Looper (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Looper es una película de ciencia ficción y acción estadounidense escrita y dirigida por Rian Johnson. La película está protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis y Emily Blunt.

Fue seleccionada como la película de apertura del Festival Internacional de Cine de Toronto de 2012. Se estrenó con críticas positivas en Australia el 27 de septiembre de 2012,[4] y en los Estados Unidos y el Reino Unido en 28 de septiembre de 2012.[5] [6]

Argumento[editar]

En el año 2044, Estados Unidos sufrió un severo colapso económico, causando un aumento de las problemáticas sociales y el crecimiento del crimen organizado. Además, una extraña mutación afecta al 10% de la población, otorgándoles poderes telequinéticos limitados. El viaje a través del tiempo es inventado en el año 2074, aunque queda terminantemente prohibido, es utilizado por organizaciones criminales para enviar a aquellos que quieren muertos en el futuro, directamente al pasado donde son asesinados por "Loopers" (Orbitadores), asesinos pagados con lingotes de plata atados a sus objetivos.

La historia comienza con Joe Simmons (Joseph Gordon-Levitt), un Looper del sindicato del crimen en Kansas, que está esperando en un campo de maíz a su objetivo, mientras lo hace está practicando el idioma francés, cuando su objetivo aparece en frente de él inmediatamente le dispara con su rifle, matándolo. Una vez que saca sus lingotes de plata lanza el cadáver de su infortunado objetivo hacia una cámara de Incineración. Más Tarde Joe se reúne con su amigo Seth (Paul Dano), otro Looper de la ciudad y que cuenta con poderes telequinéticos limitados. Ambos se dirigen al club que los loopers frecuentan ir y donde Joe pasa su tiempo con Suzie (Piper Perabo), una empleada del club para tener relaciones con ella pero antes Joe se droga vía ocular.

Al día siguiente Joe se Levanta como todos los días para dirigirse a su lugar de asesinato, pero antes de irse practica su francés con su diccionario tomando una palabra o frases para aprenderlo poco a poco, los días de Joe pasan y conforme sigue matando a sus objetivos, sigue recibiendo lingotes de plata, pero en vez de gastarlo todo como lo hacen los demás Loopers este los ahorra en una bóveda de seguridad en su apartamento, ya que desea viajar a Francia cuando tenga una gran suma de lingotes. Un día en el club observa a un Looper celebrando por haber "Cerrado el Vínculo", lo que significa que se está retirando del trabajo, ya que había recibido de su objetivo después de matarlo lingotes de oro, los cuales solo vienen con su yo del futuro.

Una noche mientras Joe dormía en su apartamento recibe la inesperada visita de su asustado amigo Seth, pidiéndole que lo esconda, debido a que quieren matarlo, resulta que Seth estaba en su lugar de asesinato y esté había dejado escapar a su yo del futuro (Frank Brennan) (lo cual es malo para todo Looper), si un objetivo se escapa, especialmente si se trata de su yo del futuro usaran a la versión joven como carnada para atraerlo y matarlos a ambos. En esos instantes llega a su apartamento Kid Blue (Noah Segan) junto con otros matónes que buscaban a Seth, pero Joe por defender a su amigo. lo esconde en su bóveda de seguridad. Al no encontrar Kid Blue a Seth decide llevar a Joe con el jefe de los Loopers, Abe (Jeff Daniels), quien fue enviado del futuro para dirigir a los Loopers en el pasado y es dueño del club que los Loopers frecuentan. En la reunión Abe conversa con Joe sobre el paradero de Seth, aunque por su amigo niega haberlo visto, sin embargo Abe también sabe que tiene una gran suma de lingotes escondida en su apartamento, lo cual no es nada malo según Abe, en medio de la conversación le pregunta a Joe que va a hacer con todos sus lingotes de plata, a lo que Joe le comenta que quiere visitar Francia, pero Abe piensa que sería un mejor destino China, aunque Joe no piensa cambiar de idea. Luego le advierten a Joe que les entregue a Seth o tendrá que darles la mitad de sus lingotes, por lo cual Joe accede y les dice donde está escondido, por su parte Abe le dice a sus matónes que llamen al doctor y exhorta a Joe quedarse un rato en el club, comentándole que la casa invita todos los tragos que él quiera.

