Lomas de Sargentillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lomas de Sargentillo
Ciudad
Flag of Lomas de Sargentillo.svg
Bandera

Himno: Himno de Lomas de Sargentillo
Lomas de Sargentillo ubicada en Ecuador
Lomas de Sargentillo
Lomas de Sargentillo
Localización de Lomas de Sargentillo en Ecuador
Coordenadas 1°53′00″S 80°05′00″O / -1.88333333, -80.08333333Coordenadas: 1°53′00″S 80°05′00″O / -1.88333333, -80.08333333
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera Provincia Guayas.svg Guayas
 • Cantón Flag of Lomas de Sargentillo.svg Lomas de Sargentillo
Fundación 14 de junio de 1992
Altitud  
 • Media 21 m s. n. m.
Población (2010) Puesto 81.º
 • Total 13 775 hab.[1]
Gentilicio Lomeño/a
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal EC091250[2]
Prefijo telefónico 593 4
Fiestas mayores 14 de junio Cantonización

Lomas de Sargentillo es una ciudad ubicada en la provincia de Guayas, en Ecuador. Con 13 775 habitantes, es la cabecera del cantón Lomas de Sargentillo.

Toponimia[editar]

Lomas de Sargentillo lleva este nombre porque dicen que en aquel lugar existió un señor que le llamaban sargento, el cual tuvo un pequeño hijo que fue abandonado por su madre tiernamente, pero su padre de cariño le decía sargentillo por esta razón la denominaron, Lomas de Sargentillo. Luego este lugar fue convertido en campamento de guerrilleros, y por lo tanto formaron cuarteles, entonces todos los jóvenes tenían que cumplir con el servicio militar. A la llegada de estos hombres, los moradores fueron sometidos a la esclavitud, es decir que fueron convertidos en sus esclavos, se apoderaron de sus tierras y pertenencias, además los hacían trabajar principalmente cosechando los productos para poder substituir a todos los hombres del campamento.

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

La bandera está considerada por tres franjas horizontales; amarilla, blanca y verde, de superior a inferior en el orden que se indican. El significado de sus colores es, el amarillo: significa la riqueza de sus tierras, el blanco: simboliza la pureza que hay en los corazones de sus habitantes, el verde: simboliza o representa el verdor de sus plantas y sembríos y la esperanza de un futuro mejor.

Escudo[editar]

El escudo del está constituido por un rectángulo en sentido vertical, terminando en sus partes superiores e inferiores en una artística decoración. El rectángulo está dividido en cuatro cuarteles: en el cuartel superior de la izquierda encontramos un sargento Chapulo que pasea frente a una loma donde hay una vivienda o casa campesina lo cual ha dado origen al nombre Lomas de Sargentillo. En el cuartel superior de la derecha hay unas piladoras y una hamaca que representa la industria y la artesanía del cantón como fuentes de trabajo e ingresos económicos. En el cuartel inferior de la derecha hay dos manos entrelazadas con una antorcha encendida representando la unión que hay entre sus habitantes, la misma que es iluminada por la luz de progreso y bienestar. En el cuartel inferior de la izquierda encontramos un libro abierto, un frasco de tinta y una pluma para escribir, instrumentos de la cultura para todo el pueblo civilizado y sin la cual no es posible alcanzar el progreso deseado; en el libro encontramos grabado el lema de los habitantes de “UNIÓN, CULTURA Y PROGRESO”. El mismo que ha servido para llegar al sitial en que estamos. Completan el escudo dos ramas: una de arroz a la izquierda y la otra de algodón a la derecha, principales productos de este suelo y que simbolizan la fecundidad del mismo. Todo esto está enmarcado por una figura que simboliza la fecundidad del mismo. En la parte externa hay una inscripción que reza: Escudo del cantón Lomas de Sargentillo.

Historia[editar]

Lomas de Sargentillo, antes del año 1964 fue primero recinto de la parroquia Isidro Ayora, y por el año 1962 un grupo de ciudadanos integraron una junta pro - mejoras que luego se constituyó en comité pro - parroquialización, el mismo que Jacinto González G., Ceferino Hungría N., César Aguirre, Severo Ortiz P., Alfredo del Hierro, Octavio Morán, quienes consiguieron elevar a la categoría de la parroquia Lomas de Sargentillo, mediante decreto del 24 de marzo de 1964.

Posteriormente Lomas de Sargentillo fue progresando gracias al trabajo y esfuerzo de sus habitantes hasta convertirse en unas de las parroquias más activas del cantón Daule, dándole la mayor cantidad de ingresos económicos a dicho cantón, pero sus autoridades Municipales de los últimos años muy poco se preocuparon en atender las necesidades de esta parroquia, lo que fue motivado para que surja descontento de pertenecer a Daule. Este descontento hizo que se conformara un comité pro -cantonización el 28 de noviembre de 1990, el mismo que presidió el Sr. Juan Molina Pinela, y lo integraban además los Sres. Rigaíl Espinoza N., Ing. Elvis Espinosa Espinoza, Verísimo González Holguín, José Torres Ubilla, Prof. Manuela Zambrano de González, Ing. Gustavo González P., Amable Villafuerte, Isaac Tutiven M., y otros con el asesoramiento del Lcdo. Eladio, oriundo de Palestina, quién guió a este comité en todos los pasos y actividades a seguir. Después de llenar una serie de requisitos tanto en el Concejo Cantonal de Daule, con el Concejo provincial del Guayas, se elaboró una excelente monografía con los datos obtenidos para dicho propósito, la misma que fue entregada en el Congreso Nacional y en la Comisión de Límites Internos de la República.

Luego de la inspección de campo realizada por la CELIR en lo concerniente a los límites del nuevo cantón y presentado el informe favorable de la misma en la Comisión de lo Civil y Penal del Congreso Nacional el proyecto de cantonización de Lomas de Sargentillo, tuvo el respaldo de algunos legisladores y muy especialmente de Cecilia Calderón y de Segundo Serrano, quienes presentaron el proyecto al plenario de las comisiones legislativas permanentes del Congreso Nacional, quien luego de darle el trámite legal correspondiente fue aprobado en un primer debate al 9 de junio de 1992 y aprobado en segundo y definitivo debate el 17 de junio de 1992 bajo la Presidencia del Congreso del Sr. Manuel Salgado Tamayo. Posteriormente este decreto legislativo de cantonización pasó al poder ejecutivo, siendo sancionado con el ejecútese del Presidente de la República de esta fecha Dr. Rodrigo Borja Cevallos, el 14 de julio de 1992, finalmente fue publicado en el registro oficial el 22 de julio de 1992, convirtiéndose en ley de la República.

Gobierno municipal[editar]

La ciudad y el cantón Lomas de Sargentillo, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Alcaldía de Lomas de Sargentillo es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

Fiestas[editar]

Entre sus actividades programadas destacan: Fiesta Patronal “Santísima Virgen del Carmen”, esta tradición se celebra cada año el 15 y 16 de Julio. Entre las actividades que se realizan están: misa en honor a la Virgen, procesión con orquesta, baile público en la noche, al finalizar la procesión. También se celebra la cantonización el 22 de julio.

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 22 de julio de 2015. 
  2. http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=334&force=0