Logroñesa (manzana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Logroñesa (manzana)
Parentesco híbrido Progenitor desconocido
Nombre comercial 'Logroñesa'
Origen Bandera de España España, La Rioja.

Logroñesa es el nombre de una variedad cultivar de manzano (Malus domestica).[1]​ Esta manzana está cultivada en la colección de germoplasma de manzanas del CSIC.[2]​ Así mismo está cultivada en diversos viveros entre ellos algunos dedicados a conservación de árboles frutales en peligro de desaparición.[3][4]​ Esta manzana es originaria de[5]La Rioja, donde tuvo su mejor época de cultivo comercial antes de la década de 1960, y actualmente en menor medida aún se encuentra.[6][7]

Sinónimos[editar]

Historia[editar]

'Logroñesa' es una variedad de manzana de la comunidad autónoma de La Rioja (Lardero, provincia de Logroño), cuyo cultivo conoció cierta expansión en el pasado, siendo una de las variedades de las consideradas difundidas, clasificándose en esta manera, pues en las distintas prospecciones llevadas a cabo por las provincias españolas, se registraron repetidamente y en emplazamientos diversos, a veces distantes, sin constituir nunca núcleos importantes de producción.[10]

'Logroñesa' está considerada incluida en las variedades locales autóctonas muy antiguas, cuyo cultivo se centraba en comarcas muy definidas. Se caracterizaban por su buena adaptación a sus ecosistemas y podrían tener interés genético en virtud de su adaptación. Se encontraban diseminadas por todas las regiones fruteras españolas, aunque eran especialmente frecuentes en la España húmeda. Estas se podían clasificar en dos subgrupos: de mesa y de sidra (aunque algunas tenían aptitud mixta).[6]

'Logroñesa' es una variedad clasificada como de mesa; difundido su cultivo en el pasado por los viveros comerciales y cuyo cultivo en la actualidad se ha reducido a huertos familiares y jardines privados.[6]

Características[editar]

El manzano de la variedad 'Logroñesa' tiene un vigor alto; florece a inicios de mayo; tubo del cáliz pequeño, cónico y a veces iniciada forma de embudo, y con los estambres bajos y recogidos en haz.[11]

La variedad de manzana 'Logroñesa' tiene un fruto de tamaño medianamente grande; forma cónica o truncada o esférica, voluminosa, acentuándose desde la parte media inferior, a veces rebajada de un lado, y contorno más o menos irregular; piel fuerte, semi-acharolada y con frecuencia se aprecia una suave untuosidad; con color de fondo verde o amarillo verdoso, importancia de sobre color medio, color del sobre color rojo a cobrizo, distribución del sobre color en chapa, presenta chapa poco extensa en zona de insolación de tono rojo cobrizo a rojo fuego, acusa punteado abundante, uniforme, blanco o ruginoso con aureola blanca, y una sensibilidad al "russeting" (pardeamiento áspero superficial que presentan algunas variedades) débil;[12]pedúnculo corto, medianamente fino, ensanchado o formando cabeza en la parte superior, anchura de la cavidad peduncular amplia o levemente estrecha, profundidad de la cavidad pedúncular profunda, con chapa ruginosa más o menos amplia, borde irregular, y con importancia del "russeting" en cavidad peduncular medio; anchura de la cavidad calicina estrecha, profundidad de la cav. calicina de variada profundidad, limpia o con feble chapa ruginosa, borde levemente ondulado y con frecuencia rebajado de un lado, y con importancia del "russeting" en cavidad calicina débil; ojo pequeño o medio, abierto o entreabierto; sépalos levemente separados en su base, anchos y fuertes, otros triangulares muy juntos y vueltos hacia fuera desde su mitad.[11][12]

Carne de color blanco o crema, con fibras verdosas; textura crujiente, tierna, aromática; sabor agradable, levemente acidulado, muy bueno. Muy bueno.; corazón semi-acordado y alargado; eje abierto; celdas arriñonadas o alargadas, cartilaginosas y con rayas blancas; semillas de tamaño más bien grande y apuntadas.[12]

