Lo' Pibitos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lo' Pibitos
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Villa Crespo, Argentina
Estado Activo
Información artística
Género(s) Rap rock, Hip Hop, Funk, Indie Pop
Período de actividad 2006 – presente
Discográfica(s) Pelo Music SA
Web
Sitio web www.lopibitos.com
Miembros
Guido Ruggiero
Tomás Bacigaluppi
Jean Luka Arbe
Rody Infinito Arbe
Andrés Cortes
Jeremías Segall de Rosa
Juan “El niño” Gimenez
Marto Aguilar.

Lo’ Pibitos es una banda de funk y rap formada en el 2006[1]​ en el barrio de Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina. La banda combina el funk con el rap y el rock, mezclando con otros sonidos, como la cumbia o el pop o los ritmos latinos, haciendo uso sintetizadores.[1]​ Son considerados por muchos medios como uno de los máximos exponentes de la música urbana en Argentina.[2][3]

Historia[editar]

La banda empezó en 2006, con una formación conformada por dos raperos (Guido “El Dog” Ruggiero y Tomás Bacigaluppi) que cantaban sobre las bases creadas por Jean Luka y Rody Arbe.[1]​ Dos años después se agregaron nuevos miembros a la banda: Juan Gimenez (Bajo), Andrés Cortés (guitarra) y Jeremias Segall de Rosa (batería); con estas incoporaciones Lo' Pibitos comienzan a sumar nuevos estilos a su música como el funk, el rock y los ritmos latinos.

En el 2011 graban su disco debut "Bienvenidos al presente"[4]​, producido por Guido Ruggiero y "Jean Luka" Arbe.

Lanzaron su segundo álbum, A Punto Caramelo, en 2015 bajo el sello Pelo Music.[5]​ El mismo contó con la participación de Julián Kartun (El Kuelgue) en El ritmo de la vida, Pablo Vidal (El Kuelgue) en El cielo espera y Maikel (Kapanga) en Pin Pun.[6]​ En 2017 estrenaron el videoclip de la canción "El ritmo de la vida".[7]​ Ese mismo año fueron teloneros de Residente y Bruno Mars en sus shows en Argentina.[5]

En 2018 lanzan su tercer disco, En espiral, con las participaciones de Ale Sergi, el Negro Rada, Juan Ingaramo y Emme.[8]​ Su tercer álbum marca una profundización de los sonidos en una búsqueda de ritmos nuevos. En este caso, predomina el candombe y las colaboraciones de artistas que nutren el trabajo con su impronta particular.

En junio de 2019 Lo’ Pibitos presentó el nuevo video del tema homónimo, que cuenta con con la colaboración de la venezolana Amanda Querales & A.B.R.E. Este material fue dirigido por Diego Tucci y filmado en Barrios Sur, en Montevideo, durante el mes de abril de 2019.[9]​ En tan solo un mes, recibieron más de 2,5 millones de aprobaciones.

Estilo[editar]

La banda define el estilo de su música como funk fusionado con hip hop, donde además se mezclan diferentes elementos del rock, autodefiniendose como una "expresión urbana".[10]​ Entre sus influencias se encuentran George Clinton y Parliament, a nivel internacional, y Spinetta, Illya Kuryaki & The Valderramas y Los Tetas, a nivel regional.[10]

Miembros[editar]

La banda está formada por:[6]

  • Guido Ruggiero (MC Voz)
  • Tomás Bacigaluppi (MC Voz)
  • Jean Luka Arbe (Percusión)
  • Rody Infinito Arbe (Guitarra)
  • Andrés Cortes (Guitarra)
  • Jeremías Segall de Rosa (Batería)
  • Juan “El niño” Gimenez (Bajo)
  • Marto Aguilar (Teclados)

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Videografía[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Gardel
Año Categoría Trabajo Nominado Resultado
2016 Mejor Álbum de Reggae y Música Urbana A punto caramelo[13][14] Nominado

Referencias[editar]

  1. a b c «Lo' Pibitos en Rock.com.ar» (web). rock.com.ar. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  2. «Lo`Pibitos son los nuevos exponentes de la música urbana! Descubrilos!!!» (web). Jorgela. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  3. «Lo' Pibitos "en la diversidad esta la riqueza"» (web). Revista G. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  4. «Lo' Pibitos - Bienvenidos al presente en Rock.com.ar» (web). rock.com.ar. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  5. a b «Lo’ Pibitos: música para mover los pies». Rosario Nuestro. 10 de noviembre de 2017. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  6. a b «Lo' Pibitos: Descubriendo nuevos sonidos» (web). Clarín. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  7. Facundo Valdez (28 de agosto de 2017). «La historia detrás de “El ritmo de la vida”, el nuevo clip de Lo’ Pibitos». Indie Hoy. Consultado el 12 de enero de 2018. 
  8. «Lo’ Pibitos presentan "En espiral" respetando la esencia de su propio estilo - TN.com.ar». Todo Noticias. 28 de noviembre de 2018. Consultado el 17 de julio de 2019. 
  9. «Lo’ Pibitos presenta nuevo video desde Montevideo: “En espiral”». Billboard. 3 de junio de 2019. Consultado el 23 de julio de 2019. 
  10. a b «"El mensaje que intentamos transmitir tiene que ver con lo positivo"» (web). El Bondi. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  11. «Lo`Pibitos presentan A punto caramelo» (web). Allaccess. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  12. Lo' Pibitos (27 de mayo de 2019), Lo' Pibitos - En Espiral - Feat Amanda Querales & A.B.R.E., consultado el 23 de julio de 2019 
  13. «Premios Gardel: Todos los nominados» (web). La Nacion. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  14. «La lista de nominados a los Premios Gardel 2016» (web). Infobae. Consultado el 10 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]