Loja (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Loja (ciudad, Ecuador)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Loja
Inmaculada Concepción de Loja
Ciudad
Ama la Vida - Flickr - 15 U Loja Ecuador AllYouNeedIsEcuador 6 (13701444104).jpg
Loja Ecuador427.JPG Loja Ecuador437.JPG
Loja001.jpg
LojaCityGates.JPG

Ciudad de Loja, Ecuador.
Flag of Loja.svg
Bandera
Escudo Loja (Ecuador).jpg
Escudo
Otros nombres: Capital Musical y Cultural del Ecuador, "Cuna de Artistas"
Himno: Himno de Loja
Loja ubicada en Ecuador
Loja
Loja
Localización de Loja en Ecuador
Coordenadas 3°59′26″S 79°12′18″O / -3.9905555555556, -79.205Coordenadas: 3°59′26″S 79°12′18″O / -3.9905555555556, -79.205
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad
 • País Ecuador
 • Provincia Bandera Provincia Loja.svg Loja
 • Cantón Bandera de Loja Loja
Alcalde José Bolivar Castillo Vivanco
Subdivisiones 6 parroquias urbanas
Fundación
española
Independencia
8 de diciembre de 1548 (468 años)Alonso de Mercadillo
18 de noviembre de 1820 (196 años)
 • Fundación  (Alonso de Mercadillo)
Superficie  
 • Total 83 km²
Altitud  
 • Media 2060 m s. n. m.
Distancias 647 km a Quito
415 km a Guayaquil
205 km a Cuenca
647 km a Santo Domingo
235 km a Machala
Clima 18° C
Población () Puesto 9.º
 • Total 204 532 hab.[1]
 • Metropolitana 286 938 hab.
Gentilicio Lojano/a.
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal 110101, 110102, 110103, 110104
Prefijo telefónico 593 7
Fiestas mayores 18 de noviembre (Independencia)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Loja, oficialmente "Inmaculada Concepción de Loja", es una ciudad en Ecuador, capital de la provincia y cantón de Loja, ubicada al sur del país. Conocida como la "Capital Cultural de Ecuador". La ciudad es hogar de dos universidades importantes: la Universidad Nacional de Loja, fundada en 1859 por el Gobierno Federal de Loja, siendo la segunda universidad en funciones más antigua del país después de la Universidad Central del Ecuador (Quito),[2]​ y la Universidad Técnica Particular de Loja, fundada en 1971.[3]

Por su desarrollo y ubicación geográfica fue nombrada sede administrativa de la Región Sur o zona 7 comprendida por las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Historia[editar]

La ciudad de Loja fue fundada en dos ocasiones: la primera fue en el valle de Garrochamba (Valle de Catamayo en la actualidad) en 1546, con el nombre de La Zarza, bajo orden del General Gonzalo Pizarro; la segunda y definitiva fundación fue llevada a cabo por el Capitán Alonso de Mercadillo en el valle de Cuxibamba ("llanura alegre"), bajo orden de Pedro de la Gasca, tras haber sometido a Pizarro, el 8 de diciembre de 1548

El General Pizarro mandó fundar Loja con la intención de tener una ciudad fortaleza equidistante de las poblaciones en las que se había encontrado oro, esto es Zaruma y Nambija. Durante su época de oro llegó a tener tanta importancia como Quito o Guayaquil al ser la ciudad donde iban los recursos de las minas de oro que la rodeaban y al ser el eje económico de su área de influencia.

La última fundación fue realizada por Don Alonso de Mercadillo, quien era natural de la ciudad española de Loja, en Granada. En las crónicas de la conquista española, esta ciudad es nombrada como "Loja". Se asentó presumiblemente sobre una ciudad de los nativos americanos preexistente. Los pobladores de este valle se denominaban "Paltas" o al menos con esa denominación les reconocieron los conquistadores españoles.

Loja fue un punto de partida para la cuenca del Amazonia y la región de El Dorado para los conquistadores españoles. Declaró su independencia de España el 18 de noviembre de 1820. Es la primera ciudad del Ecuador en contar con energía eléctrica en el año de 1897. Y el alumbrado eléctrico se lo inauguró en 1899.

La posición histórica y geográfica de la provincia de Loja y su ciudad capital, por corresponder a la especial calidad de frontera en el Austro de la República del Ecuador, necesita ser estudiada con mayor detenimiento, para que la conciencia nacional forme un cabal concepto de los deberes y derechos recíprocos que gravitan en orden a la defensa de los intereses que afectan al mantenimiento de la soberanía.

En la frontera Sur de nuestra República, la Provincia de Loja demarcó secularmente sus fronteras entre los ríos Jubones, Túmbez, Macará, Santiago y Chinchipe. Siguiendo el curso de estos dos últimos ríos, ensanchó los dominios territoriales don Juan de Salinas, y los consolidó con la posesión don Diego Vaca de Vega. Las Gobernaciones de Yaguarzongo y de Mainas representan históricamente la realización asombrosa de su establecimiento, por el contingente de hombres de Loja, y se fundaron Zamora, Valladolid, Loyola, Neiva, Santiago de las Montañas, y Borja a orillas del Marañón. Juan de Salinas es la figura predominante. Organizó en la ciudad de Loja su famosa expedición, y después de fundar las ciudades mencionadas, excepto Borja, fundación de don Diego Vaca de la Vega, se lanzó con sesenta hombres por el río Santiago; se precipitó en el salto del Pongo, aterrante por el volumen de agua que desciende en el vértigo de su torrente, entre inmensas rocas, y se hunde en el abismo del que sólo podían salir con vida los afortunados. Vencedor de todos los peligros, Salinas navega el Marañón, domina el Amazonas, y llega hasta las espaldas del Cuzco, siguiendo el Ucayali. Dos años permanece en esta aventura, y cuando ya se presume su muerte, reaparece en Loja sin perder un solo hombre; y el Virrey, informando de tan portentoza hazaña, le confirma en la posesión del Gobierno de Yaguarzongo. La contribución de Salinas al conocimiento geográfico de esas regiones remotas, es el primero y más estimado servicio pues el camino quedó abierto y por él llegó posteriormente con el contingente lojano de colonizadores, don Diego Vaca; y por su intervención los misioneros jesuitas, los que desde Borja, ciudad capital de Mainas, expandieron su acción exploradora y civilizadora por toda la extensión de la Gobernación, colindante con las colonias portuguesas en el bajo Amazonas.

Mainas representa en la historia del derecho territorial ecuatoriano la posición secular de la Amazonía por la Audiencia y Presidencia de Quito, en cuyo nombre y por su auxilio se realizaba la fundación de pueblos y la evangelización de las tribus salvajes.

