Lorea Canales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lorea Canales
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de México Ciudad de México
Nacionalidad mexicana
Lengua materna español
Educación
Educada en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Universidad de Georgetown Universidad de Nueva York
Información profesional
Ocupación abogada, periodista, escritora, traductora
Lengua literaria español, inglés
Géneros novela, cuento, poesía. Periodismo de investigación.
Obras notables Apenas Marta, Los Perros
Sitio web

Lorea Canales (Ciudad de México, México) es una abogada, periodista, escritora y traductora mexicana, autora de la novela Apenas Marta, considerada por el periódico Reforma como uno de los mejores libros de 2011.[1][2]

Biografía[editar]

Canales nació en la Ciudad de México y creció en Monterrey.[3]​ Estudió derecho en el Tecnológico de Monterrey y una maestría en derecho en la Universidad de Georgetown en Washington D. C. Al terminar sus estudios regresó a México y trabajó como abogada, profesora de derecho en el ITAM y en el periódico Reforma como periodista y editora jurídica.[4]

En el año 2000 cambió su lugar de residencia a Nueva York, donde colaboró con diversos medios periodísticos como Día Siete y The New York Times y también estudió una maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York.[4]​ En 2011 publicó Apenas Marta, su primera novela y en 2013 publicó Los Perros.[2][4]

Obras[editar]

Novelas[editar]

  • Apenas Marta (2011)[4]
  • Los Perros (2013)[5]

Antología[editar]

  • Los amos de México (2007) —autora del capítulo dedicado a Lorenzo Zambrano
  • Escribir en Nueva York. Antología de narradores hispanoamericanos —coautora—
  • Antología de poemas e historias cortas —coautora—

Traducción[editar]

  • La gramática de la luz de Carol Ann Duffy[6]

Referencias[editar]

  1. Redacción (24 de septiembre de 2013). «Escribir ficción para recuperar la humanidad: Lorea Canales». AZ. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 6 de diciembre de 2015. 
  2. a b Departamento de prensa. «Se presentará la nueva novela de Lorea Canales: "Los perros"». Coordinación Nacional de Literatura. INBA. Consultado el 6 de diciembre de 2015. 
  3. Tahahashi, Hiroshi (27 de octubre de 2013). «¿Cuándo miente Lorea Canales?». 24 horas. Consultado el 12 de diciembre de 2014. 
  4. a b c d «Apenas Marta, la nueva aventura de Lorea Canales». Animal Político. 6 de octubre de 2011. Consultado el 12 de diciembre de 2014. 
  5. «Entrevista a Lorea Canales, autora de Los Perros». SuplementodeLibros. 11 de diciembre de 2013. Consultado el 12 de diciembre de 2014. 
  6. Redacción (7 de febrero de 2012). «Encuentro Nuevos Narradores en NY: Rubén Sánchez Féliz y Lorea Canales». Culturamas. Consultado el 6 de diciembre de 2015.