Lord Advocate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lord Advocate
Morair Tagraidh
Royal Coat of Arms of the United Kingdom (Government in Scotland).svg
Titular
James Wolffe
Desde el 1 de junio de 2016

Tratamiento El muy honorable
Designado por Isabel II
Primer titular Sir John Ross de Montgrenan
Creación 1483
[editar datos en Wikidata]

El cargo de Lord Advocate (Morair Tagraidh en escocés, y Lord Avocat en francés), también llamado abogado de Su Majestad (H.M. Advocate en inglés),[1] es el jefe de los oficiales de Justicia de la Corona en Escocia, responsable de los casos civiles y penales que incumben a los poderes emanados del parlamento escocés.

Después de las recientes reformas constitucionales, el Lord Advocate, antiguo consejero en jefe, pasó a ser miembro del gobierno escocés, mientras que el gobierno británico es asesorado en materia de derecho escocés por quien se desempeñe en el nuevo cargo de abogado general para Escocia (Advocate-General for Scotland).

El Lord Advocate es el jefe de los procuradores de la corte de justicia escocesa, y por tanto todos los procesos judiciales son hechos en su nombre. Quien se desempeñe en este cargo es considerado uno de los grandes oficiales de Escocia, asistido por el notario general para Escocia (Solicitor-General for Scotland).

El cargo de Lord Advocate es desempeñado hoy día por el Rt Hon. James Wolffe QC desde el 1 de junio de 2016.

Historia[editar]

El cargo de procurador del monarca existe desde hace mucho. El primer Lord Advocate reconocido fue Sir John Ross de Montgrenan, quien se desempeñó a partir de 1483 bajo el reinado de Jacobo III de Escocia.

De 1707 a 1998, el Lord Advocate era el consejero en jefe del gobierno británico y de la Corona en Escocia en cuanto a asuntos legales, a la vez civiles y penales, hasta la aprobación de la llamada «Scotland Act (1998)»,[2] que atribuyó la mayoría de los asuntos interiores bajo la responsabilidad del parlamento de Escocia. El gobierno británico hoy día es aconsejado en materia de derecho escocés por el abogado general para Escocia (Advocate-General for Scotland).[3]

Funciones[editar]

El Lord Advocate, asistido por el notario general para Escocia, está a la cabeza del servicio de Procuraduría de la Corona (Crown Office and Procurator Fiscal Service), el que gestiona el conjunto de los asuntos judiciales en Escocia.[4]

Rol parlamentario[editar]

Hasta la reforma de 1999, todos los Lords Advocate eran miembros del gobierno británico, a pesar de que normalmente no formaban parte del Gabinete.

Después de 1999, los Lords Advocate fueron a la vez miembros de la cámara de los Comunes y de la cámara de los Lores, para así permitirles intervenir en las discusiones. Además, la «Scotland Act (1998)» permitió al Lord Advocate y al notario general para Escocia, tanto asistir como hacer uso de la palabra en el parlamento escocés ex officio, mismo si ellos explícitamente no fueran miembros de dicho organismo.

Lista de Lords Advocate (siglo XXI)[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]