Mainas, geográficamente, está ligada a la historia de Loja, por haber sido Mercadillo, en su expedición al país de los izcaizingas, el primero que llegó a las tribus de los indios maynas, habitantes de las orillas del Marañón. Y a maynas llegan Salinas y Vaca de la Vega, y hacen de este lugar su fortaleza, con fundación de Borja.

Es interesante comprobar que estas expediciones lojanas, fueron las que consolidaron el derecho territorial de Quito en el Amazonas, pues la expedición de Francisco de Orellana significó en su época el descubrimiento de un gran río, especie de canal interoceánico entre el Pacífico de donde partió (Guayaquil) el descubridor y el Atlántico al que salió en peregrinación fantástica y heroica.

Después Pedro de Texeira, sale de la posesión portuguesa de Manaos surca contra corriente los ríos recorridos por Orellana, el Amazonas y el Napo, y sale a Quito acompañado por guías Quiteños en todo el recorrido.

Y luego, por largo tiempo se abandona esta ruta, hasta que emprende Salinas su redescubrimiento desde Loja, y la posesión de lo que descubrió Orellana se consolida en el dominio territorial de la Audiencia de Quito , por las Misiones de Mainas.

Cuanta grandeza quiteña, cuando quiteño se llamó todo el actual Ecuador, en estos hechos portentosos, por la trascendencia del descubrimiento y conquista y por la importancia territorial que alcanzó la Presidencia de Quito.

La Ciudad de Loja y su Provincia, se caracterizó desde su fundación por Alonso de Mercadillo en 1548, en el valle de Cusibamba, por su posición histórica y geográfica, como el lugar desde donde irradiaban hacia las gobervaciones de Oriente y a la extensión de su provincia hasta Túmbez, Macará y Jubones, las actividades de una época que hicieron de la ciudad de Loja el centro administrativo, pues en ella residían don Juan de Salinas y don Diego Vaca de Vega y cuando la extracción de oro disminuyó hasta agotarse, el Rey incluyó en la jurisdicción de la Gobernación de Salinas a la provincia de Loja, Jaén y Piura, para proveerle de mayores recursos capaces de salvar la crisis aurífera, por falta de trabajadores primero, y luego por la sublevación de los jívaros de Logroño, que llevaron la debastación hasta Zamora y Valladolid, arruinando económicamente a todo este territorio, inclusive los quintos que el Rey recibía del producto de la minería.

Por otra parte los misioneros de Mainas, cuando dominaron las encrucijadas de la montaña y la red de los grandes ríos y sus afluentes, cambiaron el derrotero de la entrada a Mainas desde Loja , y establecieron la salida a Quito desde el Amazonas por el río Napo, y a Ambato por el río Pastaza . Y eso fue lo justo, pues el derrotero de Quito, Cuenca, Loja, mainas era demasiado extenso y el volumen del servicio misionero necesitaba caminos más cortos y directos con Quito.

Si en la época colonial La Historia de Loja y su Provincia, comprueba la realización de hechos trascendentes que afirman los derechos territoriales del Ecuador, en la era republicana es, así mismo, de importancia evidente, su contribución con soldados, avituallamientos y dinero para el éxito de las campañas que culminaron con la victoria en Pichincha y Ayacucho, decisivas para la libertad de la Gran Colombia y de América.

Los documentos escritos y dirigidos por los Generales Sucre y Solón y por el Comandante Farfán al Cabildo de Loja, que se reproducen, comprueban que Loja y su Provincia dio cuanto tuvo al servicio de la Patria, sin otro límite que caer en la miseria.

Y la defensa de la soberanía nacional en la frontera austral, fue y ha sido constante. Cuando el país cayó en la anarquía multiplicándose los gobiernos seccionales, por causa del militarismo urbinista, y el Perú aprovechó esta circunstancia para bloquear las costas ecuatorianas y desembarcar su ejército en Mapasingue, suburbio de Guayaquil, Loja se constituyó en Gobierno Provincial Federal , y mantuvo con dignidad y patriotismo la defensa política y territorial, creando instituciones necesarias para esa defensa, y con la intervención oportuna de su Gobierno, cooperó a hallar la fórmula diplomática que concluyera con el afrentoso bloqueo y la ocupación peruana.

La Historia de Loja, comprueba, que sin la propia superación cultural, significada por el establecimiento del Colegio de Loja , por los valiosos donativos de sus filántropos, su situación habría sido de anulamiento como factor del progreso nacional; así como su heroica voluntad de vivir superó también su situación económica, construyendo sus caminos, intensificando la agricultura y la ganadería, e instituyendo el sistema de ferias cantonales, para dar actividad al comercio y a las industrias. El abandono del Gobierno Central a las poblaciones fronterizas del Austro, del auténtico Austro Ecuatoriano, a la Provincia de Loja, habría ocasionado su desaparecimiento como sucedió con las ciudades orientales de Valladolid y Santiago de las Montañas, relegadas al olvido, sin caminos, en las selvas amazónicas.

Contrariamente a lo que incurría gubernativa pudo ocasionar, Loja y su provincia, manteniendo su propia cultura y la defensa de su economía, se ha distinguido por sus valores intelectuales, en el campo de las letras y en el servicio del Estado, en elevadas posiciones; y ha consolidado también la vida y la prosperidad de sus poblaciones.

Y para que Loja y su Provincia sea mejor conocida y estimada por sus hechos en esta Historia, escrita con amor, se ha puesto el mayor empeño en dar a conocer los sucesos de mayor relieve, y documentarlos; pues el desconocimiento de los documentos es quizá el motivo para que en las obras sobre historia patria, no haya la estimación que le corresponde a la Historia de Loja, siendo como es y significa uno de los capítulos fundamentales de la Historia del Ecuador.

Así, con respeto a Don Juan de Salinas, se olvida o se desconoce su famosa entrada al Marañón y Uyacali, por los autores españoles de la colonia. El padre Acosta lo nombra en su Historia sin reconocer importancia a su azaña; el padre Rodríguez atribuye ésta a Don Diego Vaca de Vega; el padre Velasco no lo menciona y el Dr. González Suárez se refiere a él, como conquistador de Bracamoros, sin más referencias.

Ya a mediados de este siglo XX, Loja y su Provincia han entrado de lleno en su autosuperación. Su sistema de vialidad se va complementando, rectificando y construyendo vías carrozables; su gobierno seccional, con el establecimiento de la Junta Provincial, se desenvuelve exitosamente sin trabas, y tiene también Loja su propia representación en las instituciones del Estado.

