Lope de Figueroa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lope de Figueroa
Lope-de-Figueroa.detalle del bajorrelieve de El alcalde de Zalamea en el munumento a Calderon en la plaza de santa Ana de Madrid.jpg
Lope de Figueroa según el escultor Juan Figueras y Vila en el monumento a Calderón en Madrid.
Capitán general de la Costa del Reino de Granada
Años de servicio 1558 - 1585
Lealtad Flag of Cross of Burgundy.svg España
Servicio/rama Infantería de Marina
Participó en Gelves, Vélez de la Gomera, Istria, socorro de Malta, Flandes (Gemingen, Jodoine y Mastrique), La Alpujarra, Lepanto, Terceira, etc.
Información
Nacimiento ca. 1541
Guadix
Fallecimiento 28 de agosto de 1585
Monzón
Firma Firma de Lope de Figueroa

Lope de Figueroa (Guadix, Granada, ca. 1541-1542[1]​ — Monzón, Aragón, 28 de agosto de 1585[2]​)[3]​ fue un militar español, caballero de la Orden de Santiago, comendador de la encomienda de los bastimentos del Campo de Montiel, capitán, maestre de campo general y capitán general de la costa del Reino de Granada.[4]

Ascendientes[editar]

Descendiente por línea materna de Fernando III, el Santo,[5]​ fue el segundo hijo de Francisco Pérez de Barradas, alcaide de La Peza, y de Leonor de Figueroa, bisnieta del primer conde de Feria.[6]​ Es citado por unos con los apellidos de la madre: Lope de Figueroa y Zapata, como le correspondía por ser el segundo hijo del matrimonio, aunque otros, como Salazar y Castro, lo nombran Lope de Figueroa y Barradas aplicándole el apellido de su padre.

Carrera militar[editar]

Es probable que Lope de Figueroa eligiera la milicia forzado por su condición de segundón. Parece que su carrera militar se inició[7]​ hacia 1555-1558[8]​ cuando contaba alrededor de quince años de edad,[9]​ huyendo de la casa familiar[10]​ y sentando plaza en Milán en alguna compañía del Tercio de Lombardía. [11][12]

Hacia 1555 era soldado en la compañía de caballería ligera de don Lope de Acuña y Avellaneda y poco después estaba al servicio directo del marqués de Pescara.[13]​ Más tarde, hacia 1558, con paga de capitán servía al duque de Sesa, que en 1559 le dio el mando de la compañía de Pedro de Vargas, al ser nombrado este gobernador de Novara, y algunos meses después estaba destinado en Trípoli al mando de una compañía.[14]​ Intervino en la conquista de la isla de los Gelves, en el golfo de Túnez (1559-60), donde fue hecho prisionero. Tras cuatro años de cautiverio al remo de una galera llamada «de la piedra» en Constantinopla, fue rescatado por su padre pagando cuatro mil ducados en 1564.[15]

Participó como capitán del Tercio de Sicilia en la toma del Peñón de Vélez de la Gomera (1564). Aquel mismo año, al mando de trescientos arcabuceros, intervino en la conquista del castillo de Istria en la localidad corsa de Sollacaro, y al año siguiente en el socorro de Malta, distinguiéndose en el ataque a la torre de Falca.

En Flandes, al mando de una compañía de arcabuceros en la vanguardia del Tercio de Sicilia, intervino destacadamente en la batalla de Gemmingen y tres meses más tarde en la de Jodoigne, servicios que le valieron la felicitación de Felipe II y una pensión vitalicia de cuatrocientos ducados anuales.

Siendo maestre de campo del tercio Costa de Granada , también llamado «de Figueroa» o más tarde también «de la Liga», combatió en la Guerra de La Alpujarra, asistiendo a don Juan de Austria y llevando a cabo destacadas acciones en Galera, Purchena, Huécija, Tíjola, Andarax y Serón, donde recibió un balazo en un muslo que lo dejó cojo.

De La Alpujarra pasó a Italia en 1571, siendo decisiva su participación desde la galera real, junto a Miguel de Moncada y Bernardino de Cárdenas, en la batalla naval de Lepanto, inclinando la victoria del lado de la Liga Santa.

Su actuación en la batalla de la isla Terceira a las órdenes de don Álvaro de Bazán, desde la galera San Mateo, fue igualmente decisiva.

