Longa noite de pedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Poema de Longa noite de pedra en el parque Insua dos Poetas (Madarnás, O Carballiño)

Longa noite de pedra («Larga noche de piedra») es una obra poética de la gran figura de la lírica gallega de posguerra Celso Emilio Ferreiro, publicada en 1962 por Editorial Galaxia en su Colección Salnés.[1][2]​ Es su obra más importante y representativa.

Este libro de poemas es ejemplo de la poesía social imperante en la época, en todas las líricas peninsulares. La miseria de las clases trabajadoras, la emigración, la opresión política, el ansia de libertad y el antibelicismo se manifiestan a través de un lenguaje claro y directo, rico en imágenes y símbolos y con recursos que rompen con el lenguaje poético tradicional.

El grupo Aguaviva grabó una versión en español de uno de los poemas de Longa noite de pedra, «Spiritual», bajo el título «La canción del hombre libre», en su disco La Casa de San Jamás (1975).[3]

Enlaces externos[editar]

Algunos poemas de Longa noite de pedra en Sermo Rusticus

  1. Xunta de Galicia. Fundación Celso Emilio Ferreiro. «Poesía» (en gallego). Consultado el 13 de octubre de 2021. 
  2. Ferreiro, Celso Emilio (1962). Longa Noite de Pedra (en gallego). Editorial Galaxia. Consultado el 13 de octubre de 2021. 
  3. Xunta de Galicia. Fundación Celso Emilio Ferreiro. «Spiritual. La canción del hombre libre» (en gallego). Consultado el 13 de octubre de 2021.