melodrama Pueblito 1961, dirigido por Emilio Fernández. Los Alegres de Terán fueron exaltados al Salón de la Fama Tejano Conjunto en 1983, aunque Ábrego falleció cinco años después. Tomás Ortiz falleció en noviembre de 2007.