Y esto es lo justo, porque el país tiene un pasado histórico ilustre, como Loja y su Provincia, tiene derecho al respeto nacional.

Por su propia idiosincrasia es el lojano respetuoso, leal y cumplidor de sus deberes, alegre en sus expansiones, devoto de Nuestra Señora de el Cisne y celoso del respeto a su persona y a su tierra nativa.

En la administración colonial solía presentarse al Rey o a sus instituciones, la “Probanza de Méritos y Servicios” por los capitanes de la conquista, para obtener alguna real concesión.

Esta Historia, es también la Probanza de lo que Loja y su Provincia significan históricamente, por sus servicios al Rey, por su lealtad a la República, y por su perseverante propósito de superar su destino, pese a que ha sido traicionada por la Geografía y por el egoísmo que la circunda.

Y Loja pide la gracia de las cordiales relaciones con las provincias vecinas y hermanas, a las que vincula la historia nacional.

Invoca el sentimiento de patria para la estructuración de un consorcio de Municipios entre las provincias de la frontera austral, con El oro y Zamora Chinchipe, para estructurar sus aspiraciones y dar realidad a las obras de vialidad y también para organizar un gran centro cultural que una y consolide los altos intereses de la defensa territorial, con mutuos sacrificios y solidaria fraternidad. Que esta Historia sirva también de vínculo indestructible entre los ocho cantones de la Provincia de Loja.

Geografía[editar]

En la década pasada Loja se hallaba únicamente en el valle Cuxibamba, pero debido a su crecimiento solamente el Centro Histórico de la ciudad se encuentra en dicho sector. Entre los lugares que encontramos en el valle de Cuxibamba o centro de Loja están: La Tebaida, San Sebastián, Cuarto Centenario, Puerta de la Ciudad, El Valle, entre otros, donde se asientan más del 70% de entidades financieras, comerciales, educativas.

Junto al sur oriente de la ciudad se encuentra el Parque nacional Podocarpus, que se compone principalmente de páramo, bosque nublado y selva, es una enorme reserva de biosfera al cual se puede ingresar a través de un acceso ubicado sobre el Nudo de Cajanuma a solo 5 minutos del sur de la ciudad, específicamente del sector Capulí. El Río Zamora y Río Malacatos forman el delta sobre el que se asienta el Centro Histórico de la ciudad de Loja.

Clima[editar]

El clima de Loja es temperado-ecuatorial subhúmedo. Con una temperatura media del aire de 16 °C. La oscilación anual de la temperatura lojana es de 1,5 °C.

Junio y julio, trae una llovizna oriental con los vientos alisios, y se conoce como la "temporada de viento." Los meses de menor temperatura fluctúan entre junio y septiembre, siendo julio el mes más frío. De septiembre a diciembre se presentan las temperaturas medias más altas, sin embargo en esos mismos meses se han registrado las temperaturas extremas más bajas. Particularmente en el mes de noviembre se registra el 30% de las temperaturas más bajas del año.

La ciudad de Loja posee un microclima marcado, siendo el sector nororiental más cálido que el resto del área urbana.

Según el estudio Geo-Loja, en los últimos cuarenta años, la temperatura de la ciudad se ha elevado en 0,7 °C, habiéndose registrado en los años 2003-2004 las temperaturas más altas, las cuales han llegado a 28 °C.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Loja, Ecuador WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 23 22 23 23 23 22 22 22 23 24 24 24 22.9
Temp. mín. media (°C) 8 8 7 8 7 7 7 6 7 6 5 6 6.8
Lluvias (mm) 91.8 113.1 126.9 87.8 55.3 57.0 57.7 47.1 47.1 72.7 58.7 77.3 892.5
Días de lluvias (≥ 1.0 mm) 14 15 16 13 11 10 10 9 8 11 8 11 136
Horas de sol 124 113 124 120 155 150 155 155 150 155 180 155 1736
Fuente nº1: Loja Climate Guide[4]
Fuente nº2: Climatological normals of Loja (rainfall and rain days)[5]

Política[editar]

Territorialmente, la ciudad de Loja está organizada en 6 parroquias urbanas, mientras que existen 13 parroquias rurales con las que complementa el aérea total del Cantón Loja. El término "parroquia" es usado en el Ecuador para referirse a territorios dentro de la división administrativa municipal.

La ciudad y el cantón Loja, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo previsto en la Constitución de la República. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja, es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

La ciudad de Loja es la capital de la provincia de Loja, por lo cual es sede de la Gobernación y de la Prefectura de la provincia. La Gobernación está dirigida por un ciudadano con título de Gobernador de Loja y es elegido por designación del propio Presidente de la República como representante del poder ejecutivo del estado. La Prefectura, algunas veces denominada como Gobierno Provincial, está dirigida por un ciudadano con título de Prefecto Provincial de Loja y es elegido por sufragio directo en fórmula única junto al candidato Viceprefecto. Las funciones del Gobernador son en su mayoría de carácter representativo del Presidente de la República, mientras que las funciones de la Prefectura están orientadas a la planificación y ejecución de proyectos en las áreas de fomento productivo, red de caminos y carreteras, gestión ambiental, sistemas de riego, turismo, en los territorios rurales de la provincia.

La Municipalidad de Loja, se rige principalmente sobre la base de lo estipulado en los artículos 253 y 264 de la Constitución de la República del Ecuador y en el Condigo Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, que establece las funciones del Gobierno Autónomo Descentralizado Cantonal.

Alcaldía[editar]

El poder ejecutivo de la ciudad es desempeñado por un ciudadano con título de Alcalde del Cantón Loja, el cual es elegido por sufragio directo en una sola vuelta electoral sin fórmulas o binomios en las elecciones municipales. El vicealcalde no es elegido de la misma manera, ya que una vez instalado el Concejo Cantonal se elegirá entre los ediles un encargado para aquel cargo. El alcalde y el vicealcalde duran cuatro años en sus funciones, y en el caso del alcalde, tiene la opción de reelección inmediata o sucesiva. El alcalde es el máximo representante de la municipalidad y tiene voto dirimente en el concejo cantonal, mientras que el vicealcalde realiza las funciones del alcalde de modo suplente mientras no pueda ejercer sus funciones el alcalde titular.

El alcalde cuenta con su propio gabinete de administración municipal mediante múltiples direcciones de nivel de asesoría, de apoyo y operativo. Los encargados de aquellas direcciones municipales son designados por el propio alcalde. Actualmente el Alcalde de Loja es José Bolivar Castillo, elegido para el periodo 2014 - 2019.

