Lluís Bassets

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lluís Bassets
Información personal
Nacimiento 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Periodista, profesor universitario y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de Real Instituto Elcano Ver y modificar los datos en Wikidata

Lluís Bassets Sánchez (Barcelona, 1950) es un periodista español, exdirector adjunto de El País.

Trayectoria[editar]

Inició su carrera profesional en varios diarios catalanes, entre los cuales destacan Tele/eXpres y el Diario de Barcelona. Los últimos años del franquismo y primeros de la transición perteneció al Grupo Democrático de Periodistas, fue fundador y uno de los editores del boletín clandestino de la Agencia Popular Informativa y colaboró con nuevas iniciativas como el semanario gerundense Presència.

Fue profesor de la Facultad de Ciencias de la Información (ahora Comunicación) de la Universitat Autònoma de Barcelona cuando se fundó. En 1980 fundó y dirigió el semanario El Món. Perteneció al núcleo fundador de la edición del diario El País en Cataluña, que empezó en 1982. En El País ha ejercido como jefe de Cultura, del suplemento Libros, de la sección de Opinión, como corresponsal en Bruselas y en París, y también como director de la edición catalana del diario.[1]​ Como responsable de Cultura, fundó y organizó en 1982 el suplemento cultural en catalán Quadern y como responsable de la redacción de Barcelona en 2014 la edición digital en catalán elpais.cat.

Actualmente publica sus columnas en la sección internacional del rotativo, en el suplemento dominical ideas y en las páginas de Opinión de la edición de Cataluña.[2]

Ha publicado varios libros de análisis político y es miembro del consejo científico del Real Instituto Elcano y del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. Participa en algunas tertulias de radio y televisión en programas como 8 al día de 8tv.

Publicaciones[editar]

  • Lecciones españolas. Siete enseñanzas políticas de la secesión catalana y la crisis de la España constitucional. EDLibros. (2017).
  • La gran vergonya. Ascens i caiguda del mite de Jordi Pujol". Editorial Columna (2014). Traducción al castellano de Agnès González Dalmau: "La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol". Península.
  • El último que apague la luz. Sobre la extinción del periodismo". Taurus' (2013)
  • Cinco minutos antes de decidir. En medio del vendaval independentista". RBA La Magrana' (2013)
  • El año de la revolución. Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos". Taurus (2012). Traducción al catalán en e-book: "L’any de la revolució. Como els àrabs están enderrocant els seus tirans". Santelm Ediciones. (2013)
  • ¿Aún podemos entendernos?. Conversaciones sobre Cataluña, España y el mundo global. Planeta. (2011), con Felipe González y Miquel Roca
  • Reivindicación de la política. Veinte años de relaciones internacionales. Debate. (2010), conversaciones con Javier Solana
  • "La oca del señor Bush. Cómo la Casa Blanca ha destruido el orden internacional". Península (2008).
  • "La rectificación. Cabòries, exhortaciones y premoniciones sobre Cataluña". Libro colectivo, con Albert Branchadell, Josep Maria Fradera, Enric Juliana, Antoni Puigvert y Ferran Sáez Mateu. Destino (2006).
  • Memoria de Cataluña: del regreso de Tarradellas al pacto Pujol-Aznar. Taurus. (1997), codirector con Borja de Riquer y Joan B. Coseche);
  • "De las ondas rojas a las radios libres. Textos para la historia de la radio". Editorial Gustavo Gili. (1981). Compilación y edición.

Referencias[editar]

  1. ‘El País’ posa en marxa una edició digital en català. 
  2. «Lluís Bassets». El Boomeran. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2011. Consultado el 15 de septiembre de 2017.