Lola Álvarez Bravo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lola Álvarez Bravo
Información personal
Nombre de nacimiento Dolores Martínez de Anda
Nacimiento 3 de abril de 1907
Lagos de Moreno, Jalisco, México
Fallecimiento 31 de julio de 1993 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Ciudad de México, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge
Información profesional
Ocupación fotografa
[editar datos en Wikidata]

Dolores Martínez Anda, mejor conocida como Lola Álvarez Bravo (Lagos de Moreno, Jalisco, 1 de abril de 1907 - 1993) fue una fotógrafa mexicana del siglo XX. Es una figura de suma importancia junto con sus amigos y contemporáneos como son: Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, Diego Rivera, Tina Modotti, María Izquierdo, entre otros.

Lola nació en Lagos de Moreno, Jalisco, México, el 3 de abril de 1907. Teniendo como padres a Gonzalo Martínez y Sara de Anda. A la edad de tres años muere su mamá por lo que junto con su papá y su hermano Miguel se mudaron hacia la capital del país, la Ciudad de México. En dicha ciudad vivieron en la calle de Factor esquina con Donceles. Sin embargo en 1916 muere repentinamente su padre, por lo que Lola y su hermano se fueron a vivir con el medio hermano de su padre y su esposa. Al encontrarse viviendo aquí tenía como vecino a Manuel Álvarez Bravo, al que conocía debido a que era amigo de su hermano.

Al encontrarse viviendo con su tío fue  llevada a realizar sus estudios en colegios religiosos los cuales son: el Colegio del Sagrado Corazón, el Colegio Francés y posteriormente a los doce años fue internada con las monjas teresianas, donde permaneció sólo dos años. Posteriormente a la edad de 18 años, en el año de 1925 contrae nupcias con Manuel Álvarez Bravo. Al siguiente año el matrimonio Álvarez Bravo se va a vivir a Oaxaca, lugar donde Lola realizaría sus primeras fotografías. En el año de 1927, regresaran a la Ciudad de México donde nacerá su hijo Manuel Álvarez Bravo Martínez.

Llegado el año de 1930, Lola comienza a ser la asistente de Manuel Álvarez Bravo, por lo que compartieron el taller de fotografía Alvarez Bravo. Al siguiente año, obtiene una mención en el concurso de fotografía de la fábrica de Cementos Tolteca, así como organizó en conjunto con Manuel Álvarez Bravo, Rufino Tamayo y María Izquierdo, una exposición colectiva donde se incluía obra de artistas como Diego Rivera y Agustín Lazo. En este año junto con Julio Castellanos, Emilio Amero y Manuel Álvarez Bravo, organizaron un cineclub en la Universidad Nacional de México.

Transcurría el año de 1934 cuando Lola y Manuel deciden separarse, sin embargo fue hasta 1949 que deciden divorciarse, al momento de la separación Lola le renta una habitación a su amiga y pintora María Izquierdo. Por lo que al suceder su separación ella continuó con el taller hasta 1935. Mientras se encontraba viviendo con María Izquierdo en su casa de Tacuba, Lola se convertiría en  la iniciadora del fotomontaje en México. En estos momentos “Lola instaló su primera galería en su casa, donde pintó los muros de blanco, colgaron fotografías de ambos y algunos cuadros de sus amigos como fueron: Orozco, Siqueiros, Tamayo y Frida Kahlo”[1]

Del año 1935 a 1936, formará parte del equipo de trabajo del Departamento de Prensa y Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública. Al siguiente año trabajará en el Laboratorio de arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, trabajó aquí hasta 1939, ya que en este año el laboratorio desaparece.

Al llegar el año de 1939 es nombrada jefa del departamento de fotografía de la Dirección de Educación Extraescolar y Estética que era presidida por Benito Coquet. Cuatro años más tarde el departamento cambiará de nombre y se convertirá en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), donde Lola desempeñaría su trabajo hasta 1971.

En 1945 impartía el Taller Libre de Fotografía de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (antigua Academia de San Carlos). Un año más tarde Benito Coquet, quien en aquel año era el oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, le encargará las fotografías para la memoria “Seis años de actividad nacional” del presidente general Ávila Camacho.

