Lobophyllia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Lobophyllia
Lobophyllia en acuario.JPG
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Hexacorallia
Orden: Scleractinia
Familia: Lobophylliidae
Género: Lobophyllia
de Blainville, 1830[1]
Especie tipo
Madrepora corymbosa
Forskål, 1775
[editar datos en Wikidata]

Lobophyllia es un género de corales duros de la familia Lobophylliidae.

Su esqueleto es macizo y está compuesto de carbonato cálcico. Tras la muerte del coral, su esqueleto contribuye a la generación de nuevos arrecifes en la naturaleza, debido a que la acción del CO2 convierte muy lentamente su esqueleto en bicarbonato cálcico, sustancia ésta asimilable directamente por las colonias coralinas.

Su nombre común en inglés es "brain coral", coral cerebro, debido al aspecto distintivo de sus grandes pólipos, que recuerdan a las formas de un cerebro. Algunas de sus especies se comercializan en el mercado de acuariofilia.

Especies[editar]

Este género tiene 9 especies reconocidas y una especie nomen nudum, según el Registro Mundial de Especies Marinas, siendo valoradas por la UICN en los siguientes estados de conservación:[2]


  • Lobophyllia grandis Latypov, 2011 (nomen nudum)

Morfología[editar]

L. hemprichii con un pólipo expandido dejando ver sus tentáculos. Isla Poruma, Estrecho de Torres, Australia

Estas colonias coralinas tienen diversas formas de tipo flabelo-meandroide o faceloide. Tanto aplanadas como en forma de loma. Los coralitos y/o los valles son grandes, con septa también grandes y con dientes largos. Los centros de la columela son amplios y compactos.[3]

Tienen grandes pólipos de aspecto carnoso, que, en ocasiones, alcanzan un tamaño superior a los 30 cm,[4] y tienen varias bocas.

Si le es necesario, exhibe tentáculos "barredores" para defenderse de otros corales adyacentes cuando entra en contacto con ellos. Los tentáculos para atrapar presas del plancton se sitúan en los márgenes del tejido oral del pólipo , suelen tener puntas blancas, y se despliegan normalmente solo de noche.

Los colores del tejido del pólipo son verde, marrón, rojo oscuro, naranja, blanco, azul o gris.

Hábitat[editar]

Habitan los arrecifes de coral, por lo que requieren de aguas oligotróficas (pobres en nutrientes), bien oxigenadas, con baja carga de sedimento, de alta transparencia, y con una temperatura no menor a los 20°C en su media anual.

Este género puede encontrarse en diferentes hábitats, pero es más común en las laderas superiores y externas del arrecife. Aparece en entornos tanto vertical como horizontalmente. Lo normal es encontrarlos en áreas protegidas.

Su rango de profundidad es de 0 a 71.5 m, y su rango de temperatura entre 22.21 y 28.95º C.[5]

Distribución geográfica[editar]

Su distribución geográfica comprende el Indo-Pacífico tropical, desde la costa este africana, incluido el Mar Rojo, el Golfo de Aden, Mar de China, Indonesia, norte y este de Australia, Japón y hasta la isla de Pascua en el Pacífico.[6]

Alimentación[editar]

Los pólipos contienen algas simbióticas llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral (especialmente fósforo y nitrógeno).[7] Esto les proporciona entre el 75 y el 95% de sus necesidades alimenticias. El resto lo obtienen atrapando plancton y materia orgánica disuelta del agua.

Reproducción[editar]

Se reproduce tanto sexual como asexualmente. Liberando al agua tanto huevos como esperma, para que se fertilicen. Hecho que suele suceder en primavera o verano, días después de la luna llena. Los huevos fertilizados se convierten en larvas que circulan en la columna de agua, antes de establecerse y convertirse en pólipos. Posteriormente, el pólipo genera un esqueleto, o coralito, y se reproduce asexualmente por gemación, dando origen a la colonia coralina.

Mantenimiento[editar]

Es importante acertar desde un principio con la ubicación del coral. Este debe instalarse en la parte baja del acuario, con el esqueleto enterrado en arena gruesa hasta la mitad aproximadamente . En caso de no instalarlo en la arena, lo colocaremos en el tercio inferior del acuario, teniendo especial cuidado con las rocas, para evitar que se dañen sus delicados tentáculos, ya que de ocurrir, corremos el riesgo de que coja alguna infección y se degenere rápidamente.

La iluminación debe ser media o alta, pero nunca colocarle justo debajo de la fuente principal de luz, ya que un exceso de iluminación puede conllevar la retracción del pólipo. La corriente debe ser suave.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. WoRMS, ed. (2015). «Lobophyllia de Blainville, 1830». (en inglés) World Register of Marine Species, Registro Mundial de Especies Marinas. 
  2. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2015-3. <www.iucnredlist.org>. Lista Roja de Especies Amenazadas. Consultado el 1 de noviembre de 2015.
  3. Veron, J.E.N. (1986) (en inglés) Corals of Australia and the Indo-Pacific. Australian Institute of Marine Science. Angus & Robertson Publishers.
  4. Borneman, Eric H. (2001-2009) Aquarium corals. Selection, Husbandry and Natural History. TFH Publications.
  5. http://www.iobis.org/mapper/?taxon_id=464616 IOBIS, Sistema Integrado de Información Biogeográfica Oceánica. Consultado el 1 de noviembre de 2015.
  6. Turak, E., Sheppard, C. & Wood, E. 2014. Lobophyllia hemprichii. The IUCN Red List of Threatened Species 2014: e.T133419A54257594. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2014-1.RLTS.T133419A54257594.en
  7. Debelius, Heimut y Baensch, Hans A. (1998) Atlas Marino. Mergus.

Bibliografía[editar]

  • Sprung,Julian y Delbeek, J.Charles (1997). The Reef Aquarium (en inglés). Ricordea Publishing. 
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. (1998-2006.). Atlas Marino. Mergus. 
  • Borneman, Eric H. (2001-2009). Aquarium corals: selection, husbandry and natural history (en inglés). Microcosm. T.F.H. 
  • Gosliner, Behrens & Williams. (1996) (en inglés) Coral Reef Animals of the Indo-Pacific. Sea Challengers Publishers.
  • Veron, J.E.N. (1986) (en inglés) Corals of Australia and the Indo-Pacific. Australian Institute of Marine Science. Angus & Robertson Publishers.

Enlaces externos[editar]