Lockheed Hudson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lockheed Hudson
A-28 / A-29 / AT-18
Lockheed A-29 Hudson USAAF in flight c1941.jpg
Lockheed A-29 Hudson
Tipo Bombardero, reconocimiento militar
Fabricante Bandera de Estados Unidos Lockheed Corporation
Diseñado por Clarence "Kelly" Johnson
Primer vuelo 10 de diciembre de 1938
Introducido 1939
Usuario Bandera de Reino Unido Real Fuerza Aérea Británica
Usuarios principales Bandera de Canadá Real Fuerza Aérea Canadiense
Bandera de Australia Real Fuerza Aérea Australiana
Bandera de Estados Unidos Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos
Producción 1938–1943
N.º construidos 2941
Desarrollo del Lockheed L-14 Super Electra

El Lockheed Hudson fue un avión bombardero ligero y de reconocimiento costero estadounidense, construido inicialmente para la Real Fuerza Aérea poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y operado principalmente por la RAF a partir de entonces. El Hudson fue el primer contrato significativo de construcción de aviones para la Lockheed Arcraft Corporation (la orden inicial de la RAF de 200 ejemplares superaba de lejos cualquier orden previa que la compañía hubiera recibido).[1][2][3]​ El Hudson sirvió durante toda la guerra, principalmente con el Mando Costero, pero también realizando tareas de entrenamiento y transporte, así como de infiltración de agentes en la Francia ocupada. También fueron usados con los escuadrones antisubmarinos de la Real Fuerza Aérea Canadiense y por la Real Fuerza Aérea Australiana.

Diseño y desarrollo[editar]

Cabina del Lockheed Hudson.

A finales de 1937, Lockheed envió un corte esquemático del Model 14 a varias publicaciones, mostrando el nuevo avión como un modelo civil convertido en un bombardero ligero.[4]​ Esto atrajo el interés de varias fuerzas aéreas, y en 1938 la British Purchasing Comission vio en él un avión de patrulla marítima estadounidense para el Reino Unido que apoyara al Avro Anson. El 10 de diciembre de 1938, Lockheed mostró una versión modificada del avión de línea Lockheed Model 14 Super Electra, que rápidamente entró en producción como Hudson Mk.I.[5]

Fueron suministrados un total de 350 Hudson Mk.I y 20 Mk.II (el Mk.II tenía hélices diferentes). Tenían dos ametralladoras Browning fijas en el morro y 2 más en una torreta dorsal Boulton Paul. El Hudson Mk.III añadía una ametralladora ventral y 2 de cintura, y reemplazaba los motores radiales de 9 cilindros Wright Cyclone de 1100 hp por versiones de 1200 hp (428 producidos).[6]

El Hudson Mk.V (309 producidos) y el Mk.VI (450 producidos) estaban propulsados por el motor radial de 14 cilindros en dos filas Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp de 1200 hp. La RAF también obtuvo 380 Mk.IIIA y 30 Mk.IV bajo el programa de Préstamo y Arriendo.

Historia operacional[editar]

Segunda Guerra Mundial[editar]

En febrero de 1939, los Hudson de la RAF comenzaron a ser entregados, equipando inicialmente al No. 224 Squadron RAF en RAF Leuchars, Escocia, en mayo de 1939. En el comienzo de la guerra en septiembre, 78 Hudson estaban en servicio.[7]​ Debido a la neutralidad de los Estados Unidos en esa época, los primeros aviones de serie fueron volados a la frontera canadiense, aterrizados y luego remolcados sobre sus ruedas hasta la frontera con Canadá por equipos de tractores o caballos, antes de ser volados a aeropuertos de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) donde eran desmantelados o “envueltos” para el transporte como carga, por barco hasta Liverpool. Los Hudson fueron suministrados sin la torreta dorsal Boulton Paul, que era instalada a su llegada al Reino Unido.

