Lords of Chaos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Lords of Chaos es una película de 2018 dirigida por Jonas Åkerlund y escrita por Dennis Magnusson y Åkerlund. Adaptada del libro de 1998 Lords of Chaos: The Bloody Rise of the Satanic Metal Underground, la cinta relata eventos ocurridos en el marco de la escena del black metal noruego de comienzos de la década de 1990, contados desde la perspectiva de Euronymous, cofundador de la banda Mayhem. La película está protagonizada por Rory Culkin como Euronymous, Emory Cohen como Varg Vikernes, Jack Kilmer como Dead y Sky Ferreira como Ann-Marit.

Lords of Chaos fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance en 2018 y a nivel internacional en 2019. Ha recibido reseñas mixtas, siendo la crítica más común su supuesta falta de exactitud.

Sinopsis[editar]

En la década de 1980, un joven guitarrista apodado Euronymous forma una banda de black metal llamada Mayhem, la primera del género en su país, Noruega. Tras algunas salidas de músicos, la banda contrata a un cantante sueco que se hace llamar "Dead", el cual exhibe un comportamiento autodestructivo. A partir de entonces inicia la historia de una de las bandas de metal más polémicas de la historia.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Lords of Chaos se basa en el libro del mismo nombre de 1998. Originalmente, el director japonés Sion Sono estaba destinado a dirigir una película basada en el libro, con Jackson Rathbone en el papel de Varg Vikernes.[1][2]​ El guión fue escrito por Hans Fjellestad, Ryan Page, Adam Parfrey y Sono. En julio de 2009, Sono declaró que el rodaje (en Noruega) comenzaría en agosto o septiembre y terminaría en diciembre. La película se estrenaría en 2010. Más tarde se anunció que Rathbone no aparecería en la película debido a conflictos de programación.[3]

En mayo de 2015 se anunció que el baterista y director de cine Jonas Åkerlund dirigiría la película, cuyo rodaje comenzó en 2016 en Oslo, Noruega, con escenas de actuaciones en directo rodadas en Budapest, Hungría. El rodaje de las secuencias en directo también incluyó la filmación del vídeo musical de Metallica "ManUNkind", protagonizado por el elenco de la película.[4]

Precisión histórica[editar]

Euronymus, 1987.

En una entrevista para Dazed Digital, se informó de que Åkerlund realizó una investigación exhaustiva, logrando acceso a informes policiales clave, así como a fotos detalladas de la tienda de discos de Euronymous, Helvete, y de la casa en la que la banda se reunía. Åkerlund incluso usó lugares reales para tomas exteriores de, entre otros, el piso de Euronymous y una iglesia reconstruida que Vikernes quemó en Holmenkollen.[5]

Rory Culkin dijo que se preparó para su papel consultando a varios conocidos de Euronymous: "Casi siempre lo comparan con una criatura mitológica: alguien dijo que era como un gnomo y otro que era como un elfo malvado. Porque era un tipo pequeño pero confiado en sí mismo y tenía este clan a su alrededor".[5]

En una escena de la película, Dead declara anacrónicamente: "Somos los señores del caos". El título proviene en realidad del grupo criminal estadounidense cuyo nombre fue adoptado para el libro Lords of Chaos. El alcance del libro no se centró únicamente en la escena del black metal noruego.[5]

Recepción[editar]

La película vio su estreno en el Festival de Cine de Sundance el 23 de enero de 2018 en Park City, Utah.[6]​ En octubre de 2018, Arrow Films se aseguró sus derechos de distribución en el Reino Unido.[7]​ Fue estrenada en los Estados Unidos el 8 de febrero de 2019 y el 29 de marzo del mismo año en el Reino Unido.[8]

En una entrevista, el cantante Attila Csihar reconoció que los miembros de la banda Mayhem desaprobaron la película.[9]​ Vikernes se refirió a la cinta como una "basura irreal", objetando su veracidad y criticando que su personaje haya sido interpretado por un actor judío.[10]

En el sitio de internet Rotten Tomatoes, Lords of Chaos cuenta con un rating aprobatorio del 71%, basado en 55 reseñas, con un rating promedio de 6.42 sobre 10. Su consenso indica: "la película presenta una convincente dramatización de una escena musical de la vida real cuya estética agresivamente nihilista se desbordó en actos de violencia".[11]​ En Metacritic, la película tiene una puntuación de 47 sobre 100, basada en 15 críticas, indicando "reseñas mixtas".[12]

Referencias[editar]

  1. Shackleton, Liz (19 de mayo de 2009). «Japan's Sion Sono summons Lords of Chaos for English debut». Screen Daily. Consultado el 1 de diciembre de 2009. 
  2. «BURZUM Mastermind To Be Portrayed By 'Twilight' Heartthrob In 'Lords Of Chaos' Movie». Blabbermouth.net. 21 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2009. Consultado el 1 de diciembre de 2009.  |archiveurl= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |archivedate= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)
  3. Bezer, Terry (7 de enero de 2010). «Twilight Man Drops Out Of 'Lords Of Chaos' Movie». Metal Hammer. Archivado desde el original el 19 de enero de 2010. 
  4. Reed, Ryan (16 de noviembre de 2016). «Watch Metallica's Bloody, Black Metal-Channeling 'ManUNkind' Video». Rolling Stone (en inglés). 
  5. a b c Dazed (1 de agosto de 2018). «Norwegian black metal is back in this must-see new movie». Dazed (en inglés). Consultado el 19 de marzo de 2019. 
  6. «lords-of-chaos». Sundance Film Festival (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2018. 
  7. «Arrow Nabs 'Lords of Chaos' for U.K., Black Metal Movie Set for Early 2019 U.S. Release». Variety (en inglés). Consultado el 12 de octubre de 2018. 
  8. Lanigan, Roisin (12 de febrero de 2019). «Church groups want 'Lords of Chaos' movie to be banned». i-D (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2019. 
  9. Headcrusher Underground (24 de enero de 2019). Tormentor - V. Rattle Inc. olvasótalálkozó 2019.01.05. Jelen bár. Consultado el 24 de enero de 2019. 
  10. Kaufman, Spencer (29 de enero de 2019). «Varg Vikernes slams Lords of Chaos movie, questions why he's portrayed by "fat Jewish actor"». Consequence of Sound (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2019. 
  11. «Lords of Chaos (2018) – Rotten Tomatoes». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 11 de febrero de 2019. 
  12. «Lords of Chaos reviews». Metacritic (en inglés). Consultado el 11 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]