Concejo cantonal[editar]

El poder legislativo de la ciudad es ejercido por el Concejo Cantonal de Loja el cual es un pequeño parlamento unicameral que se constituye al igual que en los demás cantones mediante la disposición del artículo 253 de la Constitución Política Nacional. De acuerdo a lo establecido en la ley, la cantidad de miembros del concejo representa proporcionalmente a la población del cantón.[6]

Loja posee 11 concejales, los cuales son elegidos mediante sufragio (Sistema D'Hondt) y duran en sus funciones cuatro años pudiendo ser reelegidos indefinidamente. De los once ediles, 9 representan a la población urbana mientras que 2 representan a las 13 parroquias rurales. El alcalde y el vicealcalde presiden el concejo en sus sesiones. Al recién instalarse el concejo cantonal por primera vez los miembros eligen de entre ellos un designado para el cargo de vicealcalde de la ciudad.

División política[editar]

El cantón se divide en parroquias que pueden ser urbanas o rurales y son representadas por las Juntas Parroquiales ante el Municipio de Loja. Las parroquias urbanas son:

  • El Sagrario
  • Sucre
  • El Valle
  • San Sebastián
  • Punzara
  • Carigán

Las parroquias rurales son:

  • Chantaco
  • Chuquiribamba
  • El Cisne
  • Gualel
  • Jimbilla
  • Malacatos
  • Quinara
  • San Lucas
  • San Pedro de Vilcabamba
  • Santiago
  • Taquil
  • Vilcabamba
  • Yangana

Demografía[editar]

Según datos oficiales en la ciudad de Loja en su zona urbana habitan 236.834 habitantes, mientras que en todo el cantón posee una población de 257.625 habitantes. La población de la ciudad de Loja representa el 86% del total del cantón Loja, y el 33.5% del total de la provincia de Loja. El crecimiento población de Loja entre los años 2000-2017 ha experimentado un gran ascenso, siendo actualmente la novena ciudad más poblada del Ecuador superando a Ambato y Riobamba

Migración[editar]

Loja es bien conocida por la migración de sus habitantes, especialmente en tiempos de desastres naturales como las sequías severas que ocurrieron a finales de la década de los 60 (1967-1968).[7]​ Ha sido estimado que 150.000 lojanos dejaron sus asentamientos durante un periodo de viente años, entre 1962 y 1982, para buscar sus fortunas en otro lugar. Estos se mudan de áreas rurales y ciudades secundarias a la ciudad capital, también a otras partes del Ecuador o a destinos foráneos. El movimiento a otras partes es reflejado con frecuencia por los nombres de sus asentamientos, tales como Nueva Loja capital de la provincia de Sucumbios, ubicado al noreste del Ecuador".[8]​ Aunque este fenómeno ha cambiado desde inicios del siglo cuando se superó la crisis económica, desde entonces Loja ha tenido un crecimiento notable en población, desarrollo económico, educativo, etc. La modernización y regeneración urbana de la ciudad ha logrado no solo convertirla en algunos aspectos como en la cultura en una de las ciudades más sobresalientes del país, sino que con el nivel de educación superior, se ha vuelto residencia de miles de estudiantes de diversas partes del país y del extranjero, en especial de Perú, estos últimos atraídos también por mano de obra y empleos varios que la ciudad ha demandado debido al auge económico y las plazas abandonadas por lojanos migrantes. Esto junto el dólar que es más valorizado por parte de los peruanos ante su moneda local.

Cultura[editar]

Loja es considerada como un asiento de la cultura ecuatoriana, por esta razón se la conoce como la "Capital Cultural de Ecuador". Un dicho local es: "El que no toca la guitarra puede cantar una canción, el que no canta una canción puede escribir un verso, el que no escribe un verso se lee en un libro".

Loja se precia de ser el suelo natal de connotados intelectuales de importancia nacional como Benjamín Carrión (fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana), Pío Jaramillo Alvarado, Miguel Riofrío (escritor de la primera novela ecuatoriana), Pablo Palacio, Ángel Felicísimo Rojas, Miguel Ángel Aguirre, Manuel Agustín Aguirre, Isidro Ayora, Manuel Carrión Pinzano, Eduardo Mora Moreno, Carlos Miguel Agustín Vaca (Fundador de la Sayce); los escultores Daniel y Alfredo Palacio, es cuna de grandes músicos como Salvador Bustamante Celi, Segundo Cueva Celi, Marcos Ochoa Muñoz, Edgar Palacios, los integrantes del grupo Pueblo Nuevo, además de importantes pintores como Eduardo Kingman famoso por sus pinturas indigenistas y por ser el precursor de este movimiento artístico en el país, Oswaldo Mora, entre otros. La ciudad está llena de obras de arte público, incluyendo enormes murales de azulejos pintados, frescos, y estatuas. De particular interés son los frescos de Bolívar y Sucre que saludan a los visitantes que pasan por las puertas de la ciudad.

Existe una marcada inclinación por las artes, especialmente la música, lo que ha generado para la ciudad el apelativo de "Capital Musical del Ecuador". También se proyectan como disciplinas que concitan interés y acción de los ciudadanos de Loja: la literatura, la pintura, la oratoria y el cine. Desde finales del siglo XX tiene una Orquesta Sinfónica que es reconocida por su nivel de desarrollo.

Desde 2016 sede principal del Festival Internacional de Artes Vivas. FIAVL. http://festivaldeloja.com

Museos[editar]

  • Museo de la Cultura Lojana: Situado en el Centro Histórico de la ciudad de Loja, junto a la plaza central, es el Museo del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Contiene la historia arqueológica, histórica y colonial de la provincia y la ciudad de Loja. Hay siete salas del museo, cada una detalla un aspecto diferente de la zona: el hall de entrada, la arqueología, la naturaleza, el período colonial, el siglo XIX, las personas importantes de Loja, y de las artes y la artesanía.
  • Museo de Madres Conceptas: se encuentra en un convento del siglo XVII, que pertenece a la época colonial. El museo conserva sus imágenes, utensilios domésticos, y los instrumentos de auto-flagelación utilizados por las monjas. También alberga una colección de obras de arte religioso colonial.
  • Museo de Arqueología: Inaugurado en 2004, el Museo de Arqueología alberga unas 1.600 piezas, muchas de los cuales son del periodo precolombino. Hay tres pisos del museo, organizado por la edad de los hallazgos. En la planta primera objetos del Paleolítico y Neolítico y restos de la Cultura Valdivia. La segunda planta contiene objetos de la Tolita, Jamás Coaque, Bahía, y de las culturas Guajala. Los artículos del tercer piso exhibe desde el Carchi, Imbabura, Panzaleo, Puruhuá, Casholoma, Tacalshapa, Manteña, Tardía, Milagro, Quevedo, Huancavilca, e Inca.
  • Museo de Música de la Pío Jaramillo Alvarado Centro Cultural: Situado en la calle Bernardo Valdivieso, en el Centro Histórico, abrió en 2004, el museo alberga exposiciones sobre la historia musical de los compositores y de Loja, del Renacimiento al avante-garde. La colección abarca casi 200 años de historia, con más de 7.000 partituras musicales y 65 instrumentos en la exhibición.
  • Matilde Hidalgo de Procel Museo: El museo, en la planta principal del edificio del Gobierno Provincial de Loja, alberga los objetos de la vida de Matilde Hidalgo, la primera mujer en convertirse en un doctor en medicina en el Ecuador, y también la primera mujer en votar en América Latina.l