Aunque más tarde superado por bombarderos mayores, el Hudson consiguió algunas hazañas significativas durante la primera mitad de la guerra. El 8 de octubre de 1939, sobre Jutlandia, un Hudson se convirtió en el primer avión aliado, operando desde las islas británicas, en derribar un avión enemigo[8]​ (las anteriores victorias por un Fairey Battle el 20 septiembre de 1939 sobre Aquisgrán y por Blackburn Skua de la Fleet Air Arm el 26 de septiembre de 1939, se habían conseguido por aviones basados en Francia o en portaaviones). Los Hudson también proporcionaron cobertura superior durante la Batalla de Dunkerque.

El 27 de agosto de 1941, un Hudson del No. 269 Squadron RAF, operando desde Kaldaðarnes, Islandia, atacó y dañó al submarino alemán U-570, provocando que la tripulación del submarino desplegara una bandera blanca y se rindiera (el avión consiguió la poco usual distinción de capturar un buque). Los alemanes fueron tomados prisioneros y el submarino fue remolcado cuando los barcos de la Real Marina británica llegaron al lugar.[9]​ Un PBO-1 Hudson del escuadrón VP-82 de la Armada de los Estados Unidos se convirtió en el primer avión estadounidense en destruir un submarino alemán,[10]​ cuando hundió al U-656 al suroeste de la Isla de Terranova el 1 de marzo de 1942. El U-701 fue destruido el 7 de julio de 1942 mientras navegaba en superficie frente a Cabo Hatteras por un Hudson del 396th Bombardment Squadron (Medium) de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos. Un Hudson del No. 113 Squadron RCAF se convirtió en el primer avión del Mando Aéreo Oriental de la RCAF en hundir un submarino, cuando el Hudson 625 hundió al U-754 el 31 de julio de 1942.[11]

Un Hudson de la Real Fuerza Aérea Australiana estuvo envuelto en el desastre aéreo de Canberra de 1940, en el que murieron tres ministros del Gobierno australiano.

En 1941, las USAAF comenzaron operar con el Hudson; la variante propulsada por Twin Wasp fue designada A-28 (82 adquiridos) y la variante propulsada por el Cyclone fue designada A-29 (418 adquiridos). La Armada estadounidense operó 20 A-29, redesignados PBO-1. Otros 300 fueron construidos como entrenadores de tripulaciones, designados AT-18.

Tras los ataques japoneses a Malasia, los Hudson del No. 1 Squadron RAAF se convirtieron en los primeros aviones aliados en realizar un ataque en la Guerra del Pacífico, hundiendo un barco de transporte japonés, el Awazisan Maru, frente a las costas de Kota Bharu a las 0118h local, una hora antes el ataque a Pearl Harbor.

Sus oponentes encontraron que el Hudson tenía una excepcional maniobrabilidad para ser un avión bimotor; era notable en sus giros cerrados conseguidos si cualquier motor se ponía brevemente en bandera.

  • El mayor as japonés de la guerra, Saburō Sakai, alabó las capacidades y habilidades en combate de una tripulación de un Hudson de la RAAF caída en acción sobre Nueva Guinea, tras ser interceptada por nueve maniobrables Mitsubishi A6M Zero el 22 de julio de 1942.[12][13]​ La tripulación, comandada por el Oficial Piloto Warren Cowan, en el Hudson Mk IIIA A16–201 (bu. no. 41-36979) del No. 32 Squadron RAAF, fue interceptada sobre Buna por nueve Zero del Tainan Kaigun Kōkūtai liderados por Sakai. La tripulación del Hudson realizó multitud de agresivos y repentinos giros, manteniendo un combate cerrado con los pilotos japoneses durante más de 10 minutos. Solo cuando Sakai consiguió alcanzar la torreta superior trasera pudo ser destruido el Hudson. Su tripulación causó tanta impresión en Sakai, que tras el final de la guerra, intentó identificarlos. En 1997, Sakai escribió formalmente al Gobierno australiano, recomendando que Cowan fuera "condecorado póstumamente con la mayor condecoración militar de su país".[12]
  • El 23 de noviembre de 1942, la tripulación de un Hudson Mk IIIA, NZ2049[14]​ (41-46465) del No. 3 Squadron RNZAF, tras descubrir un convoy enemigo cerca de Vella Lavella, fue interceptado por tres cazas sobre flotadores japoneses. Después de realizar hábiles maniobras evasivas a una altitud de menos de 15 metros, llevadas a cabo por el capitán del Hudson, Oficial de Vuelo George Gudsell,[15]​ la tripulación volvió sin bajas a Henderson Field, Guadalcanal,

