Llanura nordeuropea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Llanura nordeuropea
(Norddeutsches Tiefland - Niż Środkowoeuropejski)
Nebelostfriesland.jpg
Niebla matutina en Frisia oriental
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) Europa central
Región Llanura panónica
Isla
País(es) Flag of Germany.svg Alemania
Flag of Belgium.svg Bélgica
Bandera de Dinamarca Dinamarca
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Flag of Poland.svg Polonia
Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia
Características
Tipo Llanura
Límites Tierras altas centroeuropeas (S) y mar del Norte y Báltico (N)
Área(s) protegida(s)
Superficie - km²
Longitud - km
Anchura - km
Altitud media 0-200 m
Punto más bajo

Mares Báltico y Norte


Cuerpos de agua Ríos Rin, Ems, Weser, Elba, Oder y Vístula
Coordenadas 54°00′N 14°00′E / 54.000, 14.000


Coordenadas: 54°00′N 14°00′E / 54.000, 14.000
Mapa de localización
Llanura nordeuropea
Llanura nordeuropea
Geolocalización en Europa
Llanura nordeuropea
Llanura nordeuropea
Geolocalización en Europa Central
Localización de la  llanura nordeuropea

Localización de la llanura nordeuropea

La llanura nordeuropea (en alemán: Norddeutsches Tiefland; en polaco: Niż Środkowoeuropejski, esto es llanura central europea) es una región geomorfológica en Europa. Consiste principalmente de llanuras entre las tierras altas centroeuropeas al sur y el mar del Norte y el Báltico en el norte. Estos dos mares están separados por la península de Jutlandia. La llanura nordeuropea está conectada con la llanura europea oriental, juntas forman la Gran llanura europea.

Geografía[editar]

La elevación queda entre los 0 y los 200 m. Mientras que la mayor parte es tierra agrícola, la región contiene también pantanos, brezales y lagos. En la costa del mar del Norte, se encuentra el mar de Wadden, una gran zona de marea. En la costa del mar Báltico, se encuentra la laguna de Pomerania, la del Vístula y la laguna de Curlandia, una serie de grandes lagunas de agua dulce.

Ubicación[editar]

La llanura nordeuropea la comparten Bélgica, los Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Polonia; igualmente, toca la República Checa. Partes de la Inglaterra oriental puede también considerarse parte de la llanura; pues comparten su carácter de tierra baja y estuvo conectada por tierra con ella durante la última edad de hielo.

Ríos[editar]

Las principales cuencas hídricas son, de oeste a este: Rin, Ems, Weser, Elba, Oder y Vístula.

Bélgica y los Países Bajos[editar]

Históricamente, en especial durante la Edad Media y principios de la Edad Moderna, la sección occidental ha sido conocida como los Países Bajos.

República Checa[editar]

Sólo la pequeña parte en el extremo meridional de la llanura nordeuropea llamada llanura de Silesia (antiguamente llanura del Oder) recorre el territorio checo en cuatro extremidades separadas.

Alemania[editar]

La moderna parte alemana de las tierras bajas europeas septentrionales también es conocida como la llanura alemana septentrional. Gran parte de la llanura alemana septentrional queda a menos de cien metros del nivel del mar. En la costa del mar del Norte, la llanura es muy plana y está compuesta principalmente de marismas y llanuras de marea. La costa exterior de las islas Frisias orientales y las islas Frisias septentrionales están consideradas como una extensión de la llanura alemana septentrional que fue separada del continente después de inundaciones durante la Edad Media.

Los estados de Schleswig-Holstein, Hamburgo, Brema, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Brandeburgo, Berlín, gran parte de la Baja Sajonia y Sajonia-Anhalt, y partes de Sajonia y Renania del Norte-Westfalia se encuentran en esta región.

Polonia[editar]

La parte en lo que hoy es Polonia se llama llanura polaca (polaco, Niż Polski o Nizina Polska) y se extiende desde el mar Báltico en el norte hasta los Sudetes y los Cárpatos en el sur.

Inglaterra[editar]

La extensión de la llanura a Inglaterra consiste principalmente en tierras planas de East Anglia, los Fens y Lincolnshire, donde el paisaje es en algunas partes sorprendentemente similar al de los Países Bajos.

Enlaces externos[editar]

 

Referencias[editar]