Lockheed S-3 Viking

De Wikipedia, la enciclopedia libre
S-3 Viking

Un S-3B Viking despegando desde el portaviones USS Theodore Roosevelt (CVN-71).
Tipo Avión antisubmarino
Fabricante Bandera de Estados Unidos Lockheed Corporation
Primer vuelo 21 de enero de 1972
Introducido 1974
Retirado 2009
Estado Retirado
Usuario principal Bandera de Estados Unidos Armada de los Estados Unidos
Producción 1974-1978
N.º construidos 187
Coste unitario 27 millones de US$ (en 1974)

El Lockheed S-3 Viking fue un avión de guerra antisubmarina embarcado de la Armada de los Estados Unidos, elegido en 1969 para sustituir al Grumman S-2 Tracker. Diseñado para constituir el principal vector antisubmarino encargado de dar protección a los portaviones estadounidenses y sus unidades de escolta, el S-3 ha demostrado en sus más de 30 años en servicio su capacidad para ejecutar a la perfección la misión para la que fue diseñado y la polivalencia de la célula para desempeñar acciones complementarias de apoyo a las aéreas embarcadas. El Viking también es apodado "Hoover", porque el ruido de sus motores es muy similar al que realizan las aspiradoras con el mismo nombre.

Diseño[editar]

Un S-3 en vuelo

El S-3 Viking es un avión de patrulla marítima bimotor subsónico de ala alta en flecha, con 15º de flecha, biplaza y capacidad para operar desde portaaviones. Los dos turbofán General Electric están situados en una góndola debajo de cada ala y le permiten alcanzar una velocidad algo superior a los 800 km/h, suficiente para la actividad de patrulla marítima, ya que usualmente vuela a baja cota y velocidad.

En la parte delantera del fuselaje se encuentran el piloto y copiloto, sentados uno junto a otro en una cabina ensanchada e inmediatamente detrás de ellos se sientan el coordinador táctico y el operador de sensores, todos ellos sentados en asientos eyectables McDonnell Douglas Escapac IE-1.

Para operar desde portaaviones ha sido provisto con un robusto tren de aterrizaje, un gancho de detención en la parte inferior de la cola y la posibilidad de plegar tanto sus alas como la deriva, el timón vertical de cola que es muy alto para aumentar su estabilidad, lo cual reduce sensiblemente su tamaño (característica muy importante dado el relativo poco espacio de los hangares y cubiertas de los portaaviones).

Puede transportar dos tanques de combustible externos bajo las alas, para aumentar su rango operativo y un sistema de reabastecimiento aéreo de combustible, para suministrar combustible en vuelo a otros aviones de combate de los portaaviones, como el Grumman F-14 Tomcat y el Grumman A-6 Intruder.

Equipamiento[editar]

El S-3 tiene un radar de alta resolución Texas Instruments AN/APS-116 diseñado exclusivamente para operar sobre el agua. El radar está respaldado por un FLIR (Forward Looking Infra-Red; Cámara infrarroja) situado en una torreta retráctil y por diversos sensores electrónicos y acústicos. Además, cuenta con un "aguijón" retráctil para el MAD (Magnetic Anomaly Detector; sensor detector de Anomalías Magnéticas) situado debajo de la deriva, en acción éste se extiende para alejarse del campo magnético del propio avión y así el sensor ubicado en la punta del aguijón puede detectar los cambios en el campo magnético terrestre causados por una gran masa de metal -léase submarino- navegando debajo de la superficie del mar. Debajo de la parte trasera del fuselaje, el Viking cuenta con numerosos tubos de lanzamiento, los cuales se utilizan para lanzar hasta 60 sonoboyas, cuyo sistema de referencia llamado AN/ARS-2 cuenta con más de 10 antenas receptoras en el ala y el fuselaje.

Armamento[editar]

El S-3 posee una gran bodega de armas que ocupa la parte central del fuselaje. Está dividida en dos mitades, cada una con lanzadores BRU-14/A capaces de llevar dos torpedos Mk-46 (ingenios de gran cota y alta velocidad, dotados de búsqueda acústica pasiva y activa) cada uno. Alternativamente, puede cargar hasta 10 bombas Mk-82 de 227 kg, 6 minas o cargas de profundidad y dos bombas nucleares de caída libre B57.

Modelos[editar]

  • S-3A
Los primeros en fabricarse, 186 construidos.
  • S-3B
Aviónica mejorada, radar de apertura sintética AN/APS-137, capacidad para lanzar el misil antibuque AGM-84 Harpoon. Su primer vuelo fue el 21 de septiembre de 1984 y 119 S-3A fueron convertidos a esta versión.
  • ES-3A Shadow (Sombra)
Versión ELINT (Electronic Intelligence; inteligencia electrónica) dotado del radar AN/APS-137. Voló por primera vez el 15 de mayo de 1991, 16 ejemplares fueron convertidos de S-3A
ES-3A Shadow.
  • KS-3A
Versión propuesta para efectuar misiones de reabastecimiento aéreo. Basado en el S-3A, fue construido un solo ejemplar
  • KS-3B
Versión propuesta para efectuar misiones de reabastecimiento aéreo. Basado en el S-3B. Nunca construido
  • US-3A
S-3A modificado para misiones de transporte desde portaaviones. Capacidad para 6 pasajeros o 2.120 kg de carga. Retirado en 1998
  • Alladin Viking

Utilizado en la Guerra de los Balcanes. Su equipamiento es secreto.

  • Beartrap Viking
S-3B con equipamiento secreto.
  • Callypso Viking
Versión especializada en la lucha contra el contrabando. Nunca construida
  • Gray Wolf Viking
Un ejemplar equipado con el radar AN/APG-76 radar en un soporte modificado debajo del ala. También apodado SeaSTARS en referencia al E-8 Joint STARS.
  • Orca Viking
Un ejemplar construido para servir como plataforma de prueba para la aviónica.
  • Outlaw Viking
Un ejemplar modificado con OASIS III (Over-the-horizon Airborne Sensor, Sensor aerotransportado más allá del horizonte -utilizado para detectar aviones y misiles a grandes distancias-)

Especificaciones (S-3B)[editar]

Referencia datos: Standard Aircraft Characteristics Standard Aircraft Characteristics. Navy Model S-3A Aircraft. Navair 00-110AS3-1. 

Características generales

Rendimiento

Armamento

Aviónica

  • AN/APS-137 radar de Apertura Sintética (ISAR)
  • Cámara de infrarrojos (FLIR) con un zoom 3x OR-89
  • Receptor sonoboya AN/ARS-2
  • AN/ASQ-81 detector de anomalías magnéticas (MAD)
  • AN/ASN-92 sistema de navegación inercial (INS) con doppler
  • Radar de navegación y TACAN
  • Hasta 60 sonoboyas (59 táctica, 1 Búsqueda y Rescate)

Véase también[editar]

Aeronaves similares

Secuencias de designación

  • Secuencia S-_ (Aviones antiSubmarinos estadounidenses, 1962-presente): S-2 - S-3

Listas relacionadas

Enlaces externos[editar]