Los Hudson también fueron operados por Escuadrones de Tareas Especiales de la RAF en operaciones clandestinas; el No. 161 Squadron RAF en Europa y el No. 357 Squadron RAF en Birmania.

Posguerra[editar]

Hudson III, ex RAAF, operado por Adastra Aerial Surveys, 1953–1972.

En la posguerra, cantidades de Hudson fueron vendidas por los militares para realizar operaciones civiles como aviones de línea y de búsqueda. En Australia, East West Airlines de Tanworth, Nueva Gales del Sur (NSW), operó 4 Hudson en servicios regulares desde Tanworth a muchas ciudades en Nueva Gales del Sur y Queensland entre 1950 y 1955.[16]​ Adastra Aerial Surveys, basada en el Aeropuerto Mascot de Sídney, operó siete L-414 entre 1950 y 1972 en vuelos de aerotaxi, búsqueda y fotográficos.[17]

Se construyeron un total de 2941 Hudson.[18]

El modelo formó la base para el desarrollo del Lockheed Ventura, resultando ambos retirados del servicio de primera línea a partir de 1944, aunque muchos sobrevivieron a la guerra y fueron usados como transportes civiles, principalmente en Australia, y un único ejemplar fue usado brevemente como entrenador de tripulaciones de aviones de línea en Nueva Zelanda.

Variantes[editar]

Un Hudson I del 11 Squadron, RCAF.
Un Hudson Mk.V del No. 48 Squadron RAF, a principios de 1942.
Model 414
Designación de la compañía para las variantes militares A-28/A-29 y Hudson.
Hudson I
Aviones de producción para la Real Fuerza Aérea (RAF); 351 construidos y 50 para la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF).
Hudson II
Como el Mk.I, pero con hélices de velocidad constante sin cazoleta del buje; 20 construidos para la RAF y 50 para la RAAF.
Hudson III
Aviones de producción con puesto de tiro ventral retráctil; 428 construidos.
Hudson IIIA
Variantes de Préstamo y Arriendo de los aviones A-29 y A-29A; 800 construidos.
Hudson IV
Como el Mk.II con el arma ventral desmontada; 30 construidos, y los Mk.I y Mk.II de la RAAF convertidos a este estándar.
Hudson IVA
52 A-28 entregados a la RAAF.
Hudson V
Mk.III con dos motores Pratt & Whitney R-1830-S3C4-G Twin Wasp de 890 kW (1200 hp); 409 construidos.
Hudson VI
A-28 bajo Préstamo y Arriendo; 450 construidos.
A-28
Designación militar estadounidense propulsada por motores Pratt & Whitney R-1830-45 de 780 kW (1050 hp); 52 en Préstamo y Arriendo para Australia como Hudson IVA.[19]
A-28A
Designaciónmilitar estadounidense propulsada por dos motores Pratt & Whitney R-1830-67 de 890 kW (1200 hp); los interiores eran convertibles a transporte de tropas; 450 bajo Préstamo y Arriendo para la RAF/RCAF/RNZAF como Hudson VI; 27 unidades pasaron a la Fuerza Aérea Brasileña.[19]
A-29
Designación militar estadounidense propulsada por motores Wright R-1820-87 de 890 kW (1200 hp); versión de Préstamo y Arriendo destinada a la RAF, 153 desviados a las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) como RA-29 y 20 a la Armada estadounidense (USN) como PBO-1.[19]
A-29A
Como el A-29, pero con interiores convertibles para transporte de tropas; 384 en Préstamo y Arriendo para la RAF/RAAF/RCAF/RNZAF y la Fuerza Aérea China como Hudson IIIA, algunos fueron retenidos por las USAAF como RA-29A.[19]
A-29B
24 de 253 A-29 retenidos por las USAAF, convertidos para búsqueda fotográfica.[19]
Un PBO-1 de la Armada estadounidense del VP-82 en Argentia, 1942.
AT-18
Versión de entrenamiento de artilleros del A-29, propulsado por dos motores Wright R-1820-87, 217 construidos.
AT-18A
Versión de entrenamiento de navegadores con la torreta dorsal desmontada, 83 construidos.
C-63
Designación provisional, cambiada a A-29A.
PBO-1
20 Hudson IIIA anteriormente de la RAF, recuperados para su uso por el Patrol Squadron 82 (VP-82) de la Armada estadounidense.