Comida típica[editar]

  • Cecina: La cecina es la carne de cerdo fileteada, sazonada con sal, ajo y pimienta, se la seca al sol y finalmente se asa a la parrilla. Va acompañado por yuca y curtido de cebolla.
  • Horchata: Se la conocía antiguamente como agua para curar, es una infusión hecha con 22 hierbas y flores medicinales, una vez preparada se endulza y agrega unas gotas de limón. Es la única bebida tradicional de Loja, y el complemento para acompañarla puede ser la sábila. Cada una de las 22 hierbas usadas se les atribuye propiedades medicinales para enfermedades o dolencias específicas.
  • Cuy asado: Se aliña el cuy con sal, ajo y comino y luego se asa a la brasa, se sirve acompañado de papas, mote, lechuga. Encebollado y el tradicional ají de pepa.
  • Arveja con guineo: Elaborado con guineo verde, arveja seca, quesillo y culantro finamente picado, generalmente va acompañado de aguacate.
  • Fritada: Trozos de costilla de cerdo, se los fríe con naranja, sal, ajo, cebolla y se sirve con mote, plátano frito y curtido de cebolla con tomate.
  • Repe:El repe es una sopa cremosa preparada con guineos o bananos verdes, esta sopa es un plato típico de la provincia de Loja en Ecuador, se la prepara con guineo verde cocinado y bien batido con cuchara de palo, quesillo, leche y se decora con cilantro.
  • Tamales: Se prepara con maíz seco molido, esto se mezcla con manteca, caldo de chancho y aliños hasta formar un masa homogénea, luego se le añade relleno preparado con chancho o pollo, se lo envuelve en hojas de achira y cocina al vapor. Van acompañado de café lojano.
  • Humitas: Preparados con choclo molido mezclado con manteca de chancho, huevos, sal, se rellena con queso o quesillo y finalmente se las envuelve en hojas de choclo. Se cocina en agua y va acompañado de café.
  • Sango: Es una mezcla de agua o leche con maíz seco, tostado y molido, se la prepara en una sartén y se agrega sal y quesillo. Puede ir acompañado de huevos fritos.
  • Ají de pepa: Elaborado con pepa de sambo tostada, molida y condimentado con ají y otras especies. Es el acompañante ideal de la mayoría de platos típicos lojanos.
  • Quesadillas: Para iniciar se elabora una delicada tela a base de azúcar, harina de trigo y huevo que se la rellena con una masa preparada con chuno (harina que se extrae de la achira) mantequilla, huevos, azúcar y quesillo seco. Se las lleva al horno, antes de servir se les espolvorea azúcar impalpable.
  • Empanadas de viento: Colocar en un recipiente la harina, el polvo de hornear y la mantequilla, mezclar todo con las manos hasta que se funda la masa y quede todo incorporado, agregar agua fría hasta conseguir una masa suave y uniforme, tápela y déjela reposar por veunte minutos, luego extiéndala hasta que quede una lámina delgada, cortela en discos pequeños, ponga queso desmenuzado en cada uno y selle los bordes con los dedos o con un tenedor.
  • Higos con queso: Cortar los higos en cruz por el extremo delgado, de manera que el corte no alcance a llegar a la mitad la fruta. Lávelos en agua fría y déjelos en remojo en abundante agua durante toda la noche; cocínelos en agua hirviendo con una pizca de bicarbonato hasta que estén suaves. Cuando estén fríos tómelos uno a uno y exprímalos suavemente con la mano, aparte hierva la panela con el agua hasta que se convierta en miel, cuele este líquido y viertalo en la paila sobre los higos. Póngalos al fuego, agrégueles canela y deje hervir a fuego lento sin moverlos, deje hervir el dulce hasta que la miel esté espesa.

Sírvalo acompañado de queso fresco.

  • Miel con quesillo: Postre tradicional elaborado a base de miel de panela bien caliente y quesillo tierno.
  • Gallina cuyada: Se prepara y sirve igual que al cuy, convirtiéndose en un plato muy popular entre los ciudadanos

Patrimonio[editar]

Puerta de la Ciudad

Atractivos culturales[editar]

  • Puerta de la Ciudad

La Puerta de la Ciudad, modelo del Escudo de Armas de la ciudad, presentado por el rey Felipe II de España en 1571. La Puerta de la Ciudad está ubicada en la Av. Gran Colombia, cuenta con un museo donde se exhibe galerías que muestran obras de arte contemporáneo Lojano, una cafetería y tienda de regalos. Una vista impresionante del centro de la ciudad se encuentra subiendo la torre del reloj. Loja contiene un número de iglesias históricas, a bordo de la ciudad del turismo se ha dirigido a la búsqueda de una manera novedosa. Comenzando en la Puerta de la Ciudad, una de las primeras cosas que un turista notará es una franja de color naranja grande pintado en la acera. A raíz de la banda toma el interesado en un recorrido autoguiado de las iglesias principales zonas históricas y de Loja.

  • Catedral

La catedral principal, una obra maestra en el estilo colonial, está situado en la plaza central. Es el hogar de la Virgen de El Cisne durante sus dos meses de estancia en la ciudad de Loja.Original de adobe su primera edificación data de los años 1500, el edificio actual data de 1838 (edificios anteriores se perdieron debido a los terremotos) La Catedral es una de las iglesias más grandes de Ecuador. Además es la sede de la Diócesis de Loja.

  • Iglesia de San Francisco

La pequeña iglesia de San Francisco, casas convento franciscano de la ciudad. La iglesia fue construida en 1548 y reconstruido en 1851. La plaza, situada en el Centro Histórico, cuenta con un monumento a Alonso de Mercadillo, fundador de la ciudad.

