Lorenza Mazzetti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lorenza Mazzetti
Lorenza Mazzetti.jpg
Información personal
Nacimiento 26 de julio de 1927 Ver y modificar los datos en Wikidata (92 años)
Roma (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Directora de cine y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata

Lorenza Mazzetti (Roma el 26 de julio de 1927) es una directora de cine, pintora y escritora italiana.[1]


Biografía[editar]

Lorenza Mazzetti, nacida en Roma el 26 de julio de 1927, creció junto a su hermana gemela Paola en la Toscana, con su tía Cesarina Mazzetti, hermana de su padre. La familia la completaban el marido de Cesarina, Robert Einstein, primo del premio Nobel Albert Einstein, y sus dos hijas, Lucía y Cici. En agosto de 1944, Cesarina y sus hijas Luci y Cici Einstein fueron asesinadas por un comando de las SS alemanas.[1]​ Su tío murió al año siguiente y Lorenza y Paola regresaron con su padre biológico.

Lorenza Mazzetti asistió a la Universidad de Roma y en la década de 1950 marchó a Londres para continuar sus estudios en la Slade School of Fine Art. Fue miembro del "Free Cinema Movement" (Movimiento de cine libre) e hizo un par de películas en Reino Unido. Con Together (Juntos) participó en el Festival de Cannes de 1956. En 1959 volvió a Italia y trabajó junto a Cesare Zavattini. Como directora, ha trabajado principalmente en cortometrajes.

En 1962, publicó la novela Il Cielo Cade, que ganó el Premio Viareggio y en la que habla acerca de su infancia. La obra fue adaptada para el cine en el año 2000 (protagonizada por la actriz Isabella Rossellini). Durante los años siguientes dirigió también teatro de títeres en Roma.[2]

Como pintora, presentó la exposición Álbum di famiglia en Roma, auspiciada por el Ministerio de Cultura italiano, que la llevó a varias ciudades italianas y europeas.[3]

Un documental titulado Perché sono un genio está dedicado a ella. Se presentó en la 73ª edición del Festival de Venecia y que se retransmitió por el canal Sky el 27 de enero de 2017, con ocasión de la "Jornada de la Memoria".

Filmografía[editar]

  • 1953 : K,
  • 1956 : Together
  • 1959 : I cattivi vanno in paradiso
  • 1962 : Les femmes accusent (título original: Le italiane e l'amore - I bambini)

Publicaciones[editar]

  • 1962 : Il cielo cade (Premio Viareggio 1962)
  • 1963 : Con rabbia
  • 1969 :
    • Uccidi il padre e la madre
    • Il lato oscuro, Tindalo (1969), .
  • 1975 : Il teatro dell'io: l'onirodramma. I bambini drammatizzano a scuola i loro sogni
  • 2014 : Diario londinese (2014)

Bibliografía[editar]

  • Giorgio Betti, L'italiana che inventò il Free cinema inglese. Vita cinematografica di Lorenza Mazzetti, Ed. Vicolo del Pavone, 2002.
  • Marco Duse, Lorenza Mazzetti. L'outsider del Free Cinema, in Cabiria. Studi di Cinema, n. 168, Le Mani editore, 2012.
  • Karl-Siegbert Rehberg, Ein traumatische Ereignis als Katalysator des Erinnerns. Lorenza Mazzetti und die Auslöschung einer Familie. Müller C, Ostermann P, Rehberg K.-S., Die Shoah in Geschichte und Erinnerung. Perspektiven medialer Vermittlung in Italien und Deutschland, Transcript, Bielefeld, 2014, p. 297-306.

Referencias[editar]

  1. a b Stefania Ulivi (26 de agosto de 2016). «La regista Lorenza Mazzetti: so chi uccise la famiglia Einstein» (en italiano). Corriere della Sera. Consultado el 25 de septiembre de 2017. 
  2. Il paese delle donne. «A Porretta Terme (Bologna) torna Lorenza Mazzetti fondatrice del festival del cinema libero e del Puppet Theatre» (en italiano). womenews.net. Consultado el 25 de septiembre de 2017. 
  3. «Due serate all'Istituto di Cultura celebrano il genio di Lorenza Mazzetti». 9colonne.it. 22 de septiembre de 2017. 

Vínculos externos[editar]