Londres (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Londres
Ciudad y municipio
Londres ubicada en Argentina
Londres
Londres
Localización de Londres en Argentina
Londres ubicada en Provincia de Catamarca
Londres
Londres
Localización de Londres en Provincia de Catamarca
Coordenadas 27°43′00″S 67°07′00″O / -27.716666666667, -67.116666666667Coordenadas: 27°43′00″S 67°07′00″O / -27.716666666667, -67.116666666667
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad y municipio
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Catamarca Catamarca
 • Departamento Belén
Intendente Gilberto Santillán, FJ
Eventos históricos  
 • Fundación 24 de junio de 1558 (por Juan Pérez de Zurita)
Altitud  
 • Media 1485 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 2456 hab.
Gentilicio londrino
Huso horario UTC-3
Código postal K4753
Prefijo telefónico 03835
Tipo de municipio Municipio
[editar datos en Wikidata]

Londres, en Argentina, es una localidad turística de la provincia de Catamarca, en el departamento Belén, a la vera de la Ruta Nacional 40 y al pie de las sierras del Shincal, a 1.558 msnm, en cercanías del río Quinmivil.

Fue la primera localidad fundada por españoles en Catamarca y la segunda en el actual territorio argentino, luego de Santiago del Estero.

Ubicación[editar]

Se encuentra en el km 4.075 de la Ruta Nacional 40 a 15 km de la ciudad de Belén y a 297 km de San Fernando del Valle de Catamarca. Se llega desde la capital provincial por la RN 38 hasta la Quebrada de la Cébila, accediendo luego a la ciudad de Aimogasta (La Rioja) por la RN 60 para continuar por la RN 40 en el empalme de Cerro Negro.

Historia[editar]

Junto a las posteriormente fundadas Córdoba de Calchaquí y Cañete pretendían constituirse en un cinturón defensivo para la primitiva ciudad de Santiago del Estero frente al alzamiento indígena que daría lugar a las guerras calchaquíes. Estas guerras determinaron que Londres cambiara repetidas veces de ubicación, mientras que las otras dos ciudades sucumbieron.

Primera fundación en el actual territorio catamarqueño[editar]

Monumento a Juan Pérez de Zurita en el acceso a la ciudad.

Hernán Mejía de Mirabal exploró la región por primera vez en la búsqueda del mejor emplazamiento para el nuevo asentamiento.

Finalmente la ciudad fue fundada por el capitán Juan Pérez de Zurita[1] [2] junto al río Quinmivil[2] con el nombre de Londres de la Nueva Inglaterra[2] el 24 de junio[1] [2] de 1558[1] [2] —muy próxima a la presente localidad de Londres[2] que a su vez se encuentra cerca de la actual ciudad de Belén— siendo en esos tiempos el título de ciudad equivalente al de capital.

Esta población tenía bajo su jurisdicción cuatro cuencas, la de Belén, Santa María, Tinogasta-Fiambalá y la de Andalgalá.

Segunda fundación[editar]

La ciudad fue trasladada al valle de Huasán cerca de la actual ciudad de Andalgalá en 1562 por Gregorio de Castañeda. Esta ciudad tenía la misma jurisdicción que la anterior.

Fundación en actual territorio riojano[editar]

En 1591, el gobernador tucumano Juan Ramírez de Velasco refunda Londres en los llanos riojanos con el nombre de Todos los Santos de la Nueva Rioja con la misma jurisdicción que la anterior, incluida la región de la puna catamarqueña que es el actual departamento Antofagasta de la Sierra.

Tercera fundación en territorio catamarqueño[editar]

El 24 de mayo de 1607, Londres se refunda en suelo catamarqueño —en el lugar donde actualmente se encuentra la ciudad de Belén que a su vez sería erigida el 20 de diciembre de 1681 por el teniente de gobernador salteño Bartolomé de Olmos y Aguilera— por una orden al teniente de gobernador riojano Gaspar Doncel de parte del gobernador tucumano Alonso de Rivera.

Esta ciudad tendría la misma jurisdicción que las dos primeras fundaciones. Ese mismo año, el obispo Juan Fernando de Trejo y Sanabria crearía el Curato de Londres, que comprendía la región oeste y la puna catamarqueña.

Cuarta fundación en su lugar de origen[editar]

En el año 1612, por decisión de Luis de Quiñones Osorio, gobernador del Tucumán, Londres fue trasladada a su lugar original en el valle de Quinmivil —en las cercanías de la actual Londres— con el nombre de San Juan Bautista de la Paz.

Luego de 18 años, en 1630, este asentamiento fue abandonado porque sus pobladores no podían soportar las permanentes agresiones producidas por el alzamiento de los aborígenes hualfines, y se refugiaron en La Rioja.

