Lo + Plus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lo + Plus (léase Lo más plus) fue un talk show de televisión emitido en España por Canal+ entre 1995 y 2005. Se emitía de lunes a viernes y era de los pocos programas emitidos por Canal+ en abierto, sin codificar. Se estrenó el 4 de abril de 1995 y se mantuvo una década en antena, hasta que cesaron las emisiones analógicas de Canal+, que fue reemplazado por Cuatro.

A modo de curiosidad las localizaciones donde se grababa dicho programa :


1. En un primer momento se realizó en el sótano de la Torre Picasso ( abril de 1995-mayo de 1997 era el headquarter de canal+ hasta el 2002 ) posteriormente y siendo la productora consciente de la mala localización para grabar allí diariamente un programa en dlrecto:



A) Porque estaba en pleno distrito financiero de la castellana y algún invitado no llegó a tiempo al plató , como por ejemplo Concha Velasco, que fueron a rescatarle en la moto de un cámara debido al tráfico que colapsa la castellana.

B) Era un plató muy pequeño (escasos 300m2 entre escenario y gradas con 100 personas de público) que impedía la realización de música en directo de grandes bandas .Había alguna actuación a modo de cantante solista .

C) El programa , en enero de 1997 , cambió la dinámica de entrevistas y en la escaleta había una primera entrevista "secundaria " con invitados de menor peso y , después del zapping hasta el final del programa , la entrevista principal en la que se sustentaba el eje del programa ( los propios entrevistadores entendían que una hora de entrevista con algunos personajes se hacía anodino y tedioso para muchos espectadores ( más invitados por el mismo espacio reducido ) .Con este cambio, algún invitado manifestó su descontento por el poco tiempo que le daban para promocionar su obra. También en enero de 1997 dejaron de colaborar Chus Lampreave y Yoshio Murakami .

La cadena depositó la confianza en ése programa ( excepto Juan Luis cebrián , que todos los años cuando iba a promocionar sus libros les decía a los presentadores "esto hay que cerrarlo ya" afortunadamente no tenía tanto poder como ahora y el programa se mantuvo ) igual porque estaba en un mar perdido sin la lucha constante de las otras cadenas privadas lo que hacia que, cualquier actor pudiera ser entrevistado o promocionar series de la competencia .

2.De tal modo se alquiló un plató más grande (700m2), con capacidad para 250 personas de público y mayor espacio para actuaciones en directo , en la Ciudad de la Imagen en Pozuelo de Alarcón ( Estudios RPG calle José Isbert ) éste fue temporal porque ya estaba proyectado la construcción del edificio sogecable en Tres Cantos.

3.Finalmente , en septiembre de 2002 , se trasladan a su última localización en avenida de los artesanos (Tres Cantos).

Historia[editar]

Máximo Pradera, presentador de Lo + Plus.

Lo + Plus es la adaptación española del programa Nulle Part Ailleurs de la cadena de pago francesa Canal+. Inicialmente el programa se emitía en abierto de martes a viernes en la franja del access prime-time (20:30 a 21:30) ya que los lunes se emitía El día después. Estaba presentado por el periodista Máximo Pradera y el escritor y ex-diplomático Fernando Schwartz, con la colaboración de Ana García-Siñeriz, quien realizaba una sección de cine (más tarde ampliada a moda y tendencias).

En la temporada 1999-2000 el programa se adelantó media hora (de 20:00 a 21:00), y a partir de la temporada 2000-2001 se trasladó a la franja de sobremesa (15:30 a 16:30) manteniéndose finalmente en ese horario. Coincidiendo con el cambio, se incorporó Ramón Arangüena, quien ya realizaba tres años antes pequeñas intervenciones cómicas.[1]

Tras marcharse Máximo Pradera a Antena 3, la temporada 2001-2002 Ana García-Siñeriz y Ramón Arangüena asumieron el papel de copresentadores junto con Fernando Schwartz. A ellos se unieron dos nuevos colaboradores: Javier Coronas y Nico Abad.[2] Sin embargo, poco tiempo después Arangüena recuperó su papel colaborador, quedando Schwartz y García-Siñeriz como el dúo principal de presentadores.

Finalmente, en la temporada 2004-2005, la última del programa, abandonan la cadena Fernando Schwartz y Ramón Arangüena, asumiendo Manu Carreño el papel de copresentador, junto con Ana García-Siñeriz.[3] En esta última etapa se uniría como colaborador el cómico Joaquín Reyes dando vida al personaje Roberto Picazo, fan de varios artistas, que visita el programa cada semana. Lo + Plus dejaría de emitirse en julio de 2005, meses antes del cese de la emisión analógica de Canal+ vía terrestre por Cuatro, cadena en donde estos dos últimos presentadores desarrollarían otros proyectos.

