Lope Díez de Aux y Armendáriz Castrejón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lope Díez Aux de Armendáriz»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Lope Díez de Aux y Armendáriz Castrejón.

Lope Díez de Aux y Armendáriz Castrejón (Tudela, ¿? – Santafé, 1585) fue un noble, político y militar español que ostentó la presidencia de las Reales Audiencias de Quito, Charcas y Santafé de Bogotá.

Biografía[editar]

Nació en la villa de Tudela (Navarra), siendo hijo de Luis Díez de Aux y Armendáriz, III señor de Cadreita, y de Inés de Castrejón, natural de Ágreda (Soria) y hermana de Juan González de Castrejón.

Fue alcalde de la Cuadra en Sevilla, donde casó con Juana de Saavedra y Recalde, hija de Gonzalo de Saavedra, caballero de la Orden de Santiago y de Francisca López de Recalde (hija del contador Juan López de Recalde), ambos naturales de Sevilla, naciendo de este enlace nueve hijos: Sancho de Armendáriz, Gonzalo Díez de Aux y Armendáriz, Luis Díez de Aux y Armendáriz, Virrey de Cataluña y obispo de Jaca y de Urgel; Lope Díez de Aux y Armendáriz, primer marqués de Cadreita y 16º Virrey de Nueva España; Diego de Armendáriz, Inés de Castrejón, Bárbara de Saavedra, Ana y Graciana Díez de Aux y Armendáriz Saavedra.

El 30 de julio de 1568 el rey Felipe II de España le designó segundo presidente de la Real Audiencia de Quito, y por sus méritos fue nombrado en 1573 para la Real Audiencia de Charcas, y finalmente para la Real Audiencia de Santafé de Bogotá el 11 de enero de 1577. Como presidente de la Audiencia de Santafé ejecutó la disposición real de marcar los «tejuelos» de oro que se usaban como moneda. Para ello señaló el término en que los poseedores podían marcar los tejuelos sin impuesto alguno, pero desde su vencimiento se comenzó a cobrar el quinto real; ordenó que los tejuelos de oro llamados de «oro corriente» debían tener 13 kilates y permitió la circulación de oro de ley, de 18 a 22 kilates.

Sin embargo, los indígenas siguieron usando tejos sin marca, lo que llevó a la depreciación de los mismos. Por estos mismos años ocurrió una fabricación de 4000 a 5000 pesos, realizada por Juan Díaz, un tratante de Santafé, que según el cronista Rodríguez Freyle «no dejó candelero, bacinica ni almirez en la Calle Real que no fundiese y marcase, haciéndolo en tejuelos»; fue condenado a la hoguera, pero la hija del presidente logró que se le conmutara la pena por azotes y el trabajo en galeras.

Tras 18 meses de gobierno fue suspendido y encarcelado por el visitador Juan Bautista Monzón. Murió de pesar en la cárcel en 1585 y fue enterrado en el convento de San Francisco.


Predecesor:
Hernando de Santillán
Presidente de la Real Audiencia de Quito
Escudo de Quito.svg

1571 - 1574
Sucesor:
Pedro García de Valverde
Predecesor:
Pedro Ramírez de Quiñones
Presidente de la Real Audiencia de Charcas
Escudo de sucre.JPG

1574 - 1577
Sucesor:
Antonio González
Predecesor:
Francisco Briceño
Presidente de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá
Escudo de Bogotá.svg

1578 - 1580
Sucesor:
Antonio González

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • RUBIO MAÑÉ, José Ignacio (1983): El virreinato I. Orígenes y jurisdicciones, y dinámica social de los virreyes, México, UNAM-Fondo de Cultura Económica.