Quinta fundación y origen de San Fernando del Valle de Catamarca[editar]

La ciudad se refunda el 15 de septiembre de 1633 por el general Jerónimo Luis de Cabrera II y Garay —en lo que actualmente es el de departamento Pomán— con el nombre de San Juan Bautista de la Rivera de Pomán, hasta que por real cédula del 16 de agosto de 1679 fuera nuevamente trasladada a otro sitio, siendo el valle de Catamarca el elegido. La jurisdicción de Londres pasó a la de San Fernando del Valle de Catamarca, fundada el 5 de julio de 1683 y agrandada con territorio de Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán y La Rioja, a excepción de los pueblos de Machigasta y Aimogasta y del valle Vicioso, que fueron transferidos a la ciudad de La Rioja.[3]

Repoblación del lugar original de Londres[editar]

Toponimia[editar]

Mural sobre los motivos del nombre de la ciudad en el jardín de la Biblioteca Popular "Manuel Lainez"

La primera fundación se realizó bajo la denominación de Londres de la Nueva Inglaterra, en homenaje a Londres, la ciudad natal de la reina María Tudor, esposa del rey Felipe II de España, quienes contrajeron matrimonio real en 1553. Las posteriores fundaciones conservaron con algunas variantes el nombre de Londres, hasta llegar a su denominación actual.

La primera Londres fue fundada en los diagüitas-calchaquíes, en 1558 por Juan Pérez de Zurita, en el valle oriental de la sierra Famatina, hoy provincia La Rioja, donde tenían las minas los Incas. Allí en ese mismo valle de Londres, en 1591, el Gobernador don Juan Ramires de Velasco fundó la Ciudad de todos los Santos de la Nueva Rioja. Londres se mantuvo en este valle más de tres años hasta que llegó Gregorio de Castañeda y le cambió el nombre por el de "Ciudad de Villagra." Meses después, esta ciudad fue destruida, dado la hostilidad que creó Castañeda, por rebelión de los diaguitas-calchaquies. Posteriormente la segunda Londres fue refundada en 1607, en suelo catamarqueño, por una orden de Alonso Martínez de Rivera a Gaspar Doncel, gobernador de La Rioja. Fuente de información: "Nueva crónica de la conquista del Tucumán" de Roberto Levillier. "Toponimia riojana" de Dardo de la Vega Díaz. Historias en los Capayanes de Héctor D. Páez.

Turismo[editar]

Ciudad de Londres[editar]

Tiene una curiosa configuración urbanística, con dos plazas y dos iglesias pertenecientes a dos bandas separadas por el río Hondo: "la de arriba" y "la de abajo".

También cuenta con una biblioteca muy amplia y una nueva policía

  • En la "plaza de arriba", está la Iglesia de La Inmaculada Concepción, Monumento Histórico Nacional. [1]
  • En la "plaza de abajo" se encuentra la iglesia de San Juan Bautista, aparte de ser casco importante del lugar, se pueden encontrar allí obras dignas de admiración.

Ruinas del Shincal de Quimivil[editar]

Cerro ceremonial aterrazado Este del asentamiento incaico de El Shincal de Quimivil.

Se ubican a 5 km de Londres. Comprende 30 ha, donde se ven reconstrucciones de numerosos recintos, escalinatas y senderos del centro urbano habitado por naciones originarias en los siglos XV y XVI. Comenzó a construirse en 1490.

Fiesta Provincial de la Nuez[editar]

Londres fue declarada "Cuna de la Nuez", ya que se encuentra en un oasis de riego donde abundan las plantaciones de nogal. Anualmente se realiza esta celebración en el mes de enero, con la presentación de artistas locales, provinciales y nacionales.[2]

Población[editar]

Cuenta con 2.456 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 15% frente a los 2.134 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Londres entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Imágenes[editar]

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Catamarca es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[4] Sus últimas expresiones se produjeron:

Notas y referencias[editar]

  1. a b c Zenarruza, Jorge (op. cit., p. 78, año 1984). El autor detalla la fecha de fundación en el día 24 de junio.
  2. a b c d e f Bazán, Armando Raúl (op. cit., p. , año 1999). Según el autor, cita que la ciudad fuera fundada en junio de 1558, sin especificar día.
  3. LAS MIGRACIONES DE LOS KILMES LA HISTORIA DE LAS MISMAS
  4. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Bazán, Armando Raúl; en "Historia institucional de Catamarca" (Ed. Sarquís, 209 págs., año 1999).
  • Zenarruza, Jorge G. C.; en "General Juan Ramírez de Velasco: señor divisero de la Divisa Solar y Casa Real de la Piscina, gobernador del Tucumán, Paraguay y Río de la Plata, fundador de las ciudades de Todos los Santos de la Nueva Rioja, Nueva Villa de Madrid, San Salvador de Velasco, en el Valle de Jujuy. Un estudio para su biografía" (Ed. Instituto de Estudios Iberoamericanos, 467 págs., Buenos Aires, año 1984).

Enlaces externos[editar]