Formato[editar]

Lo + Plus era un magacín de tono informal, realizado en directo, donde se combinaban varias secciones con entrevistas a personajes relevantes de la cultura, la política, etc.

Invitados[editar]

El primer invitado fue Pedro Almodóvar y entre otros, también visitaron el programa Mario Vargas Llosa, Anthony Hopkins, Constantino Romero, Sigourney Weaver, Dan Aykroyd, Felipe González, Federico Trillo, Tim Burton, Jeff Goldblum, José Saramago, Iñaki Urdangarín, Pau Gasol, Antonio Banderas, Rowan Atkinson, Jodie Foster, Carla Bruni, Penélope Cruz, Enrique Bunbury, Inocencio Arias, Phil Collins, Cameron Díaz, Letizia Ortiz Rocasolano, Pierce Brosnan, Santiago Segura, Rosendo Mercado, Santiago Carrillo, Karlos Arguiñano, Guillermo Fesser, Juan Luis Cano, Stan Lee, John Lasseter, Joaquín Sabina, Wim Wenders, Marta Sánchez, Ana Torroja, Miguel Bosé, Mira Sorvino, Pedro Duque, Thalia y el grupo de rock Bon Jovi.[4]

Fernando Schwartz, presentador de Lo + Plus.

Secciones[editar]

Durante sus cuatro primeras temporadas (hasta 1998) el programa también incluía el espacio Las noticias del guiñol; posteriormente, la sección se segregó como un programa independiente.

También contaba con la sección Zapping donde se mostraban trozos con lo más destacado del día anterior en las cadenas de televisión españolas. Al igual que Las Noticias del Guiñol, este espacio tuvo su propio programa diario y semanal en la misma cadena aunque la sección se mantuvo dentro del programa hasta la temporada 2003-2004.

Otras secciones y espacios de humor fueron La Saga de los Clark, El Crack, Los consejos de Yoshio o Canalone.

Banda de Lo + Plus[editar]

El espacio contaba con una banda de música en directo que se mantuvo entre junio de 1997 y junio de 2004. La banda Lo + Plus band o Groove Company se encargaba de interpretar la sintonía del programa además de pequeñas piezas musicales cuando daban paso a la publicidad, a menudo versionando temas de los invitados, como en el homenaje a Rocío Jurado con el clásico Como una ola llevado a Swing. Estaba compuesta por cinco españoles, un inglés y un sueco: William Gibbs (saxo y jefe de la banda), Ove Larsson (trombón), Francisco 'Paco' Ibañez (trompeta), Marcos Miranda (bajo), Javier Cabañas (guitarra eléctrica), Isaac González (teclados), y David Fernández (batería). William Gibbs fue además el encargado de componer la segunda sintonía original del programa en 1997. La primera sintonía fue compuesta por Jordi Nicolau y Luis Sánchez.

Lista de colaboradores[editar]

Premios y nominaciones[editar]

TP de Oro[editar]

Año Categoría Resultado
1995 Mejor programa de entrevistas Candidato
2000 Mejor magazine Candidato
2002 Mejor magazine Candidato
2003 Mejor magazine Candidato

Premio Ondas[editar]

Año Categoría Resultado
1996 Programa más innovador de televisión Ganador

Antena de Oro[editar]

Año Categoría Resultado
1998 Televisión (Fernando Schwartz y Máximo Pradera ) Ganador

Premios Zapping[editar]

Año Categoría Resultado
2004 Mejor programa de entretenimiento Candidato

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ‘Lo más plus’, 18 años después Telediario.com (Blogs la información.com, 4 de abril de 2013
  2. Máximo Pradera abandona ‘Lo Más Plus’ en CANAL PLUS considerando que los jefes de PRISA perdieron interés en el programa La Hemeroteca del Buitre
  3. 'Lo Más Plus' y 'Friends' regresan a Canal Plus El País (Edición impresa), 6 de septiembre de 2004
  4. Almodóvar estrena Lo + Plus El País (Edición impresa), 4 de abril de 1995

Bibliografía[editar]

  • Pradera, Máximo (1999). Lo Max Plus: 66,6 preguntas sobre el programa más chachi de la tele y su impresentable presentador. El País - Aguilar. ISBN 84-03-59851-3. 

Enlaces externos[editar]