Llanos de San Juan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Llanos del San Juan
(Llanura de Libres)
Llanura de Libres Puebla.JPG
Localización geográfica
Continente (o sub) América del Norte

País(es) Flag of Mexico.svg México
División(es) Flag of Puebla.svg Puebla, Flag of Tlaxcala.svg Tlaxcala, Flag of Veracruz.svg Veracruz
Características geográficas
Tipo Valle
Ecorregión Eje Neovolcánico
Altitud media 2360 msnm[1]
Cuerpos de agua Laguna de Totolcingo, Laguna el Salado, diversos maares

Clima Templado subhúmedo, semiseco templado
Coordenadas 19°25′00″N 97°24′00″O / 19.41666667, -97.4Coordenadas: 19°25′00″N 97°24′00″O / 19.41666667, -97.4
[editar datos en Wikidata]

Los Llanos de San Juan son una región natural del centro-oriente de México. El grueso del área se localiza en el estado de Puebla, con pequeñas porciones en Tlaxcala y Veracruz. Toman su nombre de la población de San Juan de los Llanos, cuyo nombre actual es Libres. Por tal motivo, se conocen también como Llanura de Libres o Cuenca de Libres-Oriental, en referencia a la ciudad de Oriental.

La Laguna de Totolcingo

Los Llanos de San Juan forman parte del declive noroeste del Citlaltépetl o Pico de Orizaba. Se trata de una cuenca endorreica[1] enclavada entre la Sierra Norte de Puebla y varios brazos del Eje Neovolcánico. Como consecuencia, las aguas de la cuenca no tienen salida al mar y forman lagos endorreicos, salinos, como la Laguna de Totolcingo y la Laguna el Salado. Estos lagos tienen una escasa profundidad y varían drásticamente en tamaño a lo largo de un año. Además, su alta salinidad dificulta su aprovechamiento agrícola.

Otra peculiaridad hidrológica de la zona es la presencia de varios llamados axalapascos o maares. Se trata de depresiones de origen volcánico con presencia de lagunas cratéricas.[2] El mayor de estos axalapascos es el cerro Xalapasco, a las afueras de Ixtenco, Tlax., cerca del volcán la Malinche. Sin embargo, resultan mucho más interesantes por sus endemismos aquellos que contienen cuerpos de agua perennes, como las lagunas de Alchichica, Aljojuca, Atexcac, Las Minas, Quechulac y Tecuitlapa.[3] Algunas de las especies endémicas y vulnerables de la zona son el género de charales del altiplano (Poblana spp.), así como el ajolote de Alchichica (Ambystoma taylori).

Actualmente, existen disputas — avivadas por factores como el abastecimiento de la zona metropolitana de Puebla, la instalación de la planta armadora Audi en San José Chiapa y las concesiones de uso de agua a empresas mineras de la zona— en cuanto al manejo de los recursos hídricos de la región de los Llanos, que corren peligro de sobreexplotación.[4]

Referencias[editar]

  1. a b INAFED. «Puebla - Libres». Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Consultado el 3 de octubre de 2016. 
  2. Arriola Morales, Janette, et al. Prospección electromagnética de la salinidad del suelo en la Laguna de Totolcingo, Puebla, México. Universidad Autónoma del Estado de México. Consultado el 3 de octubre de 2016. 
  3. «Los lagos cráter de la Cuenca Oriental, Puebla». México Desconocido. Consultado el 3 de octubre de 2016. 
  4. Rappo Miguez, Susana (1 de abril de 2016). «La Cuenca de Libres-Oriental y las disputas por el agua». La Jornada de Oriente. Consultado el 3 de octubre de 2016.