Locustella certhiola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Buscarla de Pallas
Rusty-rumped Warbler (Locustella certhiola) I IMG 2750.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Locustellidae
Género: Locustella
Especie: L. certhiola
(Pallas, 1811)

La buscarla de Pallas (Locustella certhiola)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Locustellidae propia de Asia. Es un pájaro migratorio que cría en el centro y este de Asia y pasa el invierno en el sur, desde el subcontinente indio a Indonesia. Debe su nombre a su descubridor, el zoólogo alemán Peter Simon Pallas.

Descripción[editar]

Vive en los herbazales de Asia.

Es un pájaro de tamaño medio. Los adultos tiene la espalda marrón con veteado oscuro y las partes inferiores de color gris blanquecino, sin veteado salvo la parte inferior de la cola. Presenta una larga lista superciliar blanquecina. Ambos sexos son similares, como la mayoría de las buscarlas, pero los juveniles son amarillentos por debajo. Es muy parecida a la buscarla pintoja, aunque ligeramente más grande y tiene las puntas de las plumas de la cola y las terciarias blancas, y su obispillo es de un castaño más cálido.

Distribución y hábitat[editar]

Este pájaro se encuentra en los herbazales de hierba alta con algo de vegetación más densa de Asia. Generalmente habita cerca del agua, como zonas pantanosas y prados húmedos. Suelen poner entre 4 y 7 huevos en un nido situado en el suelo. Es un divagante muy raro en Europa.

Canto[editar]

Su canto no es un chirrido mecánico similar al de los insectos como la buscarla pintoja y otros congéneres, sino que es un canto melodioso y variado similar al de los carriceros.

Subespecies[editar]

Se reconocen cuatro subespecies:

  • L. c. rubescens Blyth, 1845
  • L. c. sparsimstriata Meise, 1934
  • L. c. certhiola (Pallas, 1811)
  • L. c. centralasiae Sushkin, 1925

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Locustella certhiola». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 13 de junio de 2017. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2007). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Undécima parte: Orden Passeriformes, Familias Muscicapidaea a Silviidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 54 (1): 145-153. ISSN 0570-7358. Consultado el 13 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]