Operadores[editar]

Dos Lockheed Hudson australianos en 1940.
Bandera de Australia Australia
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Canadá Canadá
Bandera de Taiwán República de China
Bandera de Irlanda Irlanda
Bandera de Israel Israel
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Hudson en el RNZAF Museum.
Bandera de Portugal Portugal
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Bandera de Reino Unido Reino Unido
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Lockheed Hudson Mk IIIA (T9422) en el North Atlantic Aviation Museum, Gander, Isla de Terranova.

Operadores civiles[editar]

Bandera de Australia Australia
Bandera de Portugal Portugal
Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago
Bandera de Reino Unido Reino Unido

Supervivientes[editar]

Hudson Mk III en Point Cook (2008).
Un bombardero Hudson convertido a uso de pasajeros tras la Segunda Guerra Mundial y volado por East-West Airlines; se restaura como un Hudson Mk.III y actualmente se encuentra en el Temora Aviation Museum.
Australia
Canadá
Nueva Zelanda
Reino Unido

Apariciones notables en los medios[editar]

  • En la película Un americano en la R.A.F. (A Yank in the RAF) de 1941, con Tyrone Power y Betty Grable, los Hudson son los bombarderos volados por Power y su escuadrón.
  • Un Hudson aparece en la película Back-Room Boy de 1942.
  • El Lockheed Hudson aparece prominentemente en Capitanes de las nubes (Captains of the Clouds) (1942). La película está protagonizada por James Cagney y Dennis Morgan como pilotos rurales canadienses que toman parte en la Segunda Guerra Mundial como pilotos de transporte, llevando Hudson a Gran Bretaña. La película acaba con la descripción de un vuelo de transporte de Hudson que mezcla auténtica acción en vivo con metraje de estudio. El Hudson aparece en varias producciones de la Warner Brothers de principios de los años 40, ya que la fábrica de Locheed en Burbank estaba a solo 8 km de los estudios Warner Bros, y los aviones podían ser rápidamente cogidos "de prestado". El avión aparece en películas como Fugitivos del infierno (Desperate Journey) (1942, con Errol Flynn y Ronald Reagan), El misterio de las nieves (Northern Pursuit) (1943, también con Flynn), y This is the Army (1943, también con Reagan). Wings for the Eagle (1942, Dennis Morgan y Ann Sheridan) trata de trabajadores de aviación en la fábrica de Lockheed. Aparecen varios Hudson en varias etapas de producción, y George Tobias hace de empleado de Lockheed que comienza un proyecto pagado por los trabajadores para donar un Hudson al Gobierno británico como regalo de Navidad.
  • Varios Hudson hacen una aparición en la película Aerial Gunner de 1943. Una historia de dos hombres en la Escuela de Artillería Aérea de Harlingen, Texas.
  • Above and beyond (2006) es una miniserie de 4 horas de la Canadian Broadcasting Corporation que estaba inspirada en una historia real de la Organización de Transporte del Atlántico, narrando el atrevido plan para entregar aviones a través del Atlántico Norte a la asediada Real Fuerza Aérea. El Lockheed Hudson es el principal avión presentado en la miniserie en los formatos de un ejemplar real desde el North Atlantic Aviation Museum en Gander, complementado con numerosos Hudson virtuales.
  • Un Hudson desmilitarizado es volado por el personaje de Humphrey Bogart en Una hora de vida (Tokyo Joe) (1949). Bogart interpreta a un ex piloto de la Segunda Guerra Mundial intentando operar una aerolínea de carga en el Japón ocupado. El Hudson es identificable por la plataforma de la torre que está en la parte trasera del fuselaje, y por las numerosas ventanas en el área de la cabina.
  • El Hudson fue presentado en la película El gran rescate (The Great Raid, 2005) como una distracción de los soldados japoneses, aunque en el suceso real fue usado un Northrop P-61 Black Widow. El Hudson fue usado en su lugar, debido a que no había Blac kWidow en estado de vuelo en el momento de la realización de la película.

