Lorenzo Folch de Cardona

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Lorenzo Folch de Cardona (Madrid, 1673 - id. 17 de diciembre de 1731) fue un erudito y hombre de estado español al servicio de Carlos II y Felipe V, miembro del Tribunal de la Suprema Inquisición, del Consejo de Castilla y de la Real Academia Española.

Biografía[editar]

Perteneciente a la noble familia de los Folch de Cardona, era hijo de Francisco Folch de Cardona, V marqués de Guadalest y almirante de Aragón, y de Andrea Pacheco Barba, II marquesa de Castrofuerte.[1]​ En 1708 se casó con María de la Concepción Pérez de la Puente, hija de Antonio Pérez de la Puente, del consejo de hacienda, y de Luisa Portocarrero, condesa de Medellín; tuvieron dos hijos: Luisa y Francisco Antonio.[2]

Estudió leyes y cánones en la universidad de Salamanca, siendo designado a los 18 años canónigo y arcediano de la iglesia de esta ciudad. En 1699 obtuvo beca en el Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares,[2]​ de donde salió para ocupar plaza como alcalde de hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid y posteriormente alcalde de Casa y Corte, en cuyas funciones intervino en el proceso contra el Duque de Riperdá.[3]

Con la intermediación del inquisidor general Diego Sarmiento Valladares, fue nombrado fiscal de la Inquisición de Córdoba, para pasar después a formar parte del consejo inquisitorial de Granada.[2]​ Ocupó plaza de canónigo de la iglesia de Sevilla por la intermediación de su pariente Jaime de Palafox y Cardona, arzobispo de Sevilla.

Posteriormente marchó a Madrid, donde el nuevo inquisidor Juan Tomás de Rocabertí le hizo del consejo de la suprema inquisición. También formó parte del Consejo de Guerra y del Consejo de Castilla. En 1724 obtuvo el sillón F de la Real Academia Española en sustitución del fallecido Bartolomé de Alcázar,[4]​ colaborando en las primeras ediciones del Diccionario de autoridades.


Predecesor:
Bartolomé de Alcázar
Sillón F de la Real Academia Española
1724 - 1731
Sucesor:
Carlos de la Reguera

Referencias[editar]