Iglesia de San Sebastián
  • Iglesia de Santo Domingo

La Iglesia de Santo Domingo fue construido en 1557, el edificio entero fue una vez en el estilo gótico, pero después de un terremoto en 1867, solo las torres gemelas permaneció de pie. La iglesia fue renovado el acabado en el estilo colonial, pero las agujas se quedaron como un recuerdo de la antigua fachada. La iglesia fue pintada y decorada por notables Lojano Fray Enrique Mideros. En la plaza de la iglesia hay un monumento a Manuel Carrión Pinzano, fundador en 1853 del movimiento de federalismo en Loja.

  • Iglesia de San Sebastián

En 1660, la ciudad de Loja, fue consagrada a San Sebastián con el fin de evitar la destrucción por los terremotos. La actual iglesia data de 1900. Tal vez el monumento más notable de Loja se encuentra en la Plaza de San Sebastián (también llamada la Plaza de la Independencia) - los 32 metros la torre del reloj conmemora la declaración de independencia de la corona española el 18 de noviembre de 1820. La torre tiene cuatro caras, con relieves de bronce que representan escenas de la historia de la ciudad.

  • Calle Lourdes

Ubicada en el centro de la ciudad de Loja, entre las calles Bolívar y Sucre, se encuentra esta calle tan pintoresca y peculiar debido a sus casonas coloniales transformadas en comercios típicos de Loja. Sus casas y sus detalles permiten al turista viajar al pasado y conocer sobre el escenario de Loja de antaño.

  • Los Valles

Loja es una ciudad privilegiada por tener en sus alrededores lugares como los Valles de Malacatos y Vilcabamba a 30 kilómetros al sur de la ciudad, este último sitio es reconocido mundialmente por albergar a personas que sobrepasan los cien años con facilidad. El Valle de Catamayo a 20 minutos de viaje en auto al occidente de la urbe es muy concurrido ya que en este lugar se encuentra el Aeropuerto Camilo Ponce Enríquez y también muchos balnearios. A 60 kilómetros al oriente de la capital lojana se encuentra Zamora, un verdadero paraíso lleno de cascadas, balnearios, etc. También a una hora de distancia en auto en dirección al norte de Loja se encuentra Saraguro uno de los pocos lugares del mundo donde sus costumbres Incas se mantienen intactas.

  • Monumentos

Hay numerosos monumentos de famosos lojanos y ecuatorianos. Principalmente los encontramos en el Centro Histórico, la Plaza Central contiene el monumento a Bernardo Valdivieso, filántropo lojano que ayudó a la educación de Loja, un monumento a Simón Bolívar se encuentra en el parque del mismo nombre, para conmemorar su visita a Loja en octubre de 1822. Un monumento a Pío Jaramillo se encuentra en el sur de la avenida que lleva su nombre, y en la intersección de la Avenida Pío Jaramillo y Avenida Benjamín Carrión se encuentra un monumento a Benjamín Carrión. Un monumento a Isidro Ayora se encuentra en la rotonda, punto de intersección de las Avenidas 8 de diciembre e Isidro Ayora.

Parques y recreación[editar]

Parque Jipiro

Loja posee los parques más amplios y bellos del sur y centro-sur ecuatoriano, exísten tres parques importantes y un jardín botánico.

  • Jipiro: Está el centro-norte de la ciudad, el Parque Jipiro fue construido por Amán Quezada González y cubre más de 10 hectáreas y es notable por sus reproducciones a escala de edificios históricos y culturales del mundo. El parque cuenta con una pagoda, mezquita, la catedral de San Basilio, un castillo medieval, una pista de rampas para bicicletas, piscina cubierta y muchos más, así como un lago para remar, paseos en canoa con un aviario isla.
  • Parque Sendero Ecológico "La Banda": Junto a Jipiro, es un gran espacio verde con una pista pública de karting, senderos para montar, un vivero de orquídeas, y el zoológico.
  • Pucará: En una colina llamada Pucará Podocarpus, se trata de un parque infantil con juegos y una vista panorámica hermosa. Se encuentra en la antigua planta de tratamiento de agua potable.
  • Jardín Botánico Reinaldo Espinosa: En el sur de la ciudad, perteneciente a la Universidad Nacional de Loja, existen varias hectáreas de plantas nativas de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe, y El Oro, es decir de la región sur o zona 7. Considerado un laboratorio natural, está ubicado a 5 km de la ciudad de Loja en la vía a Vilcabamba. Fue fundado en el año 1949 por el distinguido botánico Reinaldo Espinosa, cuenta con un área aproximada de 7 hectáreas. El Jardín Botánico Reinaldo Espinosa es el más antiguo del Ecuador y el único ubicado en el nudo de convergencia de las corrientes bioclimáticas cálidas húmedas de la amazonia y cálidas secas de la vertiente del Pacífico, situación que da origen a una diversidad florística única de la hoya y provincia de Loja.

Atractivos naturales[editar]

Es un Parque nacional ubicado en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, en el sur oriente del Ecuador. Fue instaurado el 15 de diciembre de 1982. El Parque es una zona de megadiversidad y una zona de alto grado de endemismo debido a su ubicación entre sistemas biológicos diversos.[9]​ Se extiende sobre 146.280 km²; en las dos estribaciones de la Cordillera Oriental de Los Andes hasta las cuencas de los ríos Nangaritza, Numbala y Loyola. Cerca del 85 % del parque está en la provincia de Zamora Chinchipe y cerca del 15 % en la provincia de Loja. El parque nacional se estableció con el fin de proteger al bosque más grande de romerillos en el país, compuesto por tres especies del género Podocarpus, la única conífera nativa del Ecuador.

Bosque que rodea al Bombuscaro, Parque nacional Podocarpus.

Dentro del parque se ha desarrollado un medio biológico único, representando especialmente por la avifauna única en el área. El Parque nacional Podocarpus alberga un complejo de más de 100 lagunas, una de las más conocidas son las Lagunas del Compadre. También hay cascadas, cañones y varias clases de mamíferos y plantas. Para acceder al parque existen dos entradas principales correspondientes a sus zonas biogeográficas, la una está en el Sector Cajanuma en la zona biogeográfica alta. La otra está en el Sector Bombuscaro, correspondiente al río Bombuscaro en la zona biogeográfica baja. Además existen dos accesos alternativos en la zona biogeográfica alta de la provincia de Zamora Chinchipe, el uno está en el Sector Romerillos, correspondiente al río Jamboé y otro menos conocido ingresando por el Cerro Toledo desde la vía Yangana-Valladolid, siendo la de Cajanuma la más conocida.