Con el apoyo de Diego de mesa y Juan Soriano creó su propio estudio de fotografía en donde ocasionalmente montaba alguna exposición, esto aconteció en el año de 1950. Ocho años más tarde Adolfo López Mateos, le extiende una invitación para que acompañara a este en su comitiva en la cuarta etapa de su gira electoral, donde él se encontraba como candidato presidencial. Por lo que al llegar el año de 1964 el ya electo Presidente Adolfo López Mateos le entrega la placa conmemorativa e insignia  Clemente Orozco, la cual es otorgada por el estado de Jalisco y el Comité del Año de las Artes Plásticas de Jalisco.

En el mes de junio de 1966, trabaja haciendo fotografías y montajes destinados a apoyar una ponencia nacional presentada en Suiza, esto fue un encargo del Programa Federal de Construcción de Escuelas.

Posteriormente se le otorga la presea Doctor Mariano Azuela en 1981, dos años más tarde el departamento de Bellas Artes del estado de Jalisco le otorgó la medalla de “Jalisciense Distinguido”.

Llegado el 26 de noviembre de 1985, se coloca un placa con el nombre de Lola Álvarez Bravo en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco. Aquí se inaugurará una exposición de Lola con alrededor de ochenta fotografías.

Lola deja la fotografía alrededor de 1989, para que cuatro años después el 31 de Julio muera a causa de un infarto, en la Ciudad de México.

Inspirada por fotógrafos como Edward Weston, Tina Modotti, Henry Cartier Bresson y otros, Lola emprendió una carrera independiente que duró aproximadamente 50 años, fotografió una amplia variedad de temas, tomando imágenes documentales de la vida cotidiana en pueblos de México y las calles de las ciudades, retratos de grandes líderes, de escultura prehispánica y arquitectura, entre muchos otros. También experimentó con fotomontaje desde 1935 y otras técnicas: fotomural y fotograma. Hizo también series de fotografías, quizá la más difundida es la que hace a Frida Kahlo en la Casa Azul en Coyoacán, tomadas principalmente entre 1944 y 1946, los retratos de Lola Álvarez Bravo reflejan el dolor emocional y físico de Kahlo durante el periodo en el que había sufrido repetidas cirugías. Con ella incursiona en su primer y único intento cinematográfico que no llegó a concluir.

Lola como parte de sus actividades en el Instituto Nacional de Bellas Artes hace registro de obra de los pintores más destacados de la época, documenta eventos culturales de teatro, danza, música y otros, monta exposiciones a lo largo del país, llega a escribir un argumento para ballet "La doncella Ixquic" y el artículo "Ideales identificados, por la plástica" y hace una amplia gama de trabajos de manera independiente.

También enseñó fotografía en la prestigiosa Academia de San Carlos en la Ciudad de México. Algunos de sus discípulos son Mariana Yampolsky y Raúl Abarca.

Exposiciones[editar]

Lola Álvarez Bravo, ha tenido exposiciones tanto individuales como colectivas. Algunas de ellas son:

Individuales[editar]

-”Exposición de fotografías de Lola Álvarez Bravo”. En el Palacio de Bellas Artes, México. Del 15 de abril al 4 de mayo de 1944.

-”México en la vida, en la danza y en la muerte”. En el Salón de la Plástica Mexicana, del 10 de Septiembre de 1953.

-”Galería de mexicanos. 100 fotos de Lola Álvarez Bravo. En el Instituto Nacional de Bellas Artes. De Septiembre y Octubre de 1965.

-”Fotografías de Lola Álvarez Bravo. Exposición retrospectiva 1938-1979. En Galería de la Alianza Francesa de Polanco, en México. El 26 de abril de 1979.

-”Lola Álvarez Bravo en la Galería Osuna de  Washington D.C.” en 1982.

-”Lola Álvarez Bravo, recuento fotográfico”. En instalaciones de la Editorial Penélope y la Distribuidora Unicornio. El 15 de Marzo de 1982.

-”Exposición-Homenaje a Lola Álvarez Bravo”. En el Centro Cultural El Nigromante, de San Miguel de Allende, Guanajuato. El 12 de Mayo de 1982.

-”De las humildes cosas”. En el Museo de la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato, Guanajuato. En Junio de 1984.

-”Elogio de la fotografía. Lola Álvarez Bravo”. Retrospectiva de 200 fotografías conocidas y 25 inéditas. Organizada por la Secretaría de Educación pública, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el programa Cultural de las Fronteras. El 15 de Febrero de 1985.

