Lola Casanova (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Lola Casanova es una película mexicana dirigida por Matilde Landeta. Fue estrenada en 1949 y protagonizada por Meche Barba y Armando Silvestre. Está basada en la novela homónima de Francisco Rojas González.

Argumento[editar]

La historia se desarrolla en la costa de Sonora, México a fines del Siglo XIX. Con tal de salvar a su padre de la bancarrota, la joven Lola (Meche Barba) se compromete con Néstor Ariza (José Baviera), a pesar de amar a otro. Mientras viajan rumbo a Hermosillo para la boda, Lola y sus acompañantes son asaltados por una banda de indios seris comandada por Coyote Iguana (Armando Silvestre). La joven es la única sobreviviente del ataque y queda al cuidado de las mujeres de la tribu. La convivencia con los indígenas cambiará para siempre su forma de pensar y despertará en ella el amor hacia su captor.

Reparto[editar]

Comentarios[editar]

Fue la primera película que dirigió la cineasta Matilde Landeta. Landeta comenzó su carrera como script y asistente de reconocidos directores como Agustín P. Delgado, Julio Bracho o Emilio Fernández, entre otros. Tras haber realizado esa labor en más de 70 películas, Landeta aprendió fotografía y con el apoyo de Roberto Gavaldón logró filmar su primera película Lola Casanova. Un año después rodó La negra Angustias y en 1951, Trotacalles.[1]

Francisco Rojas González, autor de la novela, estuvo presente durante el rodaje. Su personaje existió, y era de origen catalán. La actriz Meche Barba (protagonista del filme), era también de origen catalán.[2]

Referencias[editar]

  1. Cinema 22: Lola Casanova
  2. Muñoz Castillo, Fernando (1993). Las Reinas del Trópico: María Antonieta Pons, Meche Barba, Amalia Aguilar, Ninón Sevilla, Rosa Carmina. Grupo Azabache. pp. 73-74. ISBN 968-6084-85-1. 

Enlaces externos[editar]