Intervino en otros muchos hechos de armas durante su vida militar, que no habría superado los veintisiete años.[16]

Final[editar]

Murió el 28 de agosto de 1585[17]​ en Monzón de Aragón, cuando formaba parte del séquito real allí alojado para celebrar las Cortes del Reino de Aragón, a causa de unas peligrosas calenturas que en aquel período aparecieron en la villa y causaron más de mil y quinientas víctimas.[18]

Según había dispuesto, sus restos se depositaron en el Monasterio de San Francisco en Monzón, tras solemnes exequias a las que asistieron numerosos personajes de la corte que se encontraban en la localidad, presididos por el el propio Felipe II acompañado por su hija, la infanta[19]Isabel Clara Eugenia. Algunos meses después los restos fueron llevados a Guadix, donde quedaron yacentes junto a los de sus antepasados en la capilla mayor de la iglesia de San Francisco.

Tras diversas vicisitudes sufridas por el convento de San Francisco de Guadix, se habían dado por desaparecidos todos los restos mortales de la familia Barradas allí sepultados. En unas obras de restauración iniciadas en 2016 se descubrió una cripta tapiada en fecha indeterminada en la que se encontraron diversos restos humanos, entre los cuales se especula que podrían estar los de Lope de Figueroa conservados en una caja metálica.[20]

Descendencia[editar]

Lope de Figueroa no contrajo matrimonio.[21]​ Según consta en el testamento que otorgó en Alejandría de la Palla, a 13 de diciembre de 1577, tenía una hija, de nombre Jerónima, a la que legó quinientos ducados para que fuera monja en el monasterio de la Concepción de Guadix o, a voluntad de su hermano, en el de Santa Clara de Murcia o en el de la Madre de Dios en Madrid, conventos que habían sido fundados o dotados por antepasados de la familia.[22]​ En sus últimas disposiciones testamentarias, otorgadas en Monzón estando ya convaleciente de su enfermedad final, consta que Jerónima ya había ingresado en el convento de la Concepción de Guadix y le otorgaba un legado de treinta ducados anuales de por vida.[23]

Herederos[editar]

Nombró heredero universal de sus bienes y de los servicios prestados a la corona a su hermano mayor Fernando de Barradas. Estos servicios, heredados sucesivamente por su hermano Fernando de Barradas y por un nieto de este Fernando Pérez de Barradas y Figueroa, que compró a la corona en 1629 la villa de Graena y la aldea de Cortes, consiguiendo jurisdicción señorial sobre las mismas, sirvieron para que el rey concediese en 1683 el título de marqués de Cortes de Graena a Antonio Lope Pérez de Barradas y Aguayo Portocarrero descendiente directo del hermano de Lope de Figueroa.[24]

Distinciones[editar]

La plaza de armas del acuartelamiento San Carlos del Tercio de Armada de Infantería de Marina en San Fernando, Cádiz, lleva el nombre «Lope de Figueroa» en su honor.

Las ciudades de Ferrol y Alcalá de Henares han dedicado una calle a su memoria.

En 2018 se celebró un homenaje por parte del Ayuntamiento en Guadix y del Cuerpo de Infantería de Marina, inaugurando un hito en memoria del «soldado de mar» junto al palacio de Peñaflor, el lugar donde nació.[25]

Personaje literario[editar]

La fama adquirida como buen militar suscitó que varios autores del Siglo de Oro lo mencionaran o lo hicieran intervenir como personaje en sus obras: Lope de Vega en El asalto de Mastrique; Luis Vélez de Guevara en El águila del agua y en El cerco del Peñón; Juan Bautista Diamante en El defensor del Peñón; Agustín Moreto en La traición vengada; el alférez Pedro Alfonso Pimentel en la inédita Guerras civiles de Flandes y Calderón de la Barca en Amar después de la muerte o El tuzaní de La Alpujarra y en El alcalde de Zalamea, obra esta última por la que es más conocido y que lo ha perpetuado como personaje de genio malhumorado, carácter desabrido y lenguaje áspero repleto de reniegos.

Curiosidades[editar]

Desde 1572 Miguel de Cervantes sirvió en el tercio de Figueroa, que tras Lepanto tomó el nombre de Tercio de la Sacra Liga, al integrarse al mismo la compañía del capitán Manuel Ponce de León en la que estaba enrolado.