En la estación del tren el Seth viejo intenta escapar de la ciudad usando los lingotes de oro, pero cuando intenta subir la cerca se percata de que un dedo desapareció y luego otro también (dado que todo lo que le pase a la versión joven le pasara al viejo inevitablemente), para luego después recibir en su brazo un mensaje escrito que decía que se dirija a una bodega en exactamente en 30 minutos, preso del pánico (ya que dedujo que la versión joven de él lo estaban desmembrando) conduce rápidamente al lugar indicado en su brazo para salvar a su versión joven, cuando llega a la bodega es recibido por Kid Blue el cual inmediatamente le dispara, matándolo. Luego Kid Blue y otro matón lo meten al interior de bodega para después matar al Seth joven.

Mientras tanto en el club, Joe se siente culpable por lo que hizo y luego le ofrece a Suzie la mitad de sus lingotes de plata para que pueda terminar de criar a su hijo, pero ella lo rechaza argumentando que Joe tiene su trabajo y ella tiene el suyo y que no necesita nuevos compromisos. Al día siguiente Joe se levanta como todos los días y conduce a su lugar de asesinato, pero por alguna razón su objetivo se retrasa 3 minutos de lo habitual, para cuando aparece su objetivo este no se muestra igual que sus objetivos anteriores (ya que los anteriores estaban amarrados de las manos y con una bolsa en la cabeza), entonces cuando su objetivo voltea hacia Joe este descubre que se trata de su yo del futuro (Bruce Willis), por lo cual le dispara inmediatamente, pero el Joe viejo resulta ser más astuto y utiliza los lingotes de oro como chaleco antibalas, cuando Joe se preparaba para dispararle de nuevo, el Joe viejo le lanza un lingote de oro distrayéndolo y luego lo golpea, dejándolo noqueado. Horas después Joe se despierta del golpe con un mensaje dejado por su yo del futuro diciendo: "Toma un tren y sal de la ciudad, Corre", sin embargo Joe decide buscar al Joe viejo a toda costa, como precaución destruye su teléfono celular y corre hacia su apartamento con tal de buscar sus lingotes, pero cuando llega descubre que Kid Blue se encontraba ya en el apartamento sacado todos los lingotes de plata junto con otros matones, cuando Joe entra es descubierto por Kid Blue, por cual Joe inmediatamente encierra en la bóveda de seguridad lastimándole la mano izquierda, sin embargo otro matón entra al apartamento producto de los disparos y descubre a Joe y comienza a dispararle, cuando Joe intenta escapar por las escaleras de emergencia este se resbala y se cae sobre un auto quedando inconsciente.

De pronto la historia entra en una realidad alterna en la cual el Joe de esa realidad le dispara a su yo del futuro y recoge sus lingotes de oro, una vez que el Joe de esa realidad "Cerro el Vínculo", se sube en un barco con destino a Shanghái, China (cuando había dicho que quería ir a Francia) y continua como asesino a sueldo en los siguientes años, cuando pasan 25 años, Joe en un bar conoce a una joven china llamada Summer Qing (Qing Xu), de la cual se enamora y unos meses después se casan. En 2074 una mañana su esposa Summer, ya estando embarazada, estaba preparando el desayuno, mientras que Joe se levantaba de su cama, repentinamente es amenazado por 3 mafiosos al de al servicio del "Nubarrón", un temible mafioso que controla ahora las organizaciones criminales en el 2074 creando un reino de terror, cuando se llevaban a Joe, inesperadamente matan a su esposa en frente de él. Luego de retirarse de la casa de Joe la incendian, después lo preparan para enviarlo en el tiempo al 2044, colocándole en la espalda los lingotes oro luego lo amarran de las manos y le colocan la vestimenta de los objetivos para después cubrirle la cabeza con una bolsa (de la misma forma en que envían a los objetivos habitalmente), sin embargo los mafiosos lo terminan subestimado, Joe se libera de sus amarras y los mata a todos con facilidad, entonces a Joe se le ocurre que para prevenir el asesinato de su esposa decide viajar al 2044 y matar al "Nubarrón", siendo un niño. Entonces Joe entra en la máquina del tiempo y vuelve al año 2044.

