Llanura nordeuropea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Llanura nordeuropea
Norddeutsches Tiefland - Niż Środkowoeuropejski

Niebla matutina en Frisia oriental
Localización geográfica
Continente Europa central
Región Llanura panónica
Coordenadas 54°N 14°E / 54, 14
Localización administrativa
País Alemania Alemania
Bélgica Bélgica
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
Países Bajos Países Bajos
Polonia Polonia
República Checa República Checa
Características geográficas
Tipo Llanura
Límites geográficos Tierras altas centroeuropeas (S) y mar del Norte y Báltico (N)
Superficie - km²
Longitud - km
Anchura - km
Altitud media 0-200 m
Punto más bajo Mares Báltico y Norte
Cuerpos de agua Ríos Rin, Ems, Weser, Elba, Oder y Vístula
Mapa de localización
Llanura nordeuropea ubicada en Europa
Llanura nordeuropea
Llanura nordeuropea
Llanura nordeuropea (Europa)
Llanura nordeuropea ubicada en Europa Central
Llanura nordeuropea
Llanura nordeuropea
Llanura nordeuropea (Europa Central)
Mapas
Localización de la llanura nordeuropea
Localización de la llanura nordeuropea

La llanura nordeuropea (en alemán: Norddeutsches Tiefland; en polaco: Niż Środkowoeuropejski, esto es llanura central europea) es una región geomorfológica en Europa. Consiste principalmente de llanuras entre las tierras altas centroeuropeas al sur y el mar del Norte y el Báltico en el norte. Estos dos mares están separados por la península de Jutlandia. La llanura nordeuropea está conectada con la llanura europea oriental, juntas forman la Gran llanura europea.

Geografía[editar]

La llanura centroeuropea se encuentra en la zona de una gran depresión tectónica , que se llenó de sedimentos en el Mesozoico y el Terciario y luego se cubrió con formaciones posglaciales en el Cuaternario . El basamento cristalino más antiguo sale a la superficie sólo en los bordes norte y sur de las Tierras Bajas.

El relieve de la mayor parte de la superficie de las tierras bajas fue moldeado durante la glaciación del Pleistoceno por el glaciar escandinavo. En las zonas de las Tierras Bajas, a las que sólo llegaron las glaciaciones más antiguas, este relieve ya se ha borrado, pero todavía existe en la llanura danesa y en la parte norte de las Tierras Bajas de Alemania y Polonia . Varias cadenas de morrenas terminales corren latitudinalmente a través de las tierras bajas, reflejando etapas individuales de glaciación. En los lados interiores de las morrenas finales hay superficies montañosas de morrenas inferiores , y en los lados exteriores de las morrenas finales hay grandes llanuras aluviales con valles marginales de hielo delante de ellas. El relieve de las Tierras Bajas no es monótono.

La elevación oscila entre el nivel del mar y los 200 m. Mientras que la mayor parte es tierra agrícola, la región contiene también pantanos, brezales y lagos. En la costa del mar del Norte, se encuentra el mar de Wadden, una gran zona de marea. En la costa del mar Báltico, se encuentra la laguna de Pomerania, la del Vístula y la laguna de Curlandia, una serie de grandes lagunas de agua dulce.

La formación vegetal original de la llanura centroeuropea eran los bosques: caducifolios en el oeste (hayas y robles), en el este una mezcla de coníferas y caducifolios (incluidos pinos y abetos). Los arenales dieron paso a pinares y brezales. Este estado ha cambiado casi por completo como resultado de la actividad humana a largo plazo: hoy los bosques son restos naturales, especialmente en el oeste de las tierras bajas.

Ubicación[editar]

La llanura nordeuropea la comparten Bélgica, los Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Polonia; igualmente, toca la República Checa. Partes de la Inglaterra oriental puede también considerarse parte de la llanura; pues comparten su carácter de tierra baja y estuvo conectada por tierra con ella durante la última edad de hielo.

