Chalcopsitta scintillata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lori chispeado»)
 
Lori chispeado
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Loriinae
Tribu: Loriini
Género: Chalcopsitta
Especie: Chalcopsitta scintillata
Temminck, 1835

El lori chispeado (Chalcopsitta scintillata)[2]​ es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica de Nueva Guinea y las islas Aru.

Descripción[editar]

Ejemplar domesticado.

El lori chispeado mide alrededor de 31 cm de largo.[3]​ Su plumaje es principalmente verde, con la cabeza gris negruzca salvo la frente y lorum que son de color rojo intenso, también es rojo el plumaje de la parte inferior de las patas. Las plumas de su cuello y partes inferiores tienen una fina lista amarilla central, y también tienen rayitas claras las plumas de su manto y coberteras alares, lo que le da a su plumaje un aspecto salpicado de chispas al que debe su nombre. Presenta un anillo ocular gris alrededor de ojos con iris rojizo. Su pico es negro.

Taxonomía[editar]

La especie Chalcopsitta scintillata está compuesta por tres subespecies:[4]

  • Chalcopsitta scintillata chloroptera Salvadori 1876
  • Chalcopsitta scintillata rubrifrons Gray,GR 1858
  • Chalcopsitta scintillata scintillata (Temminck) 1835

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra únicamente en el sur de la isla de Nueva Guinea y las islas Aru. Sus hábitats naturales son los bosques húmedos tropicales de tierras bajas y los manglares tropicales.

Notas y referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Chalcopsitta scintillata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  3. Ficha de la espeicie en New Guinea Birds
  4. «Zoological Nomenclature Resource: Psittaciformes (Version 9.022)». www.zoonomen.net. 28 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 13 de abril de 2009. 

Enlaces externos[editar]