La tradición histórica viene aceptando que el Regimiento de Infantería Mecanizada "Córdoba" nº 10, de guarnición en Granada hasta hace unos años, tiene sus orígenes en el Tercio de Figueroa, a pesar de que este, con el nombre de Tercio de la Liga, se disolvió en Namur el 23 de junio de 1583 por orden de Alejandro Farnesio.[26]

Notas y referencias[editar]

  1. Aunque tradicionalmente se ha considerado que Lope de Figueroa nació en 1520, un estudio de Juan Luis Sánchez (s.a. B) publicado en 2010, que está basado en fuentes indubitables, establece su fecha de nacimiento alrededor de 1541-1542.
  2. Fernández de Navarrete (1819: 300); Leonardi 2013: 297.
  3. La enciclopedia Espasa da como lugar de nacimiento y muerte de Lope de Figueroa Valladolid y data su defunción en 1595. Estos antecedentes erróneos se han difundido en muchas ediciones de El alcalde de Zalamea y han sido refutados por Stefano Arata (2002), que sitúa la defunción el 1 de noviembre de 1585 en lugar del 28 de agosto del mismo año, fecha dada por Martín Fernández de Navarrete (1819: 300). Salvatore Leonardi (vide infra) aclara definitivamente la fecha en que tuvo lugar la muerte de Lope de Figueroa y sugiere los motivos que pudieron causar los errores al establecer las fechas difundidas con anterioridad (Leonardi 2013: 295-299).
  4. Según Sánchez (s.a. A y s.a. B), Lope de Figueroa fue nombrado capitán general de la costa del Reino de Granada a primeros de octubre de 1583 al mismo tiempo que capitán general de la gente de guerra de Portugal, mientras que Leonardi (2013: 297) afirma que el cargo le fue otorgado en Monzón pocos días antes de su fallecimiento, por lo que no llegaría a ejercerlo. Por su parte, Morillas (2016: 58), aporta referencia a una certificación del contador de la gente de guerra de Portugal de los servicios de Lope de Figueroa como maestre de campo general y gobernador de la gente de guerra del reino de Portugal desde noviembre de 1584 (AGS, GYM, l. 180, f. 99).
  5. Hariza 1772: 6.
  6. Hariza 1772: 5.
  7. Los comienzos de la carrera militar de Lope de Figueroa y la duración de la misma han estado confusos debido a la escasa historiografía sobre el personaje y al error muy difudido de su fecha de nacimiento hacia 1520, hasta que recientemente el trabajo de Juan Luis Sánchez (Sánchez s.a. B) y el libro del general Orti (2017) han establecido una horquilla de fechas mucho más estrecha.
  8. Orti (2017) lo establece entre 1555 y 1557 y Sánchez (s.a. B) en 1558.
  9. Otros autores cifran la edad de Lope de Figuero al entrar a servir en 18 años: «entró al servicio del Rey con dieciocho años» (Martínez Laínez, Fernando; Sánchez de Toca, José María (2006). «Soldados y maestres». Tercios de España. La infantería legendaria (EDAF): 212. ISBN 84-414-1847-0). 
  10. Hariza 1772: 23. «Empezó á servir de diez y seis años, y para este efecto salió fugitivo de su Casa».
  11. Argote de Molina, Gonzalo (1575). «Principio y sucesión de la real casa de los Manueles». El libro de Patrono o El conde Lucanor (Juan Oliveres): 172. «Don Lope de Figueroa, del hábito de Santiago, que siendo mozo fue al estado de Milán, donde fue soldado, y por su valor alcanzó una compañía de caballos ligeros». 
  12. Orti 2017:32.
  13. Según Sánchez (s.a. A) «El primer rastro documental de la carrera militar de Lope procede de 1555, siendo el capitán que porta la noticia de la caída de Casale Monferrato por la traición de su guarnición alemana (AGS, E, 1208)». En la versión más reciente del mismo artículo (Sánchez s.a. B) se ha suprimido esta información sin más explicaciones. Morillas (2016: 53) aclara que Lope de Figueroa no estuvo en la caída de Casale Monferrato y que el capitán que comunicó la noticia fue Gonzalo Gaytan de Figueroa; la coincidencia en el apellido podría haber inducido el error de algunos investigadores.
  14. Morillas 2016: 53.
  15. Sobre el cautiverio de Lope de Figueroa véase Leonardi (2013: 336-340), donde se aclara la duración del mismo que algunos autores han venido cifrando en tres años en lugar de en los cuatro que al parecer duró.
