Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes

(Redirigido desde «Llanos de Caceres»)
Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes
Situación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Extremadura Extremadura
Provincia Cáceres Cáceres
Coordenadas 39°26′59″N 6°14′48″O / 39.44976877, -6.24679929
Datos generales
Grado de protección ZEPA
Fecha de creación 1989
Vista desde el sur
Otra vista

La zona Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes es un espacio natural de Extremadura (España). En 1989 fue clasificado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En 1998 se incluyó dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura con la figura de Zona especial de conservación.

Contexto geográfico[editar]

Se trata de un área extensa de llanuras con suaves pendientes que se extiende desde Brozas hasta Trujillo, asentadas sobre la penillanura trujillano-cacereña y que quedan enmarcadas por las formaciones montañosas de la Sierra de San Pedro, cierre natural de Los Llanos.

La actividad humana ha sido significativa para la constitución actual del paisaje, especialmente a través de la producción ganadera.[1]

Geología[editar]

Los Llanos de Cáceres son el relieve más antiguo de Extremadura. Su formación se remonta hasta el periodo Cámbrico, durante la Era paleozoica. El río Tajo y sus afluentes, como el Tamuja o el Almonte han ido erosionando el terreno hasta conformar la llanura actual.[1]

Están compuestos principalmente por pizarra y granito.[1]

Desvinculaciones de la ZEPA[editar]

En febrero de 2022, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya del PSOE, declaró que el cerro Arropé y otros terrenos serán desvinculados de la Zepa de los Llanos de Cáceres y de Sierra de Fuentes, merced a una iniciativa de la Junta de Extremadura. En los terrenos desvinculados se construirá un complejo religioso.[2]

Límites[editar]

Al norte, los ríos Tajo y Almonte se interponen ante las estribaciones de las sierras que nacen en Gredos y Villuercas, dando paso a terrenos menos abruptos. Sierra de Fuentes es la principal formación montañosa dentro de la llanura, destacando como una gran isla inmersa en los pastizales. En el centro de los Llanos se encuentra el embalse de Guadiloba, con su peculiar forma de dragón.

El espacio protegido incluye las mejores zonas para las aves, quedando en gran parte limitado por los riberos del río Tamuja y del río Almonte.

La superficie de la Zona de Especial Conservación incluye algo más de 70 000 ha pertenecientes a los términos municipales de Cáceres, Sierra de Fuentes, Torreorgaz, Torrequemada, Torremocha y Aldea del Cano.

Referencias[editar]

  1. a b c El relieve más antiguo de Extremadura Consultado el 10 de marzo de 2023.
  2. José Luis Bermejo Trigo (16 de febrero de 2022). «El cerro Arropé de Cáceres saldrá de la Zepa porque «nunca se debió proteger»». El Periódico Extremadura. Consultado el 22 de octubre de 2022. «Salaya, reiteró este martes que el cerro Arropé es uno de los espacios que saldrán de la Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) de los Llanos de Cáceres y de Sierra de Fuentes en la modificación que de este espacio protegido se está promoviendo por la Junta de Extremadura».