Lolotique

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lolotique
Municipio
SM Bandera.png
Bandera

Lolotique ubicada en El Salvador
Lolotique
Lolotique
Localización de Lolotique en El Salvador
Lolotique.png
Ubicación de Lolotique
Coordenadas 13°33′N 88°21′O / 13.55, -88.35
Entidad Municipio
 • País Bandera de El Salvador El Salvador
 • Departamento San MiguelFlag of San Miguel Department.png San Miguel
Alcalde Juan Hernández[1][2]
 • Partidos gobernantes Bandera Nuevas Ideas.svg
Superficie  
 • Total 94.45 km²
Altitud  
 • Media 510 m s. n. m.
Población (2007)  
 • Total 14 916 hab.
Código Postal CP 3311
Título de villa 29 de octubre de 1948

Lolotique es un municipio del departamento de San Miguel, El Salvador. De acuerdo al censo oficial de 2007, tiene una población de 14.916 habitantes.[3]

Historia[editar]

La localidad es de origen precolombino lenca. Para el año 1550, su población era de unos 250 habitantes; y para 1740, había unos 45 pobladores. Para 1770 pertenecía al curato de Usulután, e ingresó al Partido de San Miguel en 1786.

Con la creación del departamento de San Miguel, el 12 de junio de 1824, Lolotique quedó incorporado en su demarcación, aunque pasó entre 1865 y 1875 al departamento de Usulután, y posteriormente fue retornado a San Miguel. Para 1890 tenía 1.897 habitantes. El 29 de octubre de 1948 adquirió el título de villa. El 6 de mayo de 1951, resultó afectada por el terremoto de Jucuapa.

Lolotique es un pueblo rico en cultura y tradición, en especial en la música de viento, marimba, entre otros.

Información general[editar]

El municipio tiene un área de 94,45 km²,[4]​y la cabecera una altitud de 680 msnm. El topónimo lenca Lolotique tiene los significados de "Cerro de los chompipes", o "Cerro de los temblores". Las fiestas patronales se celebran en el mes de febrero en honor a la Virgen de la Candelaria.

LOLOTIQUE, "CERRO DE LOS TEMBLORES "

Lolotique es uno de los pueblos de origen precolombino lenca fundados en el oriente de EL Salvador, su data poblacional se narra desde el año 1550 donde su población era de 250 habitantes; con el paso del tiempo su población fue incrementando. En 1770 el pueblo de Lolotique pertenecía al departamento de Usulután e ingresó al departamento de San Miguel en 1786.

Situado a 121 km al oriente de la capital, sobre la carretera Panamericana que conduce al Departamento de San Miguel, con una altura de 510 metros sobre el nivel del mar, Lolotique cuenta con una población de 15,000 personas, distribuidos en 5 barrios 9 cantones y 27 caseríos.

Lolotique que su nombre en potón significa "Cerro de los Temblores" o "Lugar de los Chumpipes".

Celebra sus tradicionales fiestas patronales en honor a la virgen de candelaria, sus celebraciones dan inicio desde el 24 de enero, con novenas a la virgen de candelaria, donde todas las pequeñas comunidades católicas celebran durante nueve días. Luego el 31 de enero realizan las entradas de toros, el 1 de febrero realizan la tradicional procesión, durante días antes en la iglesia reciben donaciones de flores, cohetes de los feligreses. Durante la noche luego de la procesión inicia la tradicional fiesta de gala, con orquestas de Lolotique.

El día 2 de febrero celebran la misa en honor a la patrona Virgen De Candelaria, los habitantes de los cantones bajos del pueblo desde tempranas horas hacen notar su presencia para disfrutar de las ruedas instaladas en el campo de feria y de los platos que ofrecen los negocios, al terminar la misa se da inicio con el tradicional jaripeo en la plaza del pueblo.

Los habitantes de barrios y cantones que asisten a la diversas actividades disfrutan de carnavalitos en los 5 barrios donde se presentan candidatas de los distintos cantones y caseríos que representan sus localidades y compiten por ser la reina de los festejos patronales.

La alegría de su gente, su riqueza cultural llama a muchos turistas a visitar el pueblo "Cerro de los temblores" reciben visitas de turistas de los pueblos cercanos y de los países vecinos también de nativos de Lolotique residentes en Estados Unidos.

Lolotique es un pueblo que demuestra mucha riqueza cultura donde también celebran fiestas titulares en honor a la Santísima Trinidad.

Es una celebración que se realiza desde la antigüedad y es dirigido al culto a la divinidad, al Dios trino, al padre y a la madre creador y formador. Las fiestas titulares se celebran cada año en el domingo de trinidad, que es un domingo de pascua después de la fiesta del pentecostés y el siguiente domingo se celebra el domingo a la Santísima Trinidad.

Durante todas sus tradicionales celebraciones católicas la quema de pólvora (cohetes) es algo que caracteriza este pueblo de los demás pueblos vecinos.

Referencias[editar]

  • Fisdl: Lolotique
  • Instituto Geográfico Nacional (1986). Diccionario Geográfico de El Salvador, Tomo I, A-K. San Salvador: Talleres Litográficos del Instituto Geográfico Nacional.