Lomba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lomba
localidad
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo

Iglesia parroquial de san Pedro en  Lomba

Iglesia parroquial de san Pedro en Lomba
País Flag of Spain.svg España
• Comarca La Cabrera
• Municipio Benuza
Población 75 hab. (INE 2010)
• Densidad n/d hab./km²
[editar datos en Wikidata]

Lomba (Llomba, en dialecto cabreirés)[1]​ es una pedanía del municipio de Benuza en la comarca tradicional de La Cabrera, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, en España. Tiene una población de 75 habitantes (INE 2010).

Así describía Pascual Madoz, en la primera mitad del siglo XIX, a La Baña en el tomo X del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar:[2]

Lugar en la provincia de León (14 leguas), partido judicial de Ponferrada, diócesis de Astorga, abadía de Villafranca, audiencia territorial y capitanía general de Valladolid, ayuntamiento de Sigüeya. Situado en un alto a la orilla izquierda del río Ulber; su clima es frío, pero sano. Tiene unas 80 casas de tierra, cubiertas de paja la mayor parte, distribuidas con algún orden y regularidad; iglesia parroquial (San Pedro) servida por un cura de ingreso y presentación, antes de la abadía que ponía un rector o vicario perpetuo, y buenas aguas potables. Confina Noroeste Sigüeya; Sur Silbán; y Oeste una cordillera de montañas. El terreno es de mediana calidad, casi todo de regadío. Los caminos son comunales, carreteros, y se encuentran en mal estado. Producción: Trigo, centeno, lino, frutas y pastos; cría ganado de todas clases, y alguna caza y pesca. Población: 62 vecinos, 253 almas. Contribución con el ayuntamiento.

Pascual Madoz.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. González Arias, Ismael María (2003). L'Asturies cismontana. Publicaciones Ámbitu, S.L. ISBN 978-84-95640-67-3. 
  2. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5.