Una vez más la historia regresa al mismo momento en el que el Joe viejo se le aparece al joven Joe, repitiéndose los acontecido anteriormente, el Joe joven fallando su disparo y posteriormente el noqueo del Joe Viejo, para después robar su arma. Luego de escapar robando el auto del Joe joven, conduce hasta una farmacia en donde roba todos los medicamentos, comida, agua y la chaqueta del vendedor, pero entonces los recuerdos del Joe joven empiezan a distorsionarlo y descubre que en vez de correr como le advirtió regresó a la ciudad, por lo que decide buscarlo y salvarlo. Una vez que el Joe viejo llega hasta el apartamento del Joe joven a escondidas observa a Kid Blue y a los matones que lo acompañan, sacando los lingotes de plata del Joe joven. Entonces avanza y mata a uno de los matones con el arma que le robo al Joe joven entonces se repite la misma escena, en la cual el Joe joven se cae sobre un auto, posteriormente el viejo le dispara al matón, matándolo. Una vez que salva a su versión joven lo deja en la estación del tren y escapa, en la biblioteca de la ciudad el Joe viejo busca la ubicación del "Nubarrón" en el pasado con los números que le había dado un aliado en el futuro para rastrearlo, pero encuentra que hay 3 niños en la ciudad con ese número de registro y decide buscar uno por uno, mientras tanto en la estación del tren el Joe joven se despierta de la caída, pero en vez de subir al tren nuevamente regresa a la ciudad para buscar a su yo del futuro, de repente el Joe viejo recibe un mensaje escrito en su brazo por su yo joven con el nombre "Beatrix" (Tracie Thoms).

Al día siguiente el Joe viejo deduce el mensaje y se encuentra con el Joe joven en el restaurante donde Beatrix trabaja, ambos tienen una pequeña conversación, en la cual el Joe joven quiere matarlo para evitar que lo maten igual que su amigo Seth, sin embargo el viejo le explica casi todo lo que le pasara en el futuro y que la razón por la cual está en el pasado es para encontrar y matar al niño que se convertirá en el futuro "Nubarrón" y salvar a su esposa, sin embargo el Joe joven se muestra escéptico respeto a todo lo que le dijo el Joe viejo, entonces saca su arma oculta con intención de matarlo, pero nuevamente falla, en esos momentos varios Loopers los encuentran, liderados por Kid Blue, sin embargo el Joe joven logró arrancar del mapa la ubicación de uno de los 3 objetivos del Joe viejo, entonces comienza un tiroteo entre el joven Joe y los demás Loopers contra el Joe viejo, pero logra escapar nuevamente. Entonces Kid Blue se olvida de momento por el Joe viejo y se enfrasca en atrapar al Joe joven vivo y este se escapa en la motocicleta voladora de Seth y luego salta de la moto en un campo de caña y huye encondiéndose en el campo antes de que rastren la moto de Seth.

Luego de que ambos Joe escaparan, Abe inicia un bloque de búsqueda para encontrarlos a toda costa a los 2 y matarlos, no sin antes darle una lección a Kid Blue, por su fracaso en capturar a ambos Joe, metiéndole un martillazo con su martillo en su mano lastimada, ese mismo día el Joe joven llega hasta una granja a las afueras de la ciudad de Kansas, siguiendo el pedazo del mapa, que le arranco al Joe viejo, donde se encuentra una granjera llamada Sara (Emily Blunt) trabajado, sin embargo esta no se muestra muy amistosa con ningún intruso en su plantación de caña de azúcar y no dudaría en matar a cualquiera que este robándole algo de su plantación, pero el Joe joven se mantiene escondido a la vista de ella dentro del campo de caña vigilando. Esa noche mientras Sara y su hijo cenan escucha que hay alguien en los alrededores de su casa, sin pensarlo 2 veces sale con su escopeta y empieza a amenazar a la persona que se acercaba, pero esta se resbala ocasionando que el Joe joven salga de su escondite con su arma para protegerla, pero la persona que amenazaban resulta que era un vagabundo mudo con un letrero, pero este se asusta y huye. En ese momento el Joe joven tiene un severo colapso de resaca, ya que no se había drogado en varias horas, Sara trata de ayudarlo y este pide agua, mientras ella entra a buscarla su hijo, Cid (Pierce Gagnon), quien había salido de curioso lo ayuda dándole su botella de agua, sin embargo Sara lo aleja de él y lo lleva a su habitación, entonces Sara se queda con el hasta que recupere el conocimiento. Por el otro lado el Joe viejo empieza a tener un colapso mental en sus memorias causando que empiece a olvidar a su esposa, pero logra controlarse y continúa su búsqueda del "Nubarrón".

