Logógrafo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Logógrafos»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



Los logógrafos (del griego antiguo λογογράφος, logográphos, compuesto de λόγος, lógos, que aquí significa «historia» «prosa», y γράφος gráphos, de γράφω grápho, «escribir») eran los historiadores y cronistas griegos anteriores a Heródoto. Éste los llamaba «λογοποιόι» (logopoiói, de ποιέω, poiéo, hacer). Tucídides aplicó el término logógrafo a todos los que le precedieron, incluido el propio Heródoto (I,21).

El mismo título de logógraphos se aplicaba en la Antigua Grecia, y en particular en la Antigua Atenas, a los autores de discursos jurídicos.

Características[editar]

Con una sola excepción[¿cuál?], los denominados logógrafos provenían de la región de Jonia y sus islas, que por su situación era la zona más favorablemente situada para la llegada de noticias de países lejanos, tanto de Oriente como de Occidente. La crítica que ejercen sobre sus fuentes consistió en un intento de racionalizar las leyendas y tradiciones en torno a la fundación de las ciudades, las genealogías de las familias gobernantes (lo que se denomina arcontología) y los usos y costumbres de cada pueblo. Por esa razón se les suele considerar más cronistas que historiadores.[¿quién?]

Los logógrafos escribían en dialecto jónico, con un llamado estilo imperiódico, que preservaba el carácter poético y los temas mitológicos de los modelos épicos, pero escrito en prosa. Aristóteles (Retórica, 1049a 29) lo llamó estilo continuo («λέξις εἰρομένη» léxis eiroménê, de εἴρω, eíro, 'juntar'.

Historia[editar]

El primer logógrafo fue Cadmo de Mileto (siglo vi a.C.), que escribió la historia de esta ciudad. Otros florecieron entre mediados del siglo vi a.C. y las Guerras Médicas. El último fue Ferécides de Leros, que murió alrededor del año 400 a.C. Hecateo de Mileto, en sus Genealogíai, fue el primero en intentar separar el pasado mitológico del histórico, lo que significó un paso crucial en el desarrollo de la historiografía. Es la única fuente que Heródoto citó por su nombre. Tras Heródoto hay menos escritores del género logográfico, mas gana algo de popularidad en la época helenística.

Logógrafos cuyos nombres se han conservado[editar]

Dionisio de Halicarnaso (De Tucídides, 5) nombra a los más famosos del mundo clásico. En esta lista se les indica con un asterisco (*) :

Logógrafos jurídicos[editar]

En la práctica jurídica de Atenas se llamaban logógrafos a los escritores que eran contratados por los litigantes de un juicio para escribirles discursos que los mismos litigantes recitaban de memoria ante los tribunales para defender su caso. Muchos logógrafos alcanzaron carreras políticas gracias a su papel defendiendo a víctimas de persecuciones políticas.

Antifonte de Atenas (480 a.C.–410 a. C.) fue uno de los primeros logógrafos jurídicos. Otros logógrafos jurídicos famosos fueron Antifonte de Atenas, Demóstenes, Dinarco, Hipérides, Isócrates y Lisias.

Bibliografía[editar]

  • The History of History; Shotwell, James T. (Nueva York, Columbia University Press, 1939)
  • The Ancient Greek Historians; Bury, John Bagnell (Nueva York, Dover Publications, 1958)