  16. Se ha venido aceptando durante mucho tiempo treinta y cinco años de duración para la carrera militar de Lope de Figueroa, basándose en la Real Cédula de 30 de septiembre de 1569 por la que Felipe II le concedía ciertas mercedes y aceptando como fecha de nacimiento la de 1520. Sin embargo, una vez establecido el nacimiento en 1541 o 1542 y el alistamiento hacia 1555 los años de servicio quedan reducidos a veintisiete aproximadamente. En en dicha Real Cédula se establece un cómputo de servicios de diecinueve años, que según Sánchez (s.a. B) sería erróneo o se habría modificado interesadamente en el siglo XVII, causando confusión entre los tratadistas.
  17. La fecha exacta del 28 de agosto de 1585 se encuentra en algunas fuentes documentales y en primer lugar en el expediente del traslado de los restos de don Lope de Monzón a Guadix.(AME (ARCHIVO MUNICIPAL DE ÉCIJA), leg. 334, doc. 18: «Testamento de don Lope de Figueroa, en Monzón de Aragón a 17 de agosto de 1585 (copia simple) y expediente del traslado de su cadáver desde Monzón a Guadix»). En algunos textos se encuentra la fecha del uno de noviembre de 1585, que sin embargo se debe considerar errónea, porque se refiere al nombramiento de don Diego de Rivera como nuevo administrador de la Encomienda de los Bastimentos del Campo de Montiel, de la que don Lope tenía el título. En Salazar y Castro, Luis (1949). Los comendadores de la Orden de Santiago I. Madrid: Patronato de la Biblioteca Nacional. p. 44,  no se hace mención de la fecha del fallecimiento de Lope de Figueroa; en cambio, leemos que era comendador de los Bastimentos del Campo de Montiel desde 1582 y «falleció (...) teniendo la Encomienda, y S.M., en Monzón, a 1.° de noviembre de 1585, nombró por Administrador de esta Encomienda a don Diego de Rivera..» (la provisión real en favor de Rivera en: Archivo Histórico Nacional, OM - Santiago Encomiendas, leg. 4378, sign. núm. 36-170). Salvatore Leonardi (2013) concluye que la confusión en la fecha de defunción procedería verosímilmente de una lectura apresurada del texto citado y de ahí se sucederían: Figueroa y Melgar, Alfonso de (1965). Estudio histórico sobre algunas familias españolas. Madrid: Dawson&Fry. p. 427. «El sucesor de don Lope es Don Diego de Rivera, en noviembre de 1585, tras el fallecimiento de Figueroa, ocurrido en Monzón el 1 de noviembre de dicho año, ...» ; Arata (2002: 6) y Escudero Baztán, Juan Manuel (1 de abril de 2014). «La construcción del mito del buen militar: historia y funcionalidad dramática en Don Lope de Figueroa». Neophilogus (Springer Netherlands) 98 (2). ISSN 0028-2677. «Murió en Monzón el 1 de noviembre de 1585)». 
  18. Cook, Henrique (1994). Morel-Fatio, Alfredo y Rodríguez Villa, Antonio, ed. Relación del viaje hecho por Felipe II, en 1585, a Zaragoza, Barcelona y Valencia, escrita por Henrique Cock, notario apostólico y archero de la guardia del Cuerpo Real, y publicada de real orden (Facsímil de la edición de: Madrid: Imprenta, Estereotipia y Galvª de Aribau y Cª, 1876). Madrid: Librería París-Valencia. p. 171-172. 
  19. Orti 2017: 206.
  20. Orti 2017: 207.
  21. Orti 2017: 208.
  22. Testamento que hizo don Lope de Figueroa en Alexandría de la Palla a 13 de diciembre de 1577. Archivo Municipal de Écija. (Leg. 332, doc. 16, f 2v).
  23. Hernández Montalbán, Carmen (18 de diciembre de 2017). «Transcripción del testamento de don Lope de Figueroa y Barradas». DOCUGEN. Consultado el 1 de diciembre de 2018. 
  24. Leonardi 2013: 294. El linaje de los marqueses de Cortes de Graena vino a entroncarse en 1768 con el de los marqueses de Peñaflor, grandes de España, y en 1792 con el de los marqueses de Quintana de las Torres y de Bay. El primero que pudo ostentar los tres títulos juntos fue, en 1827, Fernando Pérez de Barradas Arias de Saavedra.(Véase al respecto: Martín Ojeda, Marina; Valseca Castillo. Ana (2000). Écija y el Marquesado de Peñaflor, de Cortes de Graena y de Quintana de las Torres. Écija: Ayuntamiento de Écija : Fundación de los Excmos. Sres. Marqueses de Peñaflor y de Cortes de Graena. ISBN 84-95345-03-X. 
  25. Pérez, José Javier (23 de octubre de 2018). «La conferencia sobre Lope de Figueroa cierra los actos de homenaje al ilustre militar accitano». Ideal. Consultado el 23 de octubre de 2018. 
  26. Sánchez s.a. A y s.a. B.

Bibliografía[editar]