Ríos[editar]

La naturaleza de la red fluvial de la llanura centroeuropea está determinada por dos factores: el relieve posglacial y la pendiente de la superficie hacia el norte. Los ríos Nizina fluyen de sur a norte, pero cambian su dirección a una dirección más latitudinal (occidental) donde utilizan la red de valles marginales de hielo. Los tramos de meridianos son desfiladeros a través de terraplenes de morrenas. El régimen fluvial de las tierras bajas es típicamente atlántico en el oeste y se vuelve cada vez más oriental a medida que se avanza hacia el este.

Las principales cuencas hídricas son, de oeste a este: Rin[1]​, Ems[2][3][4]​, Weser[5]​, Elba[6]​, Oder y Vístula.

Bélgica y los Países Bajos[editar]

Históricamente, en especial durante la Edad Media y principios de la Edad Moderna, la sección occidental ha sido conocida como los Países Bajos.

República Checa[editar]

Sólo la pequeña parte en el extremo meridional de la llanura nordeuropea llamada llanura de Silesia (antiguamente llanura del Oder) recorre el territorio checo en cuatro extremidades separadas.

Alemania[editar]

La moderna parte alemana de las tierras bajas europeas septentrionales también es conocida como la llanura alemana septentrional. Gran parte de la llanura alemana septentrional no se encuentra a más de 100 metros sobre el nivel del mar. En la costa del Mar del Norte, la llanura es muy plana y se compone en gran parte de marismas y llanuras de marea. Frente a la costa se encuentran las islas de Frisia Oriental y Frisia del Norte, que se consideran una continuación de la llanura alemana septentrional, que se separó del continente después de las inundaciones durante la Edad Media.

A lo largo de la costa del Mar Báltico, la llanura se encuentra con escarpados acantilados de piedra caliza que se formaron durante las edades de hielo . La llanura está cubierta de arena a lo largo de la costa, mientras que en el interior hay marismas y páramos. Frente a la costa, cerca de Stralsund, se encuentra Rügen , que es la isla más grande de Alemania.

Los estados de Schleswig-Holstein, Hamburgo, Brema, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Brandeburgo, Berlín, gran parte de la Baja Sajonia y Sajonia-Anhalt, y partes de Sajonia y Renania del Norte-Westfalia se encuentran en esta región.

Durante la Guerra Fría, la llanura septentrional alemana se consideró una posible ruta de invasión del Pacto de Varsovia a Alemania Occidental .

En esta zona se encuentras los siguientes parques, Parque Nacional Jasmund, Parque Nacional Müritz, Parque Nacional Elbtalaue y el Parque nacional del mar de Frisia de Schleswig-Holstein.

Polonia[editar]

La parte en lo que hoy es Polonia se llama llanura polaca (polaco, Niż Polski o Nizina Polska) y se extiende desde el mar Báltico en el norte hasta los Sudetes y los Cárpatos en el sur.

Inglaterra[editar]

La extensión de la llanura a Inglaterra consiste principalmente en tierras planas de East Anglia, los Fens y Lincolnshire, donde el paisaje es en algunas partes sorprendentemente similar al de los Países Bajos.

Referencias[editar]

  1. Frijters, Ine D.; Leentvaar, Jan (2003). Rhine Case Study. Technical documents in hydrology, no. 17. Paris: UNESCO International Hydrological Programme, (Rep. No. SC/2003/WS/54). OCLC 55974122. 
  2. Hydrographic Directory of the NRW State Office for Nature, the Environment and Consumer Protection (Gewässerverzeichnis des Landesamtes für Natur, Umwelt und Verbraucherschutz NRW 2010) (xls; 4.67 MB)
  3. «Germany and the Netherlands end centuries-old border dispute – DW – 24.10.2014». DW.COM. 
  4. «Germany, Netherlands end Ems River border dispute – World Bulletin». worldbulletin.net. 
  5. Karl Löbe: Das Weserbuch. Niemeyer, Hameln 1968.
  6. Dörfler, Ernst Paul (2015). Trescher Verlag, ed. Die Elbe: Vom Elbsandsteingebirge bis nach Geesthacht (en alemán). ISBN 3897943263. 

Enlaces externos[editar]