Buscando a Alaska

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Looking for Alaska»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Buscando a Alaska
de John Green Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Literatura juvenil y ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Looking for Alaska
Editorial
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación Marzo de 2005 Ver y modificar los datos en Wikidata
Páginas 299
Premios
John Green
Buscando a Alaska El teorema Katherine
[editar datos en Wikidata]

Buscando a Alaska (en inglés "Looking for Alaska") es una obra juvenil escrita por el autor John Green. Fue publicada en marzo de 2005 por E.D. Dutton.

Frases: “Yo era torpe, ella era preciosa; yo era un aburrido sin remedio, ella era fascinante hasta el infinito. Si las personas fueran lluvia yo sería llovizna y ella un huracán” “Me odiaba a mí también, no solo porque la deje ir sino porque, si hubiera sido suficiente para ella, no habrá querido irse”. -John Green Introducción: Este ensayo trata sobre el amor y la soledad. Los dos sentimientos más frecuentes que presentan los jóvenes y que se evidencia también presente en el protagonista, Miles Halter, del libro que leí “Buscando a Alaska”. El libro “Buscando a Alaska” en un principio no se le encuentra el trama de sobre cuál es el problema o de que tratara pero poco a poco los acontecimientos van subiendo la emoción y hacen que uno se introduzca en el libro, y hace también que aumenten las ganas de seguir leyendo.


Desarrollo: Miles Halter es un adolescente de 16 años que se siente vacío y sin una orientación de cuál es el objetivo de su vida, por esa razón él se refugia en las últimas palabras de autores o personajes famosos. Una de las últimas palabras de un autor es “Voy en busca de mi gran quizá” y Él al leer eso siente la necesidad de querer sentir algo, sea el sentimiento que sea, la cosa que encuentre una aventura. Yo creo que esto es como un síntoma de la soledad, ya que no puede compartir con nadie el vacío que siente por dentro y pues esto se relaciona con el tema “el otro y nosotros” ya que nos da el concepto de que “tenemos la convicción de que el otro existe y constatamos que nos hace falta”. En el caso de Miles era la convicción de que sabía de que por ahí estaba su gran aventura y que tenía que ir en busca de ella. Miles empieza a buscar su aventura inscribiéndose en el internado Culver Creek en donde hace amigos y donde conoce a Alaska Young, una chica de la cual se enamora a primera vista.

Charles Baudelaire dice que: “El amor es el anhelo de salir de uno mismo” y yo creo que ese era el tipo de amor que tenía Miles por Alaska ya que ella era totalmente maravillosa, extrovertida y divertida, cualidades que él no poseía en un principio. Es decir, el basó su amor en un tipo de admiración e intriga de querer descubrir qué misterios guardaba Alaska.

Al igual que Miles tenía la soledad de un vacío en sí mismo, Alaska tenía la soledad de la falta de su madre ya que ella había fallecido, por una aneurisma cuándo Alaska tenía 8 años; y muy aparte de eso Alaska también se sentía culpable por esa muerte, porque su padre en un primer momento le hizo creer eso. Esa es una de las razones por las que ella poseía adicciones como el alcohol y el cigarro. Volviendo al tema del amor, Alaska sentía una atracción por Miles pero no como la que él tenía con ella y esto le da la razón al tema: “El Amor absolutamente melancólico” que nos menciona que “el amor absoluto es algo fantasmal” porque es casi imposible de que dos seres lleguen a un punto de tan extrema coincidencia.

Por otro lado Alaska tenía novio y decía amarlo, cosa que creo que no haya sido del todo cierta ya que según Lanares “El amor se debe considerar como un principio de vida que implica el uso de la razón y el hábito de la reflexión, ya que es un don consiente que inspira nuestras acciones”. Es decir si Alaska hubiera amado de verdad a su novio hubiera usado la razón y hubiera reflexionado antes de besar a Miles. Ya llegando al final de los acontecimientos del libro, Miles vuelve a caer en la soledad porque justo cuando pensó que podría llegar a tener algo con Alaska, ella muere sin que nadie supiera cual es la razón del accidente y lo peor es que deja a Miles con la promesa que regresara. Esto nos lleva nuevamente al tema “el otro y nosotros”, porque en este tema nos menciona que la primera forma de sentirse solo es el recuerdo de un ser que ha fallecido también nos dice que “Como esa persona nos hace falta, no cesamos con el afán de recrearla, ahora y siempre” y eso mismo hace Miles. Él se centra que su nuevo objetivo es buscar la razón de la muerte de Alaska y de hacer que todos en el internado la recuerden. Es ahí donde nos damos cuenta que su amor por Alaska ya no solo era el de admiración si no era un “Amor juvenil” ya que en este tema nos habla que ese tipo de amor “se desempeña en encontrar la realidad exacta de su figura ideal que no acierta a descubrir y por otro , sigue soñando el amor que aspira desesperadamente” y pues exactamente ese era el tipo de amor que tenía Miles hacia Alaska ya que buscaba conocerla totalmente y no llega a lograr por culpa del accidente y por el otro lado, Él sigue aspirando desesperadamente un amor por ella ya que a pesar de su muerte, Miles el día del funeral de ella afirma y dice: “Yo la amo en tiempo presente”

