Loren Legarda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Loren Legarda
Legarda 2008 small.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Lorna Regina Bautista Legarda
Nacimiento 28 de enero de 1960
Bandera de las Filipinas Filipinas
Nacionalidad filipina
Partido político Coalición Popular Nacionalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Antonio Leviste
Hijos Lorenzo y Leandro
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista, reportera, presentadora, modelo y activista Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Senador de Filipinas
Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Loren Legarda (nacida Lorna Regina Bautista Legarda el 28 de enero de 1960) es una periodista radiofónica, ecologista y política filipina. Oriunda de Bisaya, destaca por haber sido la única mujer que ganó dos elecciones al Senado de Filipinas (1998 y 2007). Durante las elecciones generales de 2004 en Filipinas, se presentó al cargo de vicepresidente como independiente, junto con Fernando Poe, Jr.. Actualmente, se está ejecutando de nuevo por la Vice Presidencia con Manny Villar.

Legarda es una destacada defensora de sensibilización de cambio climático y cuenta numerosos logros en los ámbitos de desarrollo social y promoción de los derechos humanos, además de desempeñar su trabajo de periodista radiofónica. Como periodista ha recibido muchos premios. En 2008, fue elegida por las Naciones Unidas dentro de su estrategia internacional para la Reducción de Desastres, dentro de la región Asia-Pacífico. Fue miembro de la delegación de Filipinas en la Cumbre de Copenhague en 2009.

Las críticas de Legarda se debe a su orientación política, aparentamente errónea, especialmente sobre los cambios en sus perspectivas a Joseph Estrada, Gloria Macapagal-Arroyo y Manuel Villar. Por esto, se le ha llamado la "mariposa de política", un juego de palabras con su defensa de la ecología. Su ex marido, Antonio Leviste, fue declarado culpable de asesinato el 14 de enero de 2009.

La "Liga Sultanata de Maranao" otorgó a Legarda el título honorífico de "Bai Aliba" o "Princesa". Pertenece al linaje de Karay-a y habla también, filipino, hiligainon, inglés, tagalo y su lengua materna, kiniray-a. Aparte de esto, es teniente coronel del Cuerpo de Reserva de la Fuerza Aérea.

Referencias[editar]