La manzana 'Logroñesa' tiene una época de maduración y recolección tardía en otoño-invierno, se recolecta desde mediados de octubre hasta finales de noviembre. Se usa como manzana de mesa fresca.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. D. Potter, T. Eriksson, R. C). Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (PDF). Plant Systematics and Evolution (en inglés) 266 (1-2): 5-43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
  2. Digital.csic.es/Descripción de variedades tradicionales del banco de germoplasma nacional del manzano Aula Dei de Zaragoza, página 49. Consultado el 30 de mayo de 2020. 
  3. Al rescate de la fruta en peligro de extinción, Viveros Arbolé. Valle del Guadarranque, Navatrasierra (Cáceres, Extremadura). Consultado el 30 de mayo de 2020. 
  4. Variedades de manzanas antiguas cultivadas en arbolecologico.com. Consultado el 30 de mayo de 2020. 
  5. Digital.csic.es/Descripción de variedades tradicionales del banco de germoplasma nacional del manzano.pdf Banco de Germoplasma del manzano de Navarra, Página 35. Consultado el 30 de mayo de 2020. 
  6. a b c d Academica-e.unavarra.es/ UPNA prospección de campo de toma de muestras de manzanos en Álava, variedades antiguas de manzanas cultivadas en España, página 8. Consultado el 30 de mayo de 2020. 
  7. El manzano autóctono de Navarra catálogo de las accesiones del banco de germoplasma de la universidad pública de Navarra. Consultado el 30 de mayo de 2020. 
  8. Digital.csic.es/Descripción de variedades tradicionales del banco de germoplasma nacional del manzano.pdf. Consultado el 30 de mayo de 2020. 
  9. Archivo.infojardin.com/tema/frutales para Cantabria.. Consultado el 30 de mayo de 2020. 
  10. Las marcas dominan el mercado de las manzanas.. Consultado el 30 de mayo de 2020. 
  11. a b Referencias y enlaces /Herrero, J. (1964). Cartografía de frutales de hueso y pepita. Zaragoza: Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), 5. Consultado el 30 de mayo de 2020. 
  12. a b c d digital.csic.es Herrero, J. (1964). Cartografía de frutales de hueso y pepita. Zaragoza: Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), 5, 'Logroñesa' - Página 123. Consultado el 30 de mayo de 2020. 

Bibliografía[editar]

  • Royo Díaz, J. Bernardo; González Latorre, Joaquin; Liquidáin Imirizaldu, Mª Jesús; Miranda Jiménez, Carlos; Santesteban García, L. Gonzaga. Universidad Pública de Navarra UPNA, ed. El manzano autóctono de Navarra- Catálogo de las accesiones del Banco de Germoplasma de la Universidad Pública de Navarra (NA 312/2009 edición). Pamplona-Navarra: Ona Industria Gráfica. ISBN 9788497692335. 
  • Cambra, R. (1975). «17». Evolución de la estructura varietal del manzano en España. ITEA. pp. 11-21. 
  • Dapena, E; Blazquez, M.D. (2002). «Especial Manzano 2». Conservación, evaluación, selección y mejora de los recursos fitogenéticos del banco de germoplasma del manzano del SERIDA. Fruticultura Profesional. pp. 65-72. 
  • Esquinas-Alcazar, J. (1983). Los recursos fitogenéticos como patrimonio de la Humanidad. Acciones internacionales para su salvaguarde XV Jornadas de Estudio de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA). Zaragoza 10-12 Mayo. 
  • Muñoz Garmendía, F.; Navarro, C. (1998). Real Jardín Botánico CSIC, ed. Flora Ibérica VI: Rosaceae En: Castroviejo, S. Flora Ibérica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Madrid. 
  • Royo Díaz, J. Bernardo; Iroiz, R.; Gonzalez, J.; Santesteban, Gonzaga (2002). «Especial Manzano 2». Contribución al conocimiento de la variabilidad genética del manzano autóctono del noroeste español. Fruticultura Profesional 198. pp. 56-64. 
  • Zagaja, S. W. Exploración de recursos genéticos. En: Métodos genotécnicos en frutales: 4-12 Moore,J.N. y Janick, J. México D.F.: AGT Editor, S.A. p. 606. 
  • Rivera Nuñez, Diego; Obón de Castro, Concepción (1997). Frutos secos, oleaginosos, frutales de hueso, almendros y frutales de pepita (Volum. 1 edición). Editium. pp. 152-153. ISBN 8476847440. 
  • Henri Kessler, Pomologie romande illustrée. Les 50 meilleures variétés de fruits pour la culture avec reproduction en couleurs d'après échantillons cultivés au pays, 1949.[1]
  • Willi Votteler: Verzeichnis der Apfel- und Birnensorten, Obst- und Gartenbauverlag, München 1993, ISBN 3-87596-086-6
  • André Leroy, Dictionnaire pomologique, tomes 3 et 4, 1867.
  • Les deux tomes de « Le Verger Français », 1947, 1948.


Enlaces externos[editar]

  1. lire sur pomologie.com.