Lonchura malabarica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Capuchino picoplata indio
Indian Silverbill (Lonchura malabarica) near Hyderabad W IMG 7786.jpg
En Andhra Pradesh, India.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Estrildidae
Género: Lonchura
Especie: L. malabarica
(Linnaeus, 1758)
Sinonimia

Euodice malabarica

[editar datos en Wikidata]

El capuchino picoplata indio (Lonchura malabarica)[2] es una especie de ave paseriforme que vive en el sur de Asia. Anteriormente se consideraba de la misma especie que el capuchino picoplata africano.

Descripción[editar]

Pico de plata indio en Haryana, India.

El pico de plata indio es una pequeña ave gregaria que se alimenta principalmente de semillas. Frecuenta los campos abiertos y las zonas de cultivo, especialmente las ubicadas cerca de una fuente de agua. Anida en estructuras recubiertas por musgo sobre los árboles, depositando entre cuatro y diez huevos blancos por vez.

Esta especie mide entre 11 y 11,5 centímetros de alto, con una cola larga y de color negro. El adulto tiene un pico de color plateado grisáceo, cabeza marrón amarillenta y la zona cercana a las patas de color blanco, con alas oscuras. Ambos sexos presentan una apariencia similar, pero los pichones tienen una coloración más amarilla y la cola más corta.

Distribución[editar]

Este estríldido habita en la mayor parte de Oriente Medio y el sur de Asia: Pakistán, Nepal, Bangladés, India, Arabia Saudita, Omán, Sri Lanka, Irán, Emiratos Árabes Unidos e Israel, y fue introducido en Jordania, Kuwait, Puerto Rico, Catar y Estados Unidos. Se ha avistado también en las Islas Vírgenes (donde probablemente esté extinto) y en Niza, al sur de Francia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Lonchura malabarica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015 (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449–456. ISSN 0570-7358.  Consultado el 4 de febrero de 2013.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]