  • Parque nacional Yacuri:

El Parque nacional Yacurí es un parque nacional ecuatoriano que se extiende sobre un área de 431 km² y está ubicado en el límite entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. Forma parte de un gran Bosque Protector de 733 km² y fue fundado en el 2009. Las cabeceras de las cuencas del Mayo-Chinchipe (al este) y del Chira-Catamayo (al oeste), se encuentran en el parque. El Parque nacional Yacuri cuenta con más de 46 lagos de gran altitud. Los lagos visitados más comúnmente son:

    • La Laguna Negra, un lago muy profundo en la caldera de un volcán extinguido. Es conocido por sus aguas medicinales y es visitado a menudo por los sacerdotes tradicionales cercanos (o curanderos). Se puede llegar a ella por una caminata de 50 minutos desde el refugio cerca de la entrada de las Lagunas Jimbura (cerca de la ciudad de Jimbura, en el Municipio de Espíndola). Desde el lago, se puede alcanzar el pico más alto de Loja (aunque no hay sendero).
    • La Laguna de los Patossu nombre deriva por la cantidad de Patos que viven en esta laguna, está a 30 minutos caminando desde la vía principal.
    • La Laguna Golpeadero Esta laguna se encuentra entre Perú y Ecuador, se encuentra a 30 minutos de la vía principal
    • La Laguna Yacurí, el lago más grande en el parque y el homónimo del parque. Se puede llegar a ella por una caminata de 5 horas. El sendero parte a lo largo de la carretera de Espíndola hacia el parque.
    • El "Camino del Inca", también pasa a través del parque y hay ruinas arqueológicas, incluyendo petroglifos, plazas y cementerios en el lado occidental del bosque protector (que es el costado norte del parque).

Transporte[editar]

Las calles del centro histórico están establecidas en un sistema de cuadrícula, y el nombre de los ecuatorianos notables y las fechas históricas de la ciudad y país se encuentran en ellas. Existen varias líneas de autobús que se ejecutan en la ciudad, y aproximadamente 2.500 taxis.

Transporte Terrestre[editar]

La Terminal Terrestre que se encuentra ubicada en el centro-norte de la ciudad, con rutas que conectan con el resto de Ecuador y del Perú. Loja es servida por las más importantes empresas de transporte terrestre del Ecuador.

Además Loja junto a Guayaquil y Quito, cuentan con un sistema ordenado de buses urbanos tipo BRT, pero en la ciudad de Loja es llamado SITU (Sistema Integrado de Transporte Urbano), el cual aún no concluye su implementación.

Transporte Aéreo[editar]

El Aeropuerto Ciudad de Catamayo (código IATA: LOH, código OACI: SECA) es un aeropuerto ubicado en el cantón de Catamayo, Provincia de Loja, Ecuador, ubicado a 34 km de distancia de la ciudad de Loja, capital de la provincia. El traslado desde este terminal aéreo hasta la ciudad de Loja tarda aproximadamente 35 minutos vía terrestre. Desde este aeropuerto es posible viajar a Quito o Guayaquil. Loja es servida por la compañía aérea TAME. El aeropuerto de Catamayo fue construido en el régimen del presidente Camilo Ponce Enríquez (1956-1960) y llamado originalmente Aeropuerto Camilo Ponce Enríquez.

Desde el lunes 13 de mayo de 2013, el renovado aeropuerto oficialmente lleva el nombre de Aeropuerto Ciudad de Catamayo, en sustitución del anterior, porque a pesar del viejo nombre oficial, muchos lo conocían como el aeropuerto de Catamayo. Se realizó el concurso "Un nombre para el aeropuerto de Catamayo" el cual fue convocado por el Ministerio de Transporte (MTOP). Hubo 908 propuestas. El nombre "Ciudad de Catamayo" obtuvo 7.131 votos2 (50.54%) razón por la cual en la actualidad lleva ese nombre.

Medios de comunicación[editar]

Los diarios lojanos son: La Hora, Diario Crónica, Ecotelpress.

Medios de televisión: UV televisión, Ecoteltv y Canal Sur

Economía[editar]

La economía de la provincia de Loja es la decimosegunda del país, experimentó un crecimiento promedio del 3.67% entre 2002 y 2007. Crecimiento que se ubicó por debajo del promedio nacional de 4.3 durante el mismo periodo.[10]​ La inflación al consumidor de enero de 2009 estuvo situada alrededor del 0.60% en la ciudad de Loja, por debajo de la media nacional de 8.83, según el INEC.[11]

Loja es la ciudad con mayor influencia sobre el PIB de la provincia homónima, de acuerdo con al estudio, efectuado por el Banco Central del Ecuador, la ciudad de Loja aporta al alrededor de 1,9 de la economía nacional.[12]

Siendo una de las provincias más centralizadas del Ecuador, considerando que el cantón Loja concentra el 87% de la economía provincial (2,3% nacional).[cita requerida].

La población económicamente activa del cantón Loja, está dedicada mayoritariamente a la agricultura y ganadería (19%), seguida del comercio (17%) y por el grupo humano que está dedicado a la enseñanza (17%), el resto del porcentaje (30%) de la PEA está ubicado en actividades tales como construcción, administración pública, industrias manufactureras y transporte y comunicaciones".[13]

La provincia de Loja es la séptima mayor contribuyente al fisco según recaudación de impuesto a la renta con 8.637 miles de dólares para las arcas del estado,[14]​ además es considerada la séptima más dinámica según el número de tarjetahabientes con 16.657 miles de dólares consumidos a través de las tarjetas de crédito.[15]

La ciudad de Loja es la quinta ciudad según depósitos en instituciones del sistema financiero con 192.680 miles de dólares en las arcas de estos,[16]​ de igual forma es considerada según créditos concedidos por el sistema financiero en esta ciudad con 189.828 miles de dólares a los beneficiaros,[17]​ y la cuarta menos morosa del sistema con un 2.94% de morosidad.[18]

Vista panorámica de Loja.

Parque Eólico Villonaco[editar]

Las privilegiadas condiciones naturales y geográficas de la ciudad de Loja permiten el aprovechamiento de la fuerza del aire a través del Parque Eólico Villonaco.

El Parque Eólico Villonaco se encuentra ubicado en la provincia de Loja a 4km de su capital, específicamente entre los cantones de Loja y Catamayo.