Al día siguiente el Joe joven se despierta mejorándose de la resaca que tuvo la noche anterior, entonces Sara se percata que se despertó y esta sale con su escopeta, advirtiéndole a Joe que se retire de su granja, pero este no le teme al arma de ella pese a las amenazas, luego le pide que le diga de que se trataba los números que estaban apuntados en el mapa, entonces Sara paranoica de cómo consiguió esos números, le mete un disparo a Joe en el hombro, provocando que el Joe viejo también le afecte el disparo, luego le pregunta al Joe joven que de donde saco esos números. Entonces decide contarle todo, al final Sara deduce que Joe es un Looper, minutos después Sara le pide disculpas y cura la herida de Joe, para después explicarle que los números que están apuntados en el mapa son en realidad el cumpleaños de Cid y los últimos son la clave médica del hospital en el que nació, sin embargo el Joe joven deduce que otros 2 niños nacieron ese mismo día en el mismo hospital y que por lo tanto su yo del futuro no se detendrá hasta matar a los 2 niños que tenía fijados en el mapa y posteriormente a Cid, con tal de encontrar cuál de los 3 es el futuro "Nubarrón", entonces Sara le permite a Joe quedarse con la condición de mantenerse alejado de Cid. Esa misma tarde el Joe viejo llega a encontrar a su primer objetivo y sin dudarlo le dispara al niño, pero resultó que no era el "Nubarrón", por el otro lado en la granja Sara encuentra jugando con Cid, pero en un acto de rebeldía Cid empieza a gritarle hasta tal punto que Sara, presa del miedo se mete en un cuarto de pánico, cuando Cid se tranquiliza este se disculpa con Sara, luego esa noche Cid a escondidas de Sara le enseña a Joe sus dotes de reparador y constructor de electrónicos con sus juguetes y le obsequia una alarma en forma de sapo, para que lo use en caso de que alguien quiera lastimar a Sara. Sin embargo Joe le pregunta por qué no le dice mama a Sara, entonces Cid le dice que ella no es su mama. Al día siguiente Joe le entrega a Sara la alarma que Cid le hizo y está se molesta por que desobedeció la orden de mantenerse alejado de Cid, inclusive mientras está cortando con un hacha un tronco Joe le comenta que Cid le dijo que ella no era su madre, pero Sara revela que si es su madre y que lo tuvo a los 22 años, pero que no paso mucho tiempo con él, dado que estaba tan ocupada con su trabajo en la ciudad que decidió dejarlo al cuidado de su hermana con la cual creció llamándola mama.

Por otro lado el Joe viejo encuentra a su segundo objetivo, pero se percata que como en Joe joven arranco la dirección de la granja de Sara y no sabe dónde encontrarlo, pero en ese instante se queda observando desde la ventana de la casa de su objetivo pensando lo que hubiera pasado si no mataban a sus esposa. Mientras tanto en la granja reciben la visita de un Looper llamado Jesse (Garret Dillahunt), buscando el paradero del Joe joven, pero a la expectativa de que le hagan daño a ella o a Cid, Sara decide distraerlo por unos minutos para que Joe se esconda, hasta que Jesse se retire del lugar, Joe comienza a buscar donde esconderse para que Jesse no lo encuentre, pero con ayuda de Cid este se esconde con él en un túnel construido por su abuelo, aunque comenta de que era un viejo muy paranoico. Luego de no encontrar a Joe en la granja Jesse se retira del lugar, pero le promete a Sara regresar, Joe le agradece a Sara de no entregarlo, pero ella le comenta que tal vez pueda ayudarla a proteger a Cid de su yo del futuro y posteriormente Joe y Sara terminan teniendo relaciones sexuales esa noche.

