Varys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lord Varys»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Lord Varys es un personaje ficticio de la serie de novelas fantásticas Canción de hielo y fuego, del autor estadounidense George R. R. Martin.

Apodado La Araña, por sus redes de espionaje que tiene establecidas en la corte de Desembarco del Rey, la capital de los llamados Siete Reinos de Poniente.

Calvo, grueso y eunuco, suele vestir de forma extravagante y excesivamente perfumado, dando una imagen afeminada que utiliza para ocultar sus capacidades e intereses. Comenzó su carrera como espía del rey Aerys II Targaryen, permaneciendo como miembro del Consejo Real de tres reyes más, Robert I, Joffrey I y Tommen I Baratheon. Varys pone su red de intriga y espionaje al servicio de todos los reyes y Manos del Rey (una especie de Validos, consejeros) a los que sirve. Aunque finalemte más tarde se descubre que, en lugar de ayudarlos, Varys sólo les dio suficiente información para manipularlos; de hecho, todas las personas a las que Varys ha aconsejado han sufrido caídas espectaculares, sobre todo las sucesivas Manos: Jon Arryn, Lord Eddard Stark y Tyrion Lannister. Aunque continuó en su cargo con el rey Robert y sus herederos, Varys parece seguir siendo fiel a la exiliada casa Targaryen.

Su función como jefe de los espías acaba cuando se ve obligado a ayudar a escapar Tyrion Lannister de su ejecución y después de que este asesinase a su propio padre, Lord Tywin Lannister. Aunque la reina Cersei pone una recompensa por su cabeza, Varys desapareció sin dejar rastro. Su sustituto, Qyburn, hace creer a la reina Cersei que no hace falta ninguna red de espías tan costosa como la que sostenía Varys; Cersei Lannister llega a creer que Varys se daba más importancia de la que realmente tenía. Más tarde, llega a la conclusión de que Qyburn nunca parece tener tanta información ni conocimientos como Varys y carece de la importantísima red de contactos de aquel.

Nunca se sabe realmente dónde está la lealtad de Varys, cuando Ned Stark le preguntó a quién sirve él le respondió "sirvo al reino milord, alguien debe hacerlo". Se puede interpretar que dicha lealtad va cambiando de acuerdo a la situación: si el rey actual demuestra ser alguien capaz y útil hace lo posible por servirle bien, por el contrario si demuestra ser inepto como Aerys, Robert o Joffrey, lo sirve a medias al tiempo que ayuda al bando enemigo a hacerse con el trono con la esperanza de que el siguiente rey sea más competente que el anterior.