Llanura del Ararat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Llanura del Ararat
(Արարատյան դաշտ (Araratyan dašt))
Երեւանի համայնապատկեր արշալոյսին.JPG
Ereván en la llanura del Ararat con el monte Ararat al fondo
Localización geográfica
Continente (o sub) Asia
Región Asia Central

País(es) Bandera de Armenia Armenia
Características geográficas
Tipo Meseta

Límites geográficos entre el monte Aragats, al norte, y el monte Ararat, al sur
Cuerpos de agua Ríos Aras
Mapa(s) de localización
Llanura del Ararat ubicada en Armenia
Llanura del Ararat
Llanura del Ararat
Llanura del Ararat (Armenia)
Coordenadas 40°02′N 44°20′E / 40.04, 44.33Coordenadas: 40°02′N 44°20′E / 40.04, 44.33
[editar datos en Wikidata]

La llanura del Ararat (en armenio Արարատյան դաշտ) es un amplio y fértil llano que ocupa el valle medio del río Aras, en el altiplano armenio o meseta armenia, que a su vez forma parte de la meseta transcaucasiana y es la prolongación por el sur de las montañas del Cáucaso. El altiplano está formado por una serie de llanuras y elevaciones generalmente de carácter volcánico cuya culminación es el monte Ararat.

La llanura del Ararat está separada del lago Sevan por las montañas de Geghama al nordeste. Al noroeste limita con el monte Aragats y al sur con el monte Ararat. Está divivida en dos por el río Aras, cuya parte sur-sudoeste forma parte de la Región de Anatolia Oriental, en Turquía, y en su parte armenia es atravesada de norte a sur por el río Hrazdan, que une el lago Sevan con el río Aras.[1]

Imagen de satélite con el monte Ararat en el centro y al norte el valle del río Aras que separa la llanura de Armenia de Turquía.

Etimología[editar]

El historiador medieval Moisés de Corene dejó escrito en su Historia de Armenia que la llanura de Ararat recibe este nombre del rey Ara el Bello, bisnieto de Amaya.

Historia[editar]

Se cree que el primer asentamiento de la llanura del Ararat fue la localidad de Aratashen,[2]​ ocupado en el 6500 a. C., en una época anterior al uso de la cerámica. La cerámica aparece en torno al 4000 a. C., cuando ya la llanura del Ararat está en contacto con las culturas del norte de Mesopotamia y con la cultura de Sioni, de la cuenca del río Kura.[3]

A partir del IV milenio a. C. se construyen numerosos asentamientos, por ejemplo, el encontrado en el yacimiento de Norabats, cerca de Ereván, donde ya se practicaba la agricultura.[4]​ Más tarde, el imperio de Urartu construyó diversas poblaciones y fortificaciones, entre ellos el castillo de Erebuni, del siglo VIII.[5]

Clima[editar]

La llanura de Ararat y la cuenca del lago Sevan son las zonas más soleadas de Armenia, con una 2.700 horas de sol al año. En los contrafuertes de las montañas no hay prácticamente ningún día sin sol entre los meses de junio y octubre.

Agricultura[editar]

La llanura de Ararat representa un 4% del área total de Armenia y el 40% de la producción agrícola del país.

Referencias[editar]

  1. «Ararat Plain». Encyclopaedia Britanica. Consultado el 28 de junio de 2017. 
  2. «Aknashen – the first settlement of Ararat plain». News.am. Consultado el 28 de junio de 2017. 
  3. «Aratashen» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia en inglés. Consultado el 28 de junio de 2017. 
  4. Kushnareva, K. Kh (1997). «The Southern Caucasus in Prehistory: Stages of Cultural and Socioeconomic». Univ. of Pennsylvania Museum. Consultado el 28 de junio de 2017. 
  5. T. Smith, Adams (2003). «The Political Landscape: Constellations of Authority in Early Complex Polities». University of California Press. Consultado el 28 de junio de 2017.