Lophura hoogerwerfi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Faisán de Sumatra
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género: Lophura
Especie: L. hoogerwerfi
(Chasen, 1939)

El faisán de Aceh o faisán de Sumatra (Lophura hoogerwerfi) es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae; Clements la hace subespecie de Lophura inornata.[2][1][3][4][5]

Distribución geográfica[editar]

Es endémica de las selvas del norte de Sumatra.[4]

Vive en el parque nacional Leuser (Norte de Sumatra), esta subespecie ha sido descrita por la existencia de dos plumas de hembra obtenidas en 1937 y 1939.  En febrero de 1979 se encontró el primer nido de esta subespecie (2 huevos). Hay información sobre varias parejas vistas en un mercado en el norte de Sumatra por R. Sözer, al parecer estas parejas venían del parque nacional Gubung-Leuser. En noviembre del 2013 el trabajo de captura de cámara realizada por Fauna & Flora International en las selvas tropicales de Sumatra dio como resultado la observación de una pareja.

Estado de conservación[editar]

Se encuentra amenazada por la pérdida de su hábitat natural.[1]

No hay información. Se cree que hay una población estable que oscila entre 100 y 1000 individuos y que ha sido documentada por (McGowan y Garson 1995), pero la disminución continua de su hábitat unido a los problemas políticos en la provincia de Aceh, Ya deben haber tenido un efecto sobre la población total (SvB). Nueve meses de trabajo de campo en el Parque Nacional de Gunung Leuser, julio 1998 a abril 1999, indicaron un solo registro, lo que sugiere que la población es muy baja y, a través de la caza, probablemente en seria amenaza (R. Buij in litt. 2000).

Acciones de conservación[editar]

Desde hace unos años varios organismos[6]​ y personas interesadas tratamos de ponernos en contacto con el gobierno de Indonesia para que se puedan realizar una serie de trabajos que permitan la conservación de esta especie. Algunas de esas propuestas son:

  • Aclarar su relación taxonómica con L. inornata usando técnicas de secuenciación de ADN. Si taxonómicamente es distinta, hay que defender la plena protección de las especies en la legislación de Indonesia.
  • Realizar encuestas extensas (incluyendo el Parque Nacional Gunung Leuser, las regiones adyacentes, por ejemplo, las tierras altas de Batak y otras ubicaciones posibles) para establecer la distribución de la especie, su distribución altitudinal y requerimientos de hábitat.
  • Evaluar la naturaleza y la escala de las principales amenazas que afectan a Parque Nacional de Gunung Leuser y abogar por el control de la pesca ilegal la tala de árboles y la captura ilegal de aves.
  • Alentar a las autoridades de Indonesia para controlar y adoptar medidas ejecutivas contra los comerciantes que venden la especie en los mercados (C. Shepherd in litt . 2012).

Referencias[editar]

  1. a b c BirdLife International (2014). «Lophura inornata hoogerwerfi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 12 de enero de 2015. 
  2. Clements, J. F. 2007. The Clements Checklist of Birds of the World, 6th Edition. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  3. Gill, F.; Donsker, D. (Eds.) (2015). Pheasants, partridges & francolins. IOC World Bird List (v.5.1).
  4. a b «Faisán de Sumatra (Lophura hoogerwerfi) (Chasen, 1939)». Avibase. Consultado el 12 de enero de 2015. 
  5. «.:: Faisanes del mundo ::. Faisán del año». www.faisanesdelmundo.com. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  6. «ITIS Standard Report Page: Lophura hoogerwerfi». www.itis.gov. Consultado el 17 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]