Su construcción se realizó entre los puntos más altos del cerro Villonaco, a una altura aproximada de 2.720 m.s.n.m. cuenta con 11 aerogeneradores, cada uno con una altura máxima de 100 m de altura; y un centro de interpretación, destinado a acoger a los visitantes que deseen conocer acerca del desarrollo de la energía eólica en el Ecuador.

Posee una potencia nominal de 16.5 MW y aportará 60 millones de kWh/año al Sistema Nacional Interconectado, reduciendo en 35 mil toneladas las emisiones de CO2/año, así como el consumo equivalente de combustibles en 4.5 millones de galones diesel/año, lo que corresponde a un ahorro de 13 millones de dólares anuales para el país.

El Parque Eólico Villonaco es considerado como uno de los proyectos emblemáticos y estratégicos del Gobierno Ecuatoriano, que contribuirá con la diversificación de la matriz energética actual. Energía limpia para el Ecuador, utilizando un recurso renovable e inagotable.

Deportes[editar]

Kartodromo Municipal de Loja.

Fútbol[editar]

El equipo militante Liga Deportiva Universitaria de Loja tuvo gran acogida luego de su segundo ascenso a primera categoría del fútbol ecuatoriano a finales de 2010, pero la esperanza decayó para su hinchada luego de que fuera derrotado ante el Barcelona Sporting Club con un marcador de 2-1, el cual firmó su sentencia para descender a finales de 2015 a la serie B del fútbol nacional. Situaciones económicas fueron la principal razón para perder su categoría según los informes del directivo. Conjuntamente con el Deportivo Quito en este 2016 tratarán de buscar el sueño anhelado de volver a la cima. El estadio Reina de El Cisne desborda su capacidad de 15.000 espectadores, especialmente en los choques ante los principales equipos del país.

Automovilismo[editar]

Loja es considerada la ciudad tuerca del país, posee grandes pilotos de rally ganadores de La vuelta a la república, Ulises Reyes 2, Luis Segarra 1 Homero Cuenca 1, Homero Cuenca Jr 2 Rubén Cuenca 3, además este consigue el Tercer lugar, Campeonato Sudamericano de Rally 2007. Además pilotos de Rally Cuadrones como Daniel Alvares, José Gaibor, entre otros. Loja es una de las 4 ciudades ecuatorianas que poseen un circuito donde se realizan competencias de Karting. El Kartodromo municipal donde se efectúan torneos de forma regular, las que cuentan con gran asistencia de público, lo que denota gran interés por este deporte.

Personajes destacados[editar]

  • Benjamín Carrión: escritor y fundador de la Casa de la Cultura del Ecuador
  • Matilde Hidalgo de Procel: primera mujer en Latinoamérica en acceder a una Educación Superior y en votar en unas elecciones.
  • Isidro Ayora: Presidente de la República del Ecuador desde 1929 a 1931. Médico cirujano de profundo pensamiento liberal, transformó la estructura económica de Ecuador a principios de siglo y le proveyó de real institucionalidad jurídica y política. Consagró el Habeas Corpus, el voto de la mujer, la igualdad de los hijos ilegítimos y la representación de las minorías políticas.
  • Pablo Palacio: escritor telúrico
  • Manuel Carrión Pinzano: orador, político y pensador, Líder del Movimiento Federalista de 1859. El Gobierno Federal de Loja, pese a su corta existencia (16 meses) fue fructífero, permitió por ejemplo, la creación de la Corte Superior de Justicia; dio fin al sistema departamental y se pasó a organizar al País en provincias.
  • Miguel Riofrío: poeta, escritor y periodista. Autor de la primera novela ecuatoriana: "La Emancipada".
  • Alejandro Carrión: prolífico escritor y periodista
  • Eduardo Kingman: uno de los creadores del movimiento indigenista en el arte ecuatoriano, y artista contemporáneo con Guayasamín. Considerado uno de los más grandes artistas del Ecuador del siglo 20.
  • Carlos Carrión: escritor y novelista lojano.
  • Rogelio Valdivieso Eguiguren: notorio político y diplomático.
  • Jamil Mahuad: Presidente de la República del Ecuador Periodo 1998-2000.
  • Ignacio David Chamba Briceño: Destacado jurisconsulto y especialista en Derecho Penal, reconocido a nivel nacional.

Véase también[editar]

Ciudades hermanas[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.inec.gob.ec/cpv/index.php?option=com_content&view=article&id=232&Itemid=129&lang=es
  2. http://web.archive.org/web/http://www.unl.edu.ec/historia.html
  3. http://web.archive.org/web/http://www.utpl.edu.ec/webutpl/index.php/universidades_ecuatorianas_segun_numero_de_estudiantes.html]
  4. «Loja Climate Guide». Consultado el 3 de noviembre de 2011. 
  5. «Climatological Information for Loja, Ecuador». Consultado el 3 de noviembre de 2011. 
  6. Constitución Política de Ecuador - Título V: Organización Territorial del Estado - Capítulo tercero: Gobiernos autónomos desentralizados y regímenes especiales - Artículo 253.
  7. Ospina, P., Andrade, D., Castro, S., Chiriboga, M., Hollenstein, P., Larrea, C., Larrea, A., Poma Loja, J., Portillo, B., Rodríguez, L. 2011. “Dinámicas económicas territoriales en Loja, Ecuador: ¿crecimiento sustentable o pasajero?”. Documento de Trabajo N° 76. Programa Dinámicas Territoriales Rurales. Pág. 23. Rimisp, Santiago, Chile.
  8. http://www.geolatinam.com/files/loja_Migracion.pdf
  9. Guia de Parque Nacional Podocarpus
  10. http://web.archive.org/web/http://www.bce.fin.ec/frame.php?CNT=ARB0000175
  11. http://web.archive.org/web/http://www.inec.gov.ec/web/guest/ecu_est/est_eco/ind_eco/ipc
  12. http://www.esquel.org.ec/gallery/pdfs/Loja.pps
  13. http://www.loja.gov.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=46&Itemid=2
  14. "Revista Gestión, junio de 2007, Pag 60 tabla "Las más pagadoras" fuente SRI.
  15. "Revista Gestión, junio de 2007, Pag 60 tabla "Las más dinamicas" fuente Superintendencia de Bancos.
  16. "Revista Gestión, junio de 2007, Pag 60 tabla "Las de mayor crecimiento económico" fuente Superintendencia de Bancos.
  17. "Revista Gestión, junio de 2007, Pag 60 tabla "Las mas financiadas" fuente Superintendencia de Bancos.
  18. "Revista Gestión, junio de 2007, Pag 60 tabla "Las menos morosas" fuente Superintendencia de Bancos.

Enlaces externos[editar]