Lophostropheus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lophostropheus
Rango temporal: Triásico superior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Superfamilia: Coelophysoidea
Género: Lophostropheus

Lophostropheus("vértebra crestada"), es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo celofísido, que vivió a finales del período Triásico, hace aproximadamente 208 millones de años, en el Raetiano, en lo que hoy es Europa. Encontrado en la Formación Moon-Airel de Normandía, Francia. Está basado en un esqueleto parcial descrito por primera vez en 1966 como un especímen de Halticosaurus. Es uno de los tantos dinosaurios conocidos cercanos al límite entre el Triásico y el Jurásico.

La especie tipo, Lophostropheus airelensis, fue formalmente descrita por el paleontólogo Argentino Martin Ezcurra de Museo Argentino de Ciencias Naturales en Buenos Aires y su colega francés Gilles Cuny de la Universidad Pierre et Marie Curie en París.

Descripción[editar]

Lophostropheus, como todo celofísido, debió haber sido un carnívoro bípedo de tamaño pequeño a mediado,[1] probablemente comparable en tamaño y habitat con Liliensternus que llegó a medir alrededor de 5 metros de largo.[2] Muy pocos dinosaurios se conocen de su misma edad, de hecho, es el único género de terópodo con buenos restos en el límite Triásico-Jurásico.[3]

Historia[editar]

En 1966, los paleontólogos franceses C. Larsonneur y Albert-Félix de Lapparent describieron un esqueleto parcial del límite Triásico-Jurásico de Normandia como Halticosaurus sp.[4] Este especímen, hoy en la Universidad de Caen, consiste en un diente, cinco vértebras del cuello, dos vértebras de la espalda, cuatro vértebras sacras, vértebras de la cola, porciones de todo los huesos pélvicos, y un fragmento no identificado. [3] Este fue reinterpretado en 1993 por Gilles Cuny y Peter Galton como una nueva especie de Liliensternus a la que llamaron L. airelensis.[5] Otros investigadores notaron diferencias entre L. airelensis y la especie tipo L. liliensterni,[6] hasta que en 2007, Martin Ezcurra y Cuny lo asignaron a su propio género, Lophostropheus.[3]

Clasificación[editar]

Lophostropheus difiere de otros terópodos en varios detalles. Tiene características similares de terópodos más derivados, como la articulación esférica en la parte delantera de las vértebras del cuello y las de la cola, y un reborde vertical en el ilion. Sin embargo, son interpretadas como resultado de convergencia evolutiva.[3] También tiene crestas prominentes sobre y bajo las vértebras del cuello, por lo cuál fue nombrado,[3] y un par extra de cavidades en estas mismas vértebras, a diferencia de Liliensternus.[6] Es más cercano a los celofísidos, incluyendo el bien conocido Coelophysis, que al Liliensternus.[3] De hecho, es incluido en un clado sin Coelophysis y Zupaysaurus.[7]

Referencias[editar]

  1. Tykoski, Ronald S.; and Rowe, Timothy (2004). «Ceratosauria». En Weishampel, David B.; Dodson, Peter; and Osmólska, Halszka (eds.). The Dinosauria (2nd edición). Berkeley: University of California Press. pp. 47–70. ISBN 0-520-24209-2. 
  2. Paul, Gregory S. (1988). Predatory Dinosaurs of the World. New York: Simon & Schuster. p. 267. ISBN 0-671-61946-2. 
  3. a b c d e f Ezcurra, Martin D.; and Cuny, Gilles (2007). «The coelophysoid Lophostropheus airelensis, gen. nov.: a review of the systematics of "Liliensternus" airelensis from the Triassic-Jurassic boundary outcrops of Normandy (France)». Journal of Vertebrate Paleontology 27 (1):  pp. 73–86. doi:10.1671/0272-4634(2007)27[73:TCLAGN]2.0.CO;2. 
  4. C., Larsonneur; and de Lapparent, Albert-Félix (1966). «Un dinosaurien carnivore, Halticosaurus, dans le Rhétien d'Airel (Manche)» (en francés). Bulletin de la Société Linnéenne de Normandie 7:  pp. 108–117. 
  5. Cuny, Gilles; and Galton, Peter M. (1993). «Revision of the Airel theropod dinosaur from the Triassic-Jurassic boundary (Normany, France)». Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie, Abhandlungen 187 (3):  pp. 261–288. 
  6. a b Rauhut, Oliver W.M.; and Hungerbühler, A. (2002). «A review of European Triassic theropods». Gaia 15:  pp. 75–88. 
  7. Tykoski, 2005. Anatomy, ontogeny and phylogeny of coelophysoid theropods. PhD Dissertation. University of Texas at Austin. 553 pp.

Enlaces externos[editar]