Al día siguiente Joe se levanta de la cama y cuando baja las escaleras hacia la sala sorpresivamente Jesse había regresado encontrando a Joe y amenaza con matar a Sara, sin embargo en ese momento Cid, quien observaba desde las escaleras lo que pasaba se resbala llamando la atención de Jesse y Joe rápidamente forcejea con Jesse, pero en ese instante que Joe intenta atacar a Jesse es sacado de la casa por Sara, ya que Cid también pose poderes telequinéticos, pero mucho más poderosos, ya que cuando se enoja los expulsa de manera descontrolada, entonces Cid inconscientemente mata a Jesse y Joe observa el gran poder que tiene Cid, por el otro lado el Joe viejo intenta matar al segundo niño, pero se detiene al ver una visión de su yo joven observando a Cid y finalmente ambos descubren que él es el "Nubarrón", sin embargo el Joe viejo es emboscado por Kid Blue, mientras tanto en la granja Joe discute con Sara por no haberle dicho que su hijo también tenía poderes telequinéticos e incluso le pregunta de cómo murió su hermana, pero Sara revela que su hermana no murió a causa de Cid, sino que fue aplastada por un librero. Incluso le dice que Cid solo expulsa sus poderes cuando se enfada, anuente de la verdad Joe decide matar a Cid pese a las peticiones de Sara de que no lo haga, sin embargo cuando Joe se encuentra con Cid bañado en sangre y llorando, este cambia de opinión y le permite a Sara tranquilizarlo, sin embargo Joe revela que ahora han pasado 2 cosas, la primera su yo del futuro ya sabe que Cid es el "Nubarrón" y la segunda su gente ya sabe dónde se encuentra por lo que no tardaran en llegar a la granja o que su yo del futuro lo haga primero, por lo que le dice a Sara que tome el auto de Jesse y huyan de inmediato, por el otro lado Kid Blue lleva al Joe viejo con su jefe, Abe en el club para que lo maten, pero una vez adentro este se libera de sus amarras y golpea a Kid Blue, dejándolo noqueado. El Joe viejo empieza un gran tiroteo dentro del club matando a todos los matones y Loopers de la ciudad reunidos para después asesinar a Abe, cuando Kid Blue se despierta del golpe observa el lugar notando que todos incluyendo a Abe fueron asesinados decide buscar venganza contra ambos Joe.

El Joe viejo conduce hasta la granja de Sara, pero se detiene en el camino, ya que el Joe joven intenta detenerlo a toda costa, sin embargo el viejo le dice que tome el camión con el oro y que viva su vida, ya que se encargó de que no lo perseguirán. Pero el Joe joven no está dispuesto a dar un paso atrás con tal de proteger a Cid. Entonces empieza a dispararle pero ambos Joe son interrumpidos por la aparición de Kid Blue, que los quiere matar a los 2, pero en medio del tiroteo el viejo escapa dejando a joven enfrentándose a Kid Blue, pero finalmente Joe, teniendo una idea y comienza a disparar al asfalto, creando una cortina de humo, dejando completamente a Kid Blue sin campo visual, entonces cuando se acerca Joe le dispara, matándolo. Mientras tanto en la granja Sara termina de empacar las cosas de Cid y proceden a escapar, pero nota la presencia del Joe viejo, que intenta detenerlos empieza a dispararle al auto. Pero en medio de los disparos Sara acelera el auto y pidiéndole a Cid agacharse, sin embargo Cid con sus poderes vuelca accidentalmente el auto, ambos salen del auto esquivando los disparos del Joe viejo y corren hacia los campos de caña con tal de perderlo, pero mientras corren al campo Sara se resbala y al mismo tiempo Cid recibe un disparo en la mejilla de su cara causando que este creara otra explosión telequinetica, el Joe joven, quien venía en el camión con el oro termina volcándose en el camino producto de la explosión, Sara intenta calmar a Cid y finalmente lo logra, sin embargo Sara le pide que huya, pero Cid no está dispuesto a abandonar a su madre, pero ella lo convence de correr y que no mirara atrás en ese momento el Joe viejo intenta dispararle a Cid, pidiéndole a Sara quitarse del camino, por el otro lado el Joe joven intenta detenerlo pero él está demasiado lejos para detenerlo a tiempo. En el clímax final de la historia el Joe joven en medio de unos flashbacks y un Voice-over comenta: "Entonces lo vi, vi una madre que moriría por su hijo, a un hombre que mataría por su esposa y a un niño enojado y solo con un futuro oscuro esperándolo, entonces me di cuenta de que todo era un círculo que daba vueltas y vueltas, lo vi. Entonces lo cambie" como último recurso, Joe decide dispararse a si mismo en pecho con su arma, suicidándose en el acto. Salvando a Cid y a Sara en el último segundo, con este hecho el Joe viejo desaparece para siempre de la línea del tiempo. Una vez a salvo Sara llama a Cid para que salga del campo de caña, aunque Cid le pregunta a su madre donde esta Joe, pero esta le dice que tuvo que irse y ambos regresan a su casa. Sara cose la herida de bala en la mejilla de Cid entonces le da las buenas noches, pero horas después Sara se dirige al lugar donde se encuentra el cadáver de Joe en el suelo, con el resto del oro, mientras que la escena siguiente muestra a Cid quedándose dormido en su cama, como ahora el futuro ha sido cambiado gracias al sacrificio de Joe, Cid fue criado por su madre y de esta forma en vez de matarlo como el Joe viejo pensaba prefirió evitar el surgimiento del "Nubarrón".

