Lo Pagán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lo Pagán
localidad
Lopagan02.jpg
Lo Pagán ubicada en España
Lo Pagán
Lo Pagán
Ubicación de Lo Pagán en España.
Lo Pagán ubicada en Región de Murcia
Lo Pagán
Lo Pagán
Ubicación de Lo Pagán en la Región de Murcia.
Pedanias pinatar Lo Pagan.png
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Comarca del Mar Menor
• Partido judicial San Javier
• Municipio San Pedro del Pinatar San Pedro del Pinatar
Ubicación 37°49′19″N 0°46′51″O / 37.82184, -0.78094
• Altitud 13 msnm
Población 3458 hab.
Código postal 30740
Alcalde (2011) Visitación Martínez Martínez (PP)

Lo Pagán es una pedanía del municipio de San Pedro del Pinatar; se encuentra en el litoral del Mar Menor, en la comunidad autónoma de Región de Murcia, al sureste de España. Limita al norte con Los Cuarteros y al sur con Santiago de la Ribera que es pedanía de San Javier.

Toponimia[editar]

Es topónimo de la familia Pagán y Ayuso; en concreto de Pedro Pagán y Ayuso, personaje del siglo XIX dueño de la finca "Vistabella", que también dio su nombre a una calle de San Pedro del Pinatar. Fue el primero que se instaló junto a la costa en su finca situada en el límite de la demarcación con San Javier (lo que ahora es la urbanización "La Pinada"), levantando una gran casa con una torre similar a un castillo medieval, hoy desaparecida. Más tarde se levantarían dos torres más. El paseo "Los Castillicos" que discurre junto al mar frente a "La Pinada" debe su nombre al parecido que tenían esas torres con un castillo.

Historia[editar]

Antes de llamarse esta zona costera como Lo Pagán, se conocía como Vistabella, igual que la propiedad de Pedro, según da fe la crónica del óbito en 1899 de Emilio Castelar, presidente de la Primera República Española.

Enrique Pagán y Ayuso, hermano de Pedro, también levantó aquí su casa que se conserva actualmente como “Villa Estrella”, y donde nació en 1890 su hija Estrella.

Fotos aéreas de 1921 muestran que, salvo las viviendas veraniegas en primera línea de playa y junto a la carretera de San Pedro del Pinatar a La Ribera; el resto estaba despoblado, con excepción de la antigua ermita de La Generala y las pocas y modestas casas del "Gurugú" pertenecientes a pescadores.

La playa de La Puntica es de las primeras utilizadas en el Mar Menor ya que desde finales del siglo XIX tenía instaladas casetas y balnearios que se adentraban en el mar. A mitad del siglo XX se aumentó la extensión de algunas zonas de la playa con arena de otros lugares.

Fiestas[editar]

La fiesta más importante es la romería de la Virgen del Carmen, se celebra el 16 de julio y se transporta la imagen desde la Iglesia de San Pedro, para embarcarla y pasearla por el Mar Menor; por la noche se regresa con la imagen tras un día de actividades festivas.[1]

Turismo y medio ambiente[editar]

Balneario de las monjas en la playa de Villananitos.

Al norte se encuentra el parque natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

Dispone de un muelle pesquero y un puerto deportivo-club náutico.

Como se trata de un destino turístico de la Costa Cálida se le suele dar este nombre al conjunto de playas e instalaciones de esta pedanía y las circundantes. Por la noche se puede disfrutar de una variedad de Pubs en la conocida "Curva de Lo Pagán" la cual fue reabierta hacia finales del año 2012.

Transporte[editar]

Autobús[editar]

El servicio de viajeros por carretera del municipio se engloba dentro de la marca Movibus, el sistema de transporte público interurbano de la Región de Murcia (España), que incluye los servicios de autobús de titularidad autonómica. Las líneas de la concesión MUR-004 "Metropolitana Cartagena-Mar Menor" son operadas por ALSA (TUCARSA).

Línea Recorrido
46
San Pedro del Pinatar - San Javier - Los Alcázares - Cabo de Palos
47
Cartagena - Los Alcázares - San Javier - Santiago de la Ribera - San Pedro del Pinatar
48A
San Pedro del Pinatar - Santiago de la Ribera - San Javier - Hospital Los Arcos
49
San Pedro del Pinatar - Santiago de la Ribera - San Javier - Hospital Los Arcos - Balsicas - Roldán

También dispone de conexiones con Murcia, Pilar de la Horadada y Campoamor.

Problemas medioambientales[editar]

Lo Pagán padece en los últimos años las consecuencias de la degradación del Mar Menor, provocada entre otras causas por el cambio de un modelo de agricultura de secano a una agricultura de regadío que vierte nitratos y produce eutrofización, se desarrolla la llamada "sopa verde" y como consecuencia se da la anoxia o ausencia de oxígeno que ocasiona en ocasiones la muerte de peces de la laguna salada.[2][3]​ También se ha visto afectada la población de la fauna con episodios como la superpoblación de medusas.[4][3][5]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Región de Murcia Digital. «Fiesta de la Virgen del Carmen». Consultado el 18 de abril de 2011. 
  2. Calvo, Erena (26 de marzo de 2022). «Sopa verde, anoxias y especies casi extintas: cómo vivir de la pesca en el Mar Menor». Eldiario.es. Consultado el 26 de marzo de 2022. 
  3. a b Cerrillo, Antonio (24 de agosto de 2021). «Los vertidos de los regadíos ilegales enquistan la tragedia del Mar Menor». La Vanguardia. Consultado el 26 de marzo de 2022. 
  4. Méndez, Rafael (24 de junio de 2002). «El Mar Menor sufre una invasión de medusas por el vertido de fertilizantes». El País. Consultado el 14 de junio de 2022. 
  5. «Mar Menor y otros lodos: Ruta por las aguas contaminada'». La Sexta columna. 

Enlaces externos[editar]