Lola Falana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Lola Falana
Lola Falana.JPG
Falana en 1972
Datos generales
Nombre real Loletha Elayne Falana
Nacimiento 11 de septiembre de 1942 (75 años)
Bandera de Estados Unidos Camden (Nueva Jersey), Nueva Jersey, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Cónyuge Feliciano Vierra Tavares (1971-1975)
Ocupación Actriz, cantante
Información artística
Período de actividad 1964-presente
Web
Ficha Lola Falana en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Loletha Elayne "Lola" Falana (Camden, New Jersey; 11 de septiembre de 1942 ) es un cantante norteamericana, bailarina y actriz.

Biografía[editar]

El padre de Falana dejó Cuba para ser un soldado en los Estados Unidos, donde conoció a su esposa. Lola pasó la mayoría de su niñez en Filadelfia, Pensilvania. A la edad de tres años, ya bailaba, y a los cinco ,cantaba en el coro de la iglesia. Cuando estaba en secundaria, empezó a bailar en cabarets, pero su madre la cuidaba. Los deseos de Falana de tener una carrera musical eran tan grandes, que desobedeciendo a sus padres ,abandono la secundaria de Germantown unos meses antes de la graduación y se mudó a la Ciudad de Nueva York.

Su primera actuación de baile fue en "Pequeño Paraíso" en Harlem. Dinah Washington, la “Reina de Blues”, promovió la naciente carrera de Lola.

Mientras bailaba en cabarets y clubs nocturnos, Falana fue descubierta por Sammy Davis Jr., quién le dio un papel en 1964 en su musical "Golden Boy " en Broadway. Su primer sencillo, "Mi Baby", fue grabado en Mercury Records en 1965. Más tarde en su carrera grabó bajo el sello de Frank Sinatra . A finales de los 60 , Davis se convirtió en su mentor. En 1966, participa en su primera película: ''A Man Called Adam'', junto con Ossie Davis, y Cicely Tyson.

Falana se convirtió en una estrella del cine italiano en 1967. En Italia aprendió a hablar italiano fluido mientras protagonizaba tres películas, la primera de las cuales estuvo considerada un spaghetti occidental. Era conocida como la "Venus Negra". A finales de los 60 continuaba trabajando con Davis como cantante y bailarina, haciendo películas en Italia, y repitió su función en la obra Golden Boy durante su resurgimiento en Londres. En 1970 posó para la revista Playboy y se convirtió luego en la primera modelo negra en protagonizar una campaña pensada para un público blanco de la prestigiosa marca de cosméticos Faberge. De 1971 a 1975 estuvo casada con el músico Feliciano Vierra Tavares. Actuó en varias películas blaxploitation y desde finales de los 70 era una de las artistas más famosas y mejor pagadas de Las Vegas. En 1987 sufrió un grave ataque de esclerosis múltiple que la obligó a una larga rehabilitación y la retirada de los escenarios. Se refugió en la espiritualidad y se convirtió al catolicismo, colaborando en actos de beneficencia y de ayuda para huérfanos del África sudsahariana.