Conclusión: Buscando a Alaska es un libro que junta la soledad y el amor haciendo como si fueran de la mano o como si uno fuera el resultado del otro.


Este libro nos demuestra que hay varios tipos de como sentirse solo según la situación o las adversidades que se pueden haber pasado. También nos demuestra de como el amor puede crecer a medida que uno conoce a las personas, de como una simple atracción o un gusto puede convertirse en un sentimiento más profundo y seguirse sintiendo a pesar de que ya no haya una presencia física.

Película[editar]

A pesar de que Buscando a Alaska es el primer libro publicado de John Green, y que los derechos para realizar una adaptación cinematográfica fueron vendidos a Paramount Pictures desde el 2005 aún no se tiene fecha de estreno de dicha película. Pero es un hecho que ya están empezando a trabajar en la adaptación. Justo después de haber adquirido los derechos de la película, Paramount contrató a Josh Schwartz, creador de la famosa serie “The OC” para que hiciera el guion y fuera el director de la adaptación. Pero por motivos desconocidos se detuvo la producción de la película. Una razón por la cual no se ha estrenado aún la adaptación de Buscando a Alaska en los cines del mundo es que Paramount tenía muy poco interés en el proyecto, ya que consideraban que no tendría el éxito que ellos creían, por lo que dejaron el proceso en espera. Una espera que parecía no tener fin hasta el año 2014, cuando 20th Century Fox y lanzó la adaptación cinematográfica de Bajo la misma estrella, película que tuvo un gran éxito y que puso el nombre de John Green aún más arriba de lo que ya estaba.

Gracias a esto, 20th Century Fox compró la mayoría de los derechos para la realización de adaptaciones cinematográficas de los libros de John Green (excepto los de Buscando a Alaska porque ya pertenecían a Paramount) pero en su lugar empezaron a trabajar en la adaptación de Paper Towns, la cual se estrenó en cines el año 2015. Pero Paramount no se podía quedar con los brazos cruzados y aunque algo tarde reaccionó y tras el éxito de Bajo la Misma Estrella en los cines (y que al parecer también compartió Paper Towns) se decidieron a poner manos a la obra en la adaptación cinematográfica de Buscando a Alaska por lo cual contrataron a la actriz, cantante y directora canadiense Sarah Polley quien ha sido nominada y ganadora de múltiples premios entre los que destaca su nominación al Oscar por la película “Lejos de Ella” en el 2006 en la categoría de “Mejor guion adaptado” ya que ella fue la encargada de adaptar y dirigir la película basada en el libro "The Bear Came Over the Mountain" de Alice Munro.

Todo esto antes de que Sarah decidiera retirarse del proyecto debido a su reciente maternidad, quedando como la guionista/escritora de la adaptación, por lo que se anunció que la cineasta Rebecca Thomas dirigirá la película. Y trabajará en compañía de los guionistas, Scott Neustadter y Michael H. Weber, y los productores, Wyck Godfrey y Marty Bowen quienes trabajaron en las películas Bajo La Misma Estrella y Ciudades de Papel. Además la película de Buscando a Alaska se encuentra ya en desarrollo por parte de Temple Hill Entertainment (el mismo estudio que ofreció Bajo la Misma Estrella), y se acompañarán de rostros familiares para llevar al cine el primer libro de John Green.ni

El estreno de la película se espera para el verano del 2017 debido a que Universal Pictures ya confirmó que están trabajando en la adaptación del libro Let it Snow (Noches Blancas), también de John Green en colaboración con Maureen Johnson, Lauren Myracle, adaptación que será publicada el 9 de diciembre de 2016 en Estados Unidos.[cita requerida] También se adapto la película ciudades de papel y en 2019 saldrá la película de Buscando a Alaska

Referencias[editar]