Elenco[editar]

Recepción[editar]

Looper obtuvo un 93% en Rotten tomatoes, basado en 241 revisiones, y una puntuación media de 8,1/10.[7]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Nominación Resultado
National Board of Review Award for Best Original Screenplay[8] Rian Johnson Ganador
Washington D.C. Area Film Critics Association Award for Best Original Screenplay[9] Rian Johnson Ganador
Broadcast Film Critics Association Award for Best Screenplay[10] Rian Johnson Nominado
Broadcast Film Critics Association Award Best Actress in an Action Movie Emily Blunt Nominado
Broadcast Film Critics Association Award Best Actor in an Action Movie Joseph Gordon-Levitt Nominado
Broadcast Film Critics Association Award for Best Action Film Looper Nominado
Broadcast Film Critics Association Award for Best Sci-Fi/Horror Movie Looper Ganador
Las Vegas Film Critics Society Award for Best Screenplay Rian Johnson Ganador
Chicago Film Critics Association Award for Best Original Screenplay[11] Rian Johnson Nominado
Chicago Film Critics Association Award for Best Supporting Actress Emily Blunt Nominado
Writers Guild of America Award for Best Original Screenplay Rian Johnson Nominado
Houston Film Critics Society Original Screenplay[12] Rian Johnson Nominado
Austin Film Critics Association Original Screenplay[13] Rian Johnson Ganador
Florida Film Critics Circle Original Screenplay[14] Rian Johnson Ganador
Online Film Critics Society Original Screenplay[15] Rian Johnson Nominado
Utah Film Critics Association Original Screenplay Rian Johnson Nominado
Hugo Award for Best Dramatic Presentation, Long Form[16] Rian Johnson Nominado
Premio Saturn a la mejor película de ciencia ficción Looper Nominado
Premio Saturn Award al mejor director para un largometraje Rian Johnson Nominado
Premio Saturn Award al mejor actor Joseph Gordon-Levitt Nominado
Premio Saturn Award al mejor actor editor Bob Ducsay Nominado

Referencias[editar]

  1. "Looper". British Board of Film Classification. Consultado el 22 de diciembre de 2013 (en inglés)
  2. Kaufman, Amy (27 de septiembre de 2012). "Animated 'Hotel Transylvania' to scare off 'Looper'". Los Angeles Times. Consultado el 22 de diciembre de 2013 (en inglés)
  3. «Looper». Box Office Mojo. Consultado el 22 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  4. «Australians to see Looper a day before the rest of the world». 7 de agosto de 2012. Consultado el 22 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  5. «US Release Date». 9 de junio de 2012. Consultado el 22 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  6. «UK Release Date». 27 de junio de 2012. Consultado el 22 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  7. «Looper». Rotten Tomatoes. Consultado el 22 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  8. «National Board Of Review Best Film: 'Zero Dark Thirty'». Deadline.com. 5 de diciembre de 2012. Consultado el 22 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  9. «The 2012 WAFCA Award Nominees». Consultado el 22 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  10. «The 18th Critics' Choice Movie Awards nominees». Broadcast Film Critics Association. Consultado el 22 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  11. «"The Master" rules 2012 CFCA Awards with 10 Nominations». CFCA. 14 de diciembre de 2012. Consultado el 22 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  12. «Lincoln leads Houston Film Critic Society Awards with eight nominations Nominees». Consultado el 22 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  13. «Austin Film Critics Association». Consultado el 22 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  14. «Florida Film Critics Circle». Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 22 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  15. «Online Film Critics Society». Consultado el 22 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  16. «2013 Hugo Awards». World Science Fiction Society. Consultado el 22 de diciembre de 2013.  (en inglés)

Enlaces externos[editar]