-”Fotografías de Dolores Álvarez Bravo”, dentro de las jornadas de Frida Kahlo. En el Instituto Francés de América Latina (IFAL). Del 22 al 30 de abril de 1986.

-”Reencuentros”. En el Museo Estudio Diego Rivera. De agosto a octubre de 1989.

-”Lola Álvarez Bravo, photographs”. En la Galería Carla Stellweg, Latinoamerican and Contemporary Art, Nueva York. Del 3 de mayo al 1 de junio de 1991.

-”Lola Álvarez Bravo (fotografías de Frida Kahlo). Esta exposición fue organizada en Dallas, Texas por el Consulado General de México y la Sociedad de Amigos de la Cultura Mexicana. Se presentó en la Barry Whistler Gallery of Dallas, Texas. Del 14 de septiembre al 14 de octubre de 1991. De allí se trasladó al National Museum of Women in the Arts, en Washington, D.C. El 25 de Noviembre de 1991 al 16 de mayo de 1992. Posteriormente  es llevada a Albuquerque Museum of Art, History and Science. Del 1 de Abril al 20 de Junio de 1992.

- “Frida y su mundo. Fotografía de Lola Álvarez Bravo”. En la Galería Juan Martín de México, Ciudad de México. Del 2 de Octubre al 3 de Noviembre de 1991.

-”Frida-Lola”. En la Galería Quetzalli, Oaxaca, Oaxaca. De Abril a Mayo de 1992.

Colectivas[editar]

-”Carteles revolucionarios de las pintoras del sector femenino de la sección de Artes Plásticas”. En el Departamento de Bellas Artes, Guadalajara, Jalisco. En Mayo de 1935.

-Exposición de pintura, escultura, grabado y fotografía”. En la Sala de arte de la Delegación 95, sección 9, del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la República Mexicana. Del 17 al 31 de Diciembre de 1940.

-”La historia gráfica, cien años de retratos”. En Biblioteca Benjamín Franklin. En Junio de 1943.

-”Exposición de las obras de arte para la subasta a Beneficio de la Campaña Nacional contra el Alfabetismo”. En el salón verde del Palacio de Bellas Artes. El 28 de Enero de 1946.

-”The family of man”. En el Museum of Modern Art, Nueva York. De Enero de 1956 a Abril de 1957.

-”Manuel y Lola Álvarez Bravo”. En la Casa de la Cultura del Itsmo, Oaxaca. En 1977.

-”Exposición Nacional de homenaje a Frida Kahlo”. En la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes. De septiembre a noviembre de 1977.

-”La fotografía como fotografía. México 1950-1980”. En el Museo de Arte Moderno, del Instituto Nacional de Bellas Artes. Se inauguró el 8 de Septiembre de 1983.

-”3 Genérations féminines dans la photographie mexicaine”. En el Centre Culturel du Mexique, París de la Embajada de México en París, Francia. Del 27 de Octubre al 3 de Diciembre de 1983.

-”Primer Salón de la Fotografía del Salón de la Plástica Mexicana”. El 22 de Agosto de 1986.

-”La femme et le surrealisme”. En el Musée Cantoral des Beaux-Arts Lausanne, Lausanne, Suiza. Del 21 de Noviembre de 1987 al 28 de Febrero de 1988.

-”Memoria del tiempo: 1847-1989”. En el Museo de Arte Moderno, Ciudad de México. De Septiembre a Noviembre de 1989.

-Mujer por mujer”. En el Museo de San Carlos. Del 24 de Agosto a Septiembre de 1989.

-”La Mujer en México”. En el Museo de Arte Contemporáneo. Del 27 de Septiembre al 2 de Diciembre de 1990.

Algunos de los lugares donde sea publicado son: La Cultura en México, Nexos, Fem, Zoom, Photozoom, Editorial

Penélope, entre otros.

Referencias[editar]

-Lola Álvarez Bravo Reencuentros. Consejo nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes. (Museo Estudio Diego Rivera, 1989).

-Tesis: Lola Álvarez Bravo y su fotografía. Ana Leticia Armas Aguilar. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. 1993.

  1. Armas Aguilas, Ana Leticia (1993). Tesis: Lola Álvarez Bravo y su fotografía.