Especificaciones (Hudson Mk.I)[editar]

Lockheed A-29 Hudson.svg

Características generales

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

  • Secuencia A- (Aviones de Ataque del USAAS/USAAC/USAAF (1924-47)): ← A-25 - A-26 - A-27 - A-28 - A-29 - A-30 - A-31 - A-32
  • Secuencia AT- (Entrenador Avanzado del USAAS/USAAC/USAAF (1925-47)): ← AT-15 - AT-16 - AT-17 - AT-18 - AT-19 - AT-20 - AT-21
  • Secuencia C- (Aviones de Carga del USAAS/USAAC/USAAF/USAF (1925-62)): ← C-60 - C-61 - C-62 - C-63 - C-64 - C-65 - C-66
  • Secuencia PBO (Bombarderos de Patrulla de la Armada estadounidense (Lockheed)(1931-42)): PBO

Referencias[editar]

  1. Herman 2012, pp. 11, 85, 86.
  2. Parker 2013, pp. 59, 71.
  3. Borth 1945, p. 244.
  4. "New Transport Plane Can Be Converted To Bomber" Popular Science Monthly, November 1937
  5. "British Buy Dual Purpose War Planes." Popular Science, August 1939.
  6. Parker 2013, p. 71.
  7. Kightly 2015, p. 80.
  8. "Collections: Lockheed Hudson IIIA." RAF Museum. Retrieved: 15 October 2014.
  9. Thomas, Andrew. "Icelandic Hunters - No 269 Squadron Royal Air Force." Aviation News, 24 May 2001. Retrieved: 15 October 2014.
  10. Swanborough and Bowers 1976, p. 505.
  11. Douglas 1986, p. 520.
  12. a b "Australian Story: Enemy Lines". ABC-TV, 2002. Retrieved: 30 April 2014.
  13. Birkett, Gordon. "RAAF A16 Lockheed Hudson Mk.I/Mk.II/Mk.III/Mk.IIIA/Mk.IV/MK.IVA". ADF-Serials, 2013. Retrieved: 30 April 2014.
  14. "RNZAF Lockheed Hudson Survivors." Cambridge Air Force, 2008. Retrieved: 15 July 2010.
  15. "A Veteran's Advice." Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). rsa.org.nz. Retrieved: 15 July 2010.
  16. Marson 2001, p. 110.
  17. Marson 2001, p. 76.
  18. Francillon 1987, pp. 148, 501–502.
  19. a b c d e Francillon 1987, pp. 151–152.
  20. «LOCKHEED HUDSON». Adastra Aerial Surveys. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  21. Connery, Georgina (22 de diciembre de 2016). «Restored Lockheed Hudson bomber on display at Canberra Airport». The Canberra Times (Fairfax Media). Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  22. «Lockheed Hudson Mk IV bomber A16-105 : 1 Operational Training Unit, RAAF». Australian War Memorial. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  23. «Blog: Lockheed Hudson Mk IV bomber A16-105». Australian War Memorial. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  24. «Airframe Dossier - Lockheed Hudson IV, s/n A16-105 RAAF, c/n 414-6034, c/r VH-AGP». Aerial Visuals. AerialVisuals.ca. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  25. Cuskelly, Ron (25 de octubre de 2016). «VH-AGP». Adastra Aerial Surveys. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  26. «Lockheed Hudson». Temora Aviation Museum. Temora Aviation Museum. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  27. «Airframe Dossier - Lockheed Hudson IV, s/n A16-112 RAAF, c/n 414-6041, c/r VH-KOY». Aerial Visuals. AerialVisuals.ca. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  28. «Aircraft Register [VH-KOY]». Australian Government Civil Aviation Safety Authority. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  29. Cuskelly, Ron (26 de febrero de 2016). «VH-AGS». Adastra Aerial Surveys. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  30. «Airframe Dossier - Lockheed Hudson IVA, s/n A16-122 RAAF, c/n 414-6051, c/r VH-AGX». Aerial Visuals. AerialVisuals.ca. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  31. Cuskelly, Ron (12 de septiembre de 2016). «VH-AGX». Adastra Aerial Surveys. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  32. «Lockheed Hudson Bomber». North Atlantic Aviation Museum. North Atlantic Aviation Museum. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  33. «Featured Aircraft». Air Force Museum of New Zealand. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  34. «AVIATION». Museum of Transport and Technology. MOTAT. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2016. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  35. Wesley, Richard (23 de diciembre de 2007). «Lockheed 414 Hudson GR.III». MOTAT Aircraft Collection. Blogger. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  36. «Lockheed Hudson NZ2035». Ferrymead Aeronautical Society. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  37. «Airframe Dossier - Lockheed Hudson III, s/n NZ2035 RNZAF, c/n 414-3858». Aerial Visuals. AerialVisuals.ca. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  38. a b Homewood, Dave. «Royal New Zealand Air Force Lockheed Hudson Survivors». Wings Over Cambridge. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  39. a b «RNZAF Lockheed Hudson Mk.III, Mk.IIIA, Mk.V & Mk.VI NZ2001 to NZ2094». NZDF-SERIALS. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  40. «Lockheed Hudson IIIA». Royal Air Force Museum. Trustees of the Royal Air Force Museum. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  41. Simpson, Andrew (2012). «INDIVIDUAL HISTORY». Royal Air Force Museum. Royal Air Force Museum. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  42. Cuskelly, Ron (2 de marzo de 2016). «VH-AGJ». Adastra Aerial Surveys. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Borth, Christy. Masters of Mass Production. Indianapolis, Indiana: Bobbs-Merrill Co., 1945.
  • Douglas, W.A.B. The Creation of a National Air Force. Toronto, Ontario, Canada: University of Toronto Press, 1986. ISBN 978-0-80202-584-5.
  • Francillon, René. Lockheed Aircraft since 1913. London: Putnam, 1987. ISBN 0-85177-805-4.
  • Herman, Arthur. Freedom's Forge: How American Business Produced Victory in World War II. New York: Random House, 2012. ISBN 978-1-4000-6964-4.
  • Kightly, James."Database: Lockheed Hudson". Aeroplane, Vol. 43, No. 10, October 2015. pp. 73–88.
  • Marson, Peter J. The Lockheed Twins. Tonbridge, Kent, UK: Air-Britain (Historians) Ltd, 2001. ISBN 0-85130-284-X.
  • Parker, Dana T. Building Victory: Aircraft Manufacturing in the Los Angeles Area in World War II. Cypress, California: Amazon Digital Services, Inc., 2013. ISBN 978-0-9897906-0-4.
  • Swanborough, Gordon and Peter M. Bowers. United States Navy Aircraft since 1911. Annapolis, Maryland: Naval Institute Press, 1976. ISBN 0-87021-792-5.
  • Vincent, David. The RAAF Hudson Story: Book One Highbury, South Australia: David Vincent, 1999. ISBN 0-9596052-2-3
  • Lake, Alan. Flying Units of the RAF – The ancestry, formation and disbandment of all flying units from 1912. Airlife Publishing Ltd, Shrewsbury, UK, 1999, ISBN 1840370866.

Enlaces externos[editar]