Lomatia ferruginea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Helecho de árbol

Hojas semejantes a helechos
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Proteales
Familia: Proteaceae
Subfamilia: Grevilleoideae
Tribu: Embothrieae
Género: Lomatia
Especie: L. ferruginea
(Cav.) R.Br.

Lomatia ferruginea, conocido por los nombres comunes de romerillo, fuinque , huinque, helecho de árbol, more, pinue, plume o palmilla; es una especie arbórea de la familia de las protéaceas endémica del centro y sur de Chile con una distribución desde la Región del Maule hasta Magallanes (35° a 55° latitud sur). Prefiere los lugares húmedos y sombríos, a veces hasta pantanosos.

Descripción[editar]

Árbol perennifolio de hasta 10 m de altura. Más común como arbusto, ramificado con ramas ascendentes. Ramillas y hojas nuevas cubiertas de vello afelpado color café rojizo. Hojas perennes, grandes, doblemente compuestas, parecidas en apariencia a un helecho y muy semejantes a la especie australiana Grevillea robusta también de la familia Proteaceae.

Flores reunidas en un racimo, hermafroditas, formadas por 4 tépalos amarillo verdosos por fuera y rojos por dentro, 4 estambres sin filamento insertos en los tépalos y ovario súpero con estilo arqueado y estigma aplanado.

Fruto: un folículo leñoso con el estilo persistente. Semillas aladas.[2]​​

Referencias[editar]

  1. «IUCN Red List of Threatened Species: Lomatia ferruginea». https://www.iucnredlist.org. Consultado el 18 de enero de 2023. 
  2. Fundación Philippi. «Lomatia ferruginea» (HTML). fundacionphilippi.cl/. Consultado el 18 de enero de 2023. 

Enlaces externos[editar]