Loriculus sclateri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lorículo de las Sula
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Agapornithinae
Género: Loriculus
Especie: L. sclateri
Wallace, 1863

El lorículo de las Sula (Loriculus sclateri)[2]​ es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica de las Islas Banggai y Sula, pertenecientes a Indonesia.

Taxonomía[editar]

El lorículo de las Sula en ocasiones fue considerado una subespecie del lorículo amable, pero en la actualidad se consideran especies separadas basándose en sus plumajes diferentes y distinto tamaño (14 cm de largo en el caso del lorículo de las Sula frente a los 11 cm del amable).[3]​ Se reconocen dos subespecies la nominal presente en las islas Sula y L. s. ruber en las Banggai.[3]

Descripción[editar]

Ambas subespecies tienen el plumaje principalmente verde con rojo en la garganta, el obispillo, la parte superior de la cola y el borde de las alas, pero se diferencian en la coloración del manto que es amarillento y anaranjado con algo de rojo en el centro en L. s. sclateri, mientras que es rojo con un estrecho borde anaranjado en L. s. ruber. Además el rojo de la zona del obispillo y cola es más intenso en L. s. ruber que en L. s. sclateri.[3]​ Su pico es negro. El iris de los machos es amarillo claro, mientras que el de las hembras es castaño.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Loriculus sclateri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 17 de abril de 2014. 
  3. a b c Collar, N. J. (2007). Taxonomic notes on some insular Loriculus hanging-parrots. Bull. B.O.C. 